Editorial: Plume (01/05/1998)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 13 calificaciones)
El 25 de noviembre de 1960 se encontraron, al pie de un risco en la costa dominicana, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión oficial, se trataba de un accidente, y ningún diario público la verdad: las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, luchaban contra el violento régimen dictatorial del general Trujillo, y una cuarta hermana, Dedé, seguía con vida. Tres décadas después, Dedé narra la apasionante historia de su lucha: las represari... >Voir plus

Anaile
 10 July 2020
En esta historia descubrimos la vida de la familia Mirabal, durante la dictadura de Trujillo. Las hermanas Mirabal hacen frente a un dictador que gobernó la República Dominicana.

Estas mujeres fueron muy valientes, y con mucho coraje luchan por la libertad de su pueblo, pero  saben que el precio de la lucha es muy caro.

La verdad que es una historia muy conmovedora, que me toca el corazón y me llena de tristeza, el saber  que estas mujeres tuvieron que luchar tanto y sufrir. Ya que fueron encarceladas, torturadas y hasta sufrir un "supuesto accidente" que acabó con sus vidas.

Es una historia verídica, y muy cruda  que sufrieron estas hermanas durante la dictadura del régimen del gobierno de Trujillo.
Una historia muy bien narrada y ambientada en una época de tiranía.

Estas mujeres lucharon por los derechos humanos y por la libertad.

"Por más de un siglo, languideciente, encadenada, ¿puedo aspirar a ser de mi dolor liberada?
¡Ay, libertad, despliega tu arco brillante!."

Es fácil conmoverse  ante tanta injusticia, ante tanto abuso de poder y un maltrato de tanta magnitud.
Edd62
 11 October 2018
Julia Alvarez , basada en un hecho real , crea una magnifica novela con tintes periodisticos acerca de las hermanas Mirabal, opositoras de facto al regimen de General Trujillo en territorio Dominicano, situacion que resultó factor determinante en su caida y genero la conmemoracion del dia internacional de la no violencia contra las mujeres ( 25 de Noviembre,) dia de su asesinato , humana y sobrecogedora..
Tal como menciona la autora, una epoca que solo puede ser aprehendida por la ficcion para ser redimida por la imaginacion
Hexekat
 03 April 2022
Julia Álvarez, dominicana por nacimiento escapó junto a sus padres de la persecusión política que vivía su país a manos de Trujillo. Este libro narra la vida de las hermanas Mirabal que fueron revolucionarias en su tierra y que eran conocidas como "Las Mariposas", en esta historia Julia narra lo que a su pluma e imaginación vivieron las hermanas Mirabal, ya que lo poco que sabe de sus personalidades no bastaba para escribir a modo de novela. Un libro de ficción histórica que aún así nos sumerge en la dictadura de Trujillo y nos hace simpatizar con las protagonistas.
JazzBruno
 18 April 2021
Se trata de la historia de las hermanas Mirabal quienes se opusieron al gobierno de Trujillo. Está dividido en capítulos contados desde la perspectiva de una de las hermanas en cada etapa de su vida: desde la infancia que compartieron juntas hasta cuando sus caminos se van separando para volver a reunirse en la lucha contra el dictador.

Patria que era la mayor nació en 1924 su vida estuvo regida por la religión católica; Adela (Dedé) nació en 1925 y si bien en su juventud parecía inclinarse también a la lucha, se casó y lo dejó de lado; Minerva nació en 1926 con ganas de estudiar y salir del pueblo donde creció, quien más contacto directo tuvo con el dictador; María Teresa (Mate) nació en 1935 a pesar de la diferencia de edades, siguió a sus hermanas.

La narración de cada una de las hermanas tiene un estilo y un tono diferente y gracias a tener sus perspectivas vamos armando cómo era la vida familiar y social de esa época. La primera mita del libro es incluso festivo: los detalles de la vida cotidiana y cómo es la relación entre las hermanas, Pero en la segunda mitad, cuando la dictadura está bien instalada, los hechos trágicos comienzan.

Es impresionante leer cómo debía vivir la gente y soportar los abusos, cuando Minerva y Mate están en la cárcel y se enteran de otros casos, no solamente de presos políticos, se ve otra faceta del país. Además la supuesta ayuda internacional que nunca llegó para ellas y cuyos intereses también eran dudosos.

Una historia para recordar la participación de las mujeres en las luchas contra los dictadores, para saber que cualquier persona puede contribuir a acabar con esas situaciones
Enlace: https://millonesderequisitos..
SoniaRah
 28 May 2021
Este libro de ficción histórica nos cuenta la vida y lucha de las hermanas Mirabal frente a la dictadura de Trujillo. Aunque es una historia basada en hechos reales está ficcionada.
El valor que estas hermanas tenían, cómo se enfrentaron a este dictador, a su régimen y a su persona directamente.
El inicio de los problemas de esta familia con el régimen comienza cuando Minerva rechaza al general al intentar él propasarse con ella en un baile. Es un canto al empoderamiento femenino, al valor que unas mujeres tuvieron frente a una de las dictaduras más sangrientas del mundo y como mantuvieron sus convicciones hasta el final cuando intuían que iban a intentar asesinarlas. (Todo esto no es spoiler, es historia)
Una historia que merece la pena conocer. Muy recomendable.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
HexekatHexekat03 April 2022
Una novela, después de todo, no es un documento histórico, sino una manera de viajar por el corazón humano.
Edd62Edd6211 October 2018
¡ vivan las Mariposas !
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro