Editorial: La Esfera de los Libros (08/11/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
La Historia casi ha olvidado que en pleno siglo xii, Asturias tuvo a su primera y única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina. María Teresa Álvarez, otra asturiana de pro, recupera a esta gran figura olvidada y nos regala una novela apasionante en la que descubrimos a una mujer devota y generosa que hizo grandes d... >Voir plus

rafaperez
 19 May 2022
Nuria Yañez, más conocida como Fresita, fue la ganadora de la quinta edición de Gran hermano.
La flower power catalana contaba con grandes talentos como faltarle más de un hervor, ver siempre la vida color de rosa, todo felicidad, alegría y amor.

A cuatro pulsaciones por minuto, y con menos riesgo de infarto que un caracol, María Teresa Álvarez hace de Urraca Alfonso un clon de Fresita.

Todo el puñetero libro respirando amapolas, deshojando petunias y con el buenísimo por bandera hasta sentir náuseas.

Juro que vi unicornios arcoíris y pedos de algodón de azúcar fucsia.

El lenguaje utilizado y el contenido no corresponde de ninguna forma, con cualquiera de los personajes en los diferentes momentos de la historia.

Todo es maravilloso, ¡ohhh intercepté los mensajes de las palomas enviadas por tu amor!¡ Ohh no importa, entiendo los motivos!

¡Ahh le di un garrotazo a tu prima, no me guardes rencor! ¡Ohhhh, al contrario te lo agradezco tanto!

Flaco favor le hace la autora a la historia, y a la protagonista convirtiéndola en tonta del culo.

No contenta con ello, la escritora asturiana , muy baja en rigor, elabora un texto lleno de anécdotas introducidas de manera forzadísima, tales como si los restos de Santiago eran falsos o no, que ni siquiera corresponden a la época de la narración.

Da la sensación de que Terelu Álvarez tropezó con un documento donde aparecería esta Urraca y en lugar de investigar, inventa y lo hace, como si estuviera escribiendo un guión para Barrio Sésamo.

Para colmo, cuando tiene la ocasión de hablar de la parte por la que la hija de Alfonso VII fue conocida la deja oliendo flores a la vera de un río.

Urraca Alfonso, fomentó las revueltas de Asturias frente a su hermanastro Fernando de León. Fue una mujer de firme carácter, en un mundo de intrigas, ambición y crueldad. El buenísimo y la pasividad que le atribuye la autora es patético y ridículo.

El libro se lee rápido, pero carece de pena y de gloria, simplemente entretiene, hasta que el cerebro estalla ante tanta paz y amor.

Al final , en los apéndices, se le pasa el efecto del porro de cola cao, y entonces va, y nos ofrece una nota de autor, pulcra, ordenada, con buena prosa...
¡¡La madre que la parió!!

Solo una cosa hizo bien. Asturias. Me vi buscando hoteles y rutas por los lugares descritos, si quitas lo demás, le hubiera quedado una guía de viajes exquisita.

He necesitado días para que se me pasaran los efectos secundarios de tanto azúcar opiáceo. Afortunadamente ya me encuentro totalmente restablecido. ¡O no!

¡¡Arre unicornio!!

gwenhuiwar
 12 December 2023
" Cuánto tengo que aprender - piensa Urraca - en este mundo lleno de intrigas y traiciones."

Hispania, siglo XII, amalgama de reinos que van formándose a costa del vecino. Alfonso VII de León concibe con Gontrodo, noble asturiana casada, una hija: Urraca. A pesar de criarse en la corte leonesa, la tutela de su tía Sancha Raimundez le marcará más que nadie, y le hará muy consciente de la importancia de sus raíces asturianas.

Esta biografía novelada se estructura en flashbacks continuos, tantos que se te puede olvidar el presente en el que se encuadra. Para quien no conozca mucho la historia medieval de España se puede hacer cuesta arriba porque, es un hecho, todos los reyes se llaman igual, y llega un momento en que no sabes de qué Alfonso hablamos, ni qué García había venido a merendar.
Me ha resultado muy interesante, un enfoque distinto para una reina que pasó desapercibida, y lo he leído en muy poco tiempo. La labor de documentación parece correcta, aunque la terminología de "reconquista" me ha chirriado un poco...
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de María Teresa Álvarez García (2)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro