Críticas sobre La voz de Amunet (56)

Sorasaku
 27 October 2021
Siento decir que este libro me ha decepcionado. Tenía muchas ganas de leer un libro de Victoria Álvarez y este con su ambientación egipcia y su sinopsis tan interesante me llamó por completo. No obstante no ha sido para nada lo que esperaba. No puedo decir que el libro sea malo, pero quizás no ha sido para mí.

"La voz de Amunet" está contada de forma en la que se intercalan dos épocas a cuatro voces, por un lado tenemos a Amunet y Khay en el Antiguo Egipto y por otro a Shaheen y Gabriel en la época napoleónica. al principio todo iba muy bien, el libro me atrapó por completo y estaba bastante enganchada a ambas partes. Me gustaba conocer la historia de Amunet y, por otro lado, ver el presente. Sin embargo el libro empezó a aumentar poco a poco la dosis de drama hasta llegar a un punto en el que absolutamente todo lo que pasaba era dramático. No había nada bueno, solo era drama tras drama y tras drama. Esto ha hecho que perdiese en interés por la historia y ni siquiera me emocionase o entristeciese por las cosas que ocurrían, simplemente era "otro drama más". Es por ello que el libro no me ha entusiasmado. Esperaba otra cosa, un poco más de acción y más venganza por parte del espíritu que aparece en el presente y no tanto drama en las historias de los personajes. Por suerte en las últimas páginas aumenta la intensidad y sus páginas finales volvieron a engancharme dando un final que me ha dejado bastante satisfecha.

Personalmente mis partes favoritas han sido las narradas por Shaheen y Gabriel, pero estas se me han quedado algo cortas. Como digo me ha faltado acción y un poco más de chicha. Parecía que lo importante del libro era el pasado de Amunet y siento que la parte del presente se ha quedado sin desarrollar lo suficiente. La parte del pasado era interesante, pero como digo llega un punto en el que el drama supera a todo lo demás y al final solo asistimos a la vida de dos personas que han sufrido muy mala suerte a lo largo de su vida. En definitiva, en este libro me ha faltado acción y me ha sobrado drama .

Shaheen y Gabriel son los personajes que más me han gustado, aunque tampoco he llegado a conectar del todo con ellos. Amunet me gustaba al principio, pero debido a todo lo que pasa al final me desprendí emocionalmente de ella. Con Khay no he conectado en absoluto y no he compartido prácticamente ninguna de las decisiones que toma.

Como punto positivo decir que la narración de Victoria es impecable y la ambientación del libro maravillosa. Se nota que la autora se ha documentado mucho a la hora de realizar la obra, especialmente en las partes dedicadas al antiguo Egipto.

Resumiendo, "La voz de Amunet" no ha sido un libro para mí. No he conectado con los personajes y tanto drama ha hecho que perdiese el interés por la historia, pero cuenta con una ambientación exquisita y una buena narración.
Eli88
 24 November 2022
Aprenderemos sobre la historia del Antiguo Egipto y la época de Nefertiti y Akhenaton. Veremos como funciona el sistema de gobierno, las diferentes religiones, los conflictos que surgen en la sociedad y como ven el mundo en este lugar. Por otro lado, también vemos el hambre de poder de Napoleón, el robo de antigüedades y los restos de un imperio glorioso como Egipto. La parte de Napoleón también nos ayuda a entender lo que pasó en esa época, las persecuciones, los asesinatos... a todo esto se le sumará la magia, porque dos protagonistas están llenos de magia. Por un lado, tenemos a Amunet, una niña que puede hablar con los animales, que cada día aprende más sobre su don y se convierte en heka. Por otro lado, tenemos a Shaheen, un chico que puede hablar con los muertos y tiene un secreto. Tendrán una alianza fuerte que se verá puesta a prueba. Es por su talento que Shaheen descubrirá lo que le pasó a Amunet cuando tenia su misma edad. En cuanto a la estructura de la novela, hay dos líneas de tiempo que se entrelazan para darnos una visión amplia de lo que sucedió. La parte del antiguo Egipto está llena de simbolismo, y el lenguaje que utilizan es muy diferente a la francesa, separando cultura y época. En cuanto a la división de capítulos, llama la atención que cada período histórico tiene un diseño diferente en la portada. El narrador está en tercera persona, lo que le ayuda a describir la escena con gran pompa, haciéndonos sentir que estamos hombro con hombro con los personajes. Utiliza no solo la vista sino también otros sentidos para producir imágenes de alta precisión. Además, se adapta a cada personaje, dándonos una perspectiva diferente de lo que sucede a lo largo de la novela. En cuanto a los personajes, tenemos cuatro personajes principales que llevan el peso de la trama y son muy diferentes entre sí. Consigue dar a cada uno de ellos su propia voz y personalidad, creando una excelente novela coral. Estos cuatro evolucionarán, aunque en algunos aspectos más que en otros. Pero no solo el personaje principal está bien escrito, los personajes secundarios también están bien escritos y tienen peso en la trama. Vamos a conocer varias figuras históricas importantes. También hay un grupo de malos que no te lo pondrán fácil. Todos los personajes tienen sus propios roles y motivaciones a lo largo de la novela, lo que muestra la cuidadosa planificación de la novela por parte de la autora. A algunos tienen ese punto donde no sabes si pegarlo o besarlo. Si hay algo en lo que es buena es en crear personajes que te fascinan mientras te vuelven loco. Puedes encontrar mucho misterio, robo y magia en la trama. Debe recordarse que hay mucha documentación y siempre se proporciona información en la dosis correcta. Cuenta los detalles sin ser aburrido o abrumador, presentandolos con naturalidad. En conclusión, La voz de Amunet es una gran novela de fantasía histórica que te lleva a través de los días de gloria del antiguo Egipto y el imperio de Napoleón Bonaparte. Sientes dolor mientras se lee, pero también te ries a carcajadas por la presencia de algunos de los personajes. Aunque la mayor parte de lo que haces es sufrir, por eso te sugiero que te prepares antes de leer.
Claudia
 24 February 2021
Hay historias que son capaces de transmitir una gran sensibilidad y hacer sentir al lector un cúmulo de emociones a lo largo de toda la trama. Historias que merece la pena leer. Historias como La voz de Amunet.

Lo primero que quiero destacar de esta novela es que, pese a la longitud, no se hace en absoluto pesada. Es cierto que al principio cuesta engancharse, pero en cuanto le das una oportunidad y vas conociendo poco a poco a los personajes, te vas viendo envuelto en una trama transcurrida en dos épocas diferentes, queriendo saber más y más de cada uno de los personajes.

No es solo la magia de una bonita edición, sino el modo en que Victoria Álvarez nos cuenta la historia, cómo nos presenta a los personajes y cómo hila dos historias hasta conectarlas de una manera un tanto diferente.

¿Y puede una historia de ficción juvenil resultar intrigante? Pues por supuesto que sí. Y mucho, además.

La voz de Amunet nos muestra a cuatro protagonistas bastante jóvenes, a los que une un difícil pasado. Todos ellos están rotos y, poco a poco, tendrán que ir aceptando cuál es su destino y por qué merece la pena seguir adelante cuando crees haberlo perdido todo. Estos cuatro protagonistas, de los que hablaré en detalle más adelante, van a enriquecer la historia y darle (hasta cierto punto) credibilidad, gracias a lo bien construidos que están. Porque esta novela no es una historia alrededor de la cual interactúan los personajes, es la historia de Amunet, es la historia de Khay, y también es el comienzo de las nuevas historias de Saheen y Gabriel.

En cuanto a la trama, debo reconocer que ya iba predispuesta a que me gustara, pues admiro Egipto y su historia más antigua. El hecho de que la obra esté ambientada en la loca época de Akhenaton y Nefertiti logró captar mi atención, pero lo que verdaderamente me atrapó fue el modo en que la autora inventa nuevos personajes que encajan a la perfección con la historia, hilando una trama en la que las mentiras, la traición y el deseo de poder dan sentido a una sociedad destruida y corrompida.

Si bien hay varios puntos de la trama que se conocen desde el principio, el cómo llegar a ellas sí resulta intrigante. Hay muchas escenas de tensión y otras muy hermosas en las que las descripciones casi nos hacen sentir que estamos por completo dentro de la historia, visitando Egipto y Francia en el pasado.

Como ya he dicho antes, la novela transcurre en dos épocas diferentes:

Por un lado tenemos  Ipet Sut y Akhetaton en los años 1346-1336 a. C. con las historias de Amunet y Khay, y por otro lado están El Cairo y París en 1799 d. C. con las historias de Saheen y Gabriel.

Mi parte favorita de la historia es la transcurrida en Egipto, ya que me ha fascinado de principio a fin: las ansias de poder, la traición, el amor más puro y el ver crecer a dos niños hasta convertirse en unos jóvenes adultos confusos y sin nada que perder.

Pero la historia de París, con Napoleón de por medio, mostrando un paralelismo con  Akhenaton, ha logrado mantenerme constantemente en tensión, queriendo saber más y más de cada una de las tramas.

Y, ahora sí, vamos con los personajes:

La historia se cuenta alternando las perspectivas de Saheen, Khay, Gabriel y Amunet, aunque siempre narrado en tercera persona, salvo el prólogo y epílogo, que nos los cuenta la propia Amunet. Si bien es Amunet la protagonista indiscutible, los otros tres personajes tienen casi el mismo peso que ella.

Amunet es una joven con un don especial. A las hechiceras como ella las denominaban hekas, y estaban al servicio de los sacerdotes y faraones.

Amunet es una joven fuerte, decidida, con carácter y con mucho amor por dar.

Es cuando se ve separada de aquellos a quienes ama y siente la traición más profunda, cuando la ira y el dolor toman el control, desatando su poder.

Es un personaje en constante evolución, no solo porque crece físicamente a lo largo de la historia, sino porque su personalidad también cambia. Hay algo que la mantiene anclada al mundo de los mortales y no le permite alcanzar el descanso eterno en los campos de Ialú (creencia egipcia), por lo que necesitará la ayuda de Saheen para que su espíritu al fin descanse.

¿Qué la ata a este mundo? ¿Qué ocurrió en el pasado que la destruyó por completo, dejando aflorar un odio tan inmenso?

Khay es un joven escriba que, ya desde el principio, demuestra fascinación por Amunet.

Su vida y la de la heka se verán unidas por una casualidad que cambiará por completo el futuro de ambos y su manera de percibir el mundo.

Muy inseguro, poco a poco descubre que es más fuerte de lo que cree.

Leal, discreto y luchador, hará todo lo que pueda por proteger a aquellos a quienes ama.

También vemos su evolución, pero hasta el final de la historia no se descubrirá la verdad acerca de su implicación en la historia.

Saheen es un personaje bastante importante y curioso. Su vida y la de Amunet se verán entrelazadas debido a su don por comunicarse con los espíritus, convirtiéndose en un canal a través del cual Amunet puede comunicarse con el exterior.

Es uno de mis personajes favoritos de la historia, no solo por su evolución y su cambio, sino por su personalidad. Aún no sabe quién es ni quién quiere ser, pero lo irá averiguando a lo largo de la historia.

Gabriel ha sido el personaje que más ha hecho cambiar mi opinión conforme le iba conociendo.

Parece el típico galán pagado de sí mismo y cuya mayor ambición es estar con mujeres y tener éxito, pero nada se aleja más de la realidad.

Atormentado por su pasado y echándose la culpa de los errores que cometió, tratará de recuperarse a sí mismo y convertirse en su mejor versión.

Gracias a Saheen y a su tío René, descubrirá lo que es capaz de hacer y encontrará una redención por sus pecados.

En conjunto, La voz de Amunet supone una historia a la que merece la pena dar una oportunidad, dejándose envolver por las vivencias de los personajes y los lugares que acompañan a estas historias.

misbookblogger
 08 February 2021
Descubrir la voz de Amunet ha sido como tocar la arena del desierto con los dedos, recibir una caricia fresca de aire proveniente de un oasis, oler a incienso y a loto azul, sentir el sabor del té parisino en los labios y luchar contra las emociones que reflejaban la sociedad francesa con Bonaparte en su camino de proclamarse primer cónsul.

La mezcla de fantasía e historia está hilvanada con esmero y cariño, no sobra ni falta nada. Además, La autora ha hecho un excelente trabajo de documentación en su libro. No sé cómo he tardado tanto tiempo en leerlo y en descubrir esta pluma que me ha dejado cautivada.

La trama principal nos llevará por dos épocas diferentes, el antiguo Egipto (1346 A. C) y la época en la que sería el presente, 1799,con Bonaparte saqueando Egipto cómo telón de fondo. En ambas, encontraremos dos personajes principales, Amunet y Khay por un lado y Gabriel y Shaheen por otro. Ambas líneas temporales se enriquecen y se complementan a lo largo del libro.

Un montón de matices, diálogos muy desarrollados y giros inesperados es lo que te esperan con esta lectura. La sorpresa de que no es la típica novela de fantasía está ahí, ¿te atreves a descubrirla? Que no te asusten sus 700 páginas, es un libro que se lee del tirón, estás tan enfrascado\a en la historia que ni te darás cuenta. También mencionar que la edición, de parte de nocturna, es preciosa y con unos inicios de capítulos muy chulos.

Recomendadísimo por mi parte, seguiré descubriendo otros libros de la autora.
Reich13
 10 July 2019
En mi opinión ha sido un libro de 10...de principio a fin.
Me ha mantenido enganchada desde el primer momento,con la constante curiosidad de querer leer un poco más,capítulo tras capítulo.
En un inicio me decantaba un poco más por una de las historias (se narran dos de manera alterna),pero después ¡es que ya no podía elegir!
Los personajes me han transmitido muchas sensaciones y sentimientos a lo largo del libro que,cuando lo cerraba,seguían rondando por mi cabeza...
Es una historia muy bonita,con bastantes giros inesperados..me ha encantado
leyrenosbooks
 19 May 2019
LA VOZ DE AMUNET

De verdad que ni yo misma sabia las ganas que tenía de leer este libro hasta que lo he hecho. Victoria ya me sorprendió cuando leí "La ciudad de las sombras", pero es que cada vez me reafirmo más en que escribe cada vez mejor y mejores historias. La historia que os reseño es un libro autoconclusivo.
En esta historia nos encontraremos dos líneas temporales protagonizadas cada una por dos personajes. Por una parte, tenemos EGIPTO 1346 A. C. en la que nos encontramos con Khay, un aprendiz de escriba con una maldeformación en el pie. Un día se cruza en su vida Amunet, la cual esconde una magia. Los sacerdotes de Amon se enteran y entran en acción. Deciden llevarla a Ipet Sut para empezar su formación como hecka (hechicera) y de esta forma, servir a la familia real; por otra parte, tenemos EGIPTO 1799, Shaheen es un chico que se gana la vida robando joyas y tesoros y recibiendo dinero a cambio de ellos. Pero, en uno de esos encargos, tiene que ir a la antigua sepultura del valle de los nobles. Allí se topará con un espíritu que lleva encerrado muchísimo tiempo. Además, se cruzará en la vida de Gabriel, un joven al servicio de Napoleón Bonaparte.

La vida de Amunet ha sido un torbellino desde pequeña. Su vida era tranquila hasta que alguien descubre su magia, por lo que cuando se la llevan, deberá aprender a usar su poder, y a conocer verdaderamente lo que contiene dentro. A la vez, Khay es un joven aprendiz de escriba, y ambos emprenderán la aventura del saber y el conocimiento para formarse en sus ramas, y por la parte de Khay, para ayudar a Amunet en su labor. A la vez, el tiempo les hará ver que sienten algo más, pero el destino tiene guardados una serie de obstáculos que se sucederán uno tras otro.
Por su parte, Shaheen se ha ganado la vida robando junto a su mejor amigo joyas para luego cambiarlas por dinero. Siempre ha tenido una vida difícil, pero se las ha sabido arreglar, sin embargo no tiene idea de con qué espíritu se acaba de topar. Un espíritu vengativo que sólo busca respuestas y que hará lo que sea para encontrarla.
Sin duda, mi parte favorita ha sido la de Khay y Amunet. Los vemos conocerse, crecer, luchar, llorar, vemos como intentan a toda costa encontrarse y superar adversidades, a la vez que quieren enfrentarse a su época. Amunet me ha parecido una chica muy dulce e inocente, pero a medida que crece vemos como va cambiando, como se vuelve más fuerte y guerrera, y como incluso pierde los estribos. Khay ha hecho lo imposible y más e incluso ha hecho cosas de las que se arrepiente, pero si con eso puede lograr encontrar a Amunet, a él no le importa. La historia de ellos dos me ha hecho sufrir tanto, llorar. Es demasiado preciosa pero a la vez dolorosa e injusta.
Por otra parte, he sufrido por Shaheen. Tiene que aguantar el peso de un espíritu que quiere que haga lo que le ordena, cuando él solo quiere volver a Egipto. Pero a la vez, descubrimos aspectos del pasado de Shaheen que nos harán darnos cuenta de lo mucho que ha sufrido, y de que lo único que quiere es una vida humilde.
Y Gabriel es un personaje que me ha gustado desde el principio, pero no he sentido ternura hasta bien avanzada la trama. Para mí, estos dos, y sobretodo Gabriel han supuesto unos personajes que le daban un toque de humor a la historia, y aunque parezca rudo al principio, veremos que Gabriel tiene un lado bastante tierno. Luego tenemos personajes secundarios, en concreto dos mujeres, que me han hecho disfrutar de sus momentos y además, me he alegrado de que en esa época Victoria haya creado personajes femeninos tan poderosos.

La trama de estas dos líneas temporales se une en algún punto, y aquí quiero destacar que, Victoria ha hecho un gran trabajo documentándose tanto para la parte del reinado de Nefertiti, como para la del general Bonaparte. En ningún momento te pierdes en cuanto a la época en la que estás. Como mucho, yo me confundía entre Saheen y Khay pero enseguida encontré sus tiempos y diferencias. Pero ambas tramas tienen coherencia entre ellas y en cuando a la época en la que se desarrollan . La autora narra desde la tercera persona y a través de los 4 personajes principales, alternando ambas épocas para darle más dinamismo y misterio a la trama, logrando así, enganchar al lector sin que note sus 700 páginas en ningún momento.
No hace falta decir que la pluma de Victoria es maravillosa porque es más que eso. Yo no soy una persona a la que le gusta la histórica pero es que Victoria logra que me resulte interesante sin excederse en descripciones del lugar y escenario extensas. Y ya no hablemos del hecho de que esta mujer saber ambientar de una forma espectacular y se informa bastante bien para documentar la historia. A día de hoy, es una de mis autoras favoritas por estas cosas y más.
angelalectoravoraz
 24 January 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

La pequeña Amunet tiene el don de comunicarse con los animales, pero todo cambia cuando un niño llamado Khay menciona haber visto tal poder, con la inocencia de no saber que eso cambiará la vida de Amunet para siempre. Porque de ahora en adelante solo verán en ella un arma para su rompecabezas político, destrozando todo lo que alguna vez le importo.

Shaheen es mucho más que una ladrona, aunque pocos lo sepan. Tiene un secreto que la ha llevado a vivir en la sombra: se comunica con los espíritus. Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, su vida cambia radicalmente. Principalmente, por el espíritu de Amunet que sediento de venganza y sin encontrar a su amor para poder por fin descansar, no parará hasta lograrlo incluso sí eso lleva a romper el alma de Shaheen.

Si hay dos motivos por los que este libro destaca, es por lo bien creados que están los personajes y la forma en que está escrito. La historia la narran cuatro personajes y, aunque en un principio tenía mis favoritos, con el paso de las páginas me gustó la narración de cada uno de ellos. Los protagonistas, sobre todo las femeninas, tienen mucha fuerza y están muy bien creados.

La historia se desarrolla en dos tiempos diferentes en el antiguo Egipto y en Francia en tiempos de la Revolución. Aunque a mí me gusta todo lo relacionado con la mitología egipcia, he disfrutado de ambas épocas por igual.

Este libro es puro salseo junto con sus juegos de poder. Porque este libro no se podría resumir de otra forma tiene tal cantidad de drama que parece una telenovela, de hecho, esto es lo que principalmente me ha fallado en el libro. Tiene demasiado drama para mi gusto y la trama se enreda de tal forma que llega a resultar difícil de creer. También todo lo relacionado con la trama política me ha resultado algo pesada, porque también se lía demasiado y llega a cansar.

En un principio me costó entrar del todo en la historia y, aunque no podría decir que llegó a engancharme, tampoco me aburrió. Es uno de esos libros que hay que leer con calma.

Lo recomiendo si te gusta la mitología egipcia y las historias con personajes bien construidos, con una narración algo lenta, pero que por momentos logra atraparte.
sorayanueva
 16 July 2020
Título: La voz de Amunet
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 700
Argumento del libro
Tenemos dos historias. Por una parte, en 1346 antes de Cristo que nos cuenta la historia de Amunet estando viva hasta que muere. Y, por otra parte, en 1799 después de Cristo, con Shasheen que es capaz de hablar con los espíritus y se encuentra con el de Amunet.
Mi opinión sobre el libro
Es el séptimo libro que leo de la autora (si no me equivoco me quedan por leer dos de la autora), y quizás, dentro de que me ha gustado, es el que menos me ha gustado de los que llevo leído hasta ahora.
La historia de Amunet cuando estaba viva me ha encantado, ya que había mucha trama política, de amistad, amor, etc. Pero la del “presente” (1799) me ha parecido más aburrida, ya que, aunque pasan bastantes cosas, no acabo de empatizar con los personajes de esta época. Se ha hecho más lineal.
crisstinaamillan
 25 May 2020
Nunca había leído nada de esta autora pero reconozco que a este libro le tenia muchísimas ganas . Nos cuenta dos historias una en cada eje temporal diferente . Por una parte tenemos a Amunet y Khay dos personas del antiguo Egipto que se encuentran en la época en la que el faraón del momento rechaza a los demás dioses y solo afirma que existe el dios Ra . Luego tenemos 1789 años antes de la revolución francesa con Gabriel y la otra protagonista que ahora no me acuerdo . Y las dos historias se van mezclando al igual que los amoríos .
Debo admitir que soy una fanática del antiguo Egipto , por eso no pude resistirme a este libro , pero esta autora ha sabido crear unos personajes de categoría y una historia súper intrigante . Me fascino desde la primera página , no podía parar de leerlo .
LuciaNN
 19 April 2020
Este libro ha sido mi primer contacto con la autora, y ya estoy buscando los demás para seguir con ella, porque me ha fascinado!!! Tenia este libro pendiente desde hace tiempo y no se porque no lo he leído antes...

La historia tiene dos lineas temporales, ambas protagonizadas por dos personajes. Tenemos el año 13496 a.C y aquí estarán Khay y Amounet. Ambos se encontraran de una forma casual. Amante esconde una magia desde que nació pero los sacerdotes de su tierra se enteran y decidirán llevarla a una escuela para "adiestrarla" o "formarla."

La otra linea temporal es en Egipto en el año 1799, y protagonizada por Shaheen un chico ladronzuelo que roba y cambia lo que roba por dinero, y por otro lado nos encontraremos a Gabriel, que ambos se encuentran de forma casual cuando los dos van a "robar" a la sepultura de los nobles. Gabriel es un joven que está al servicio de Napoleon Bonaparte.

A partir de aqui empezara una historia llena de tramas, donde la protagonista principal será Amounet, ya que aparece en las dos lineas temporales, debido a que su espíritu no viajo y puede meterse en el cuerpo de otras personas, y esto lo hace con Shahhen.

Es una novela donde hay de todo, amor, política, religión, intriga, venganza, traición, magia...
Los personajes, están super bien construidos, son una verdadera maravilla, logras empatizar con todos ellos de una manera u otra. Cada uno tiene su historia que vas descubriendo segun vas avanzando en la novela. Me ha hecho sentir de todo con muchos personajes, llegue a llorar de rabia, pero también a sentir gran felicidad por ciertos momentos de la trama.

La ambientación, es brutal, tanto del Antiguo Egipto, como de la Francia de 1799. La autora ha hecho que me transporte a esos lugares, a imaginarme como eran esas ciudades en ese tiempo, se nota el gran estudio que ha hecho y lo bien documentada que está con estos temas. Una verdadera maravilla.

Esta narrado en tercera persona y a través de los cuatro personajes principales, los capítulos van alternándose de un personaje a otro y con ambas épocas, pero en ningún momento logras perderte, siempre sabes en que época estas, y esto hace que las 700 paginas del libro las leas en un momento sin hacerse nada pesado.

Me ha encantado la pluma de Victoria, en un libro con mucha historia pero en ningún momento parece que se haga extenso en descripciones, si eres apasionado del Antiguo Egipto, y te gusta la historia te va encantar y sino también. :)

Uno de los mejores libros que he leído este año, y como ya he dicho... voy a seguir leyendo mas novelas de ella, porque creo que ha sido un gran descubrimiento.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals