Crítica de Soraya47

Soraya47
01 November 2019
Título: El incienso de los espíritus
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Género: Aventura

Estamos ante el final de una trilogía simplemente inolvidable. Podéis leer las reseñas de los otros volúmenes en este mismo blog. Los primeros títulos fueron “La ciudad de las sombras”, “El príncipe de los prodigios” cerrándose con “El incienso de los espíritus”. Todos ellos se pueden leer de forma individual, cada uno es una aventura diferente protagonizada por Helena Lennox, su familia y el hombre que ama. Helena es una mujer anciana que vive a orillas del río Nilo y le está narrando a una periodista su pasado. Yo os animo a empezar por el primer volumen, en verdad son historias maravillosas. Hoy vengo a comentaros del último libro, en los dos primeros recorrimos la India y Nápoles y ahora viajaremos a la capital del imperio del sol naciente, Tokio, que todavía arrastra la catástrofe de el Gran Terremoto de Kantō.

1924. En Nueva York Lionel, padre de Helena, se encuentra bastante depresivo, ella para intentar animarlo se pone en contacto con el Museo británico para que les den una misión. Consistirá en custodiar unos antiguos kimonos que pertenecen a la familia Matsudaira, saga familiar de samuráis, amenazada sin saber quién los está intimidando. También fabrican unos populares inciensos. Cuenta una leyenda que te puedes comunicar con el espíritu de aquél que desees volver a ver cuándo los enciendes.

Nos adentraremos en los años veinte de un país que deseaba una parte modernizarse y otra seguir con lo tradicional de siempre. Victoria Álvarez es una maestra de la ambientación, ya lo demostró en sus otros libros, pero aquí se superó de una forma extraordinaria. Logró capturar la atmósfera presentando todos los detalles, no leeremos sobre este tumultuoso momento. Estamos allí con ella, experimentándolo juntos. No es fácil entender lo japonés, tienen ese extraño sentido de la sumisión y de lo retorcido, encasillados en ceremoniales y reglas cívicas tan estrictas. Nuestra autora nos sumerge en el misterioso mundo de los espíritus japoneses. Para dejar narrado tan digno trabajo, se documentó en los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones del escritor Lafcaido Hearn. En esta historia nos sólo enseña a Helena a tener la mente abierta a otras culturas y creencias, desea dejar ese mismo mensaje a sus lectores.

Unos personajes bien evolucionados mucho más maduros aprendiendo de los errores, viéndose envueltos en intrigas, política, guerras entre empresas y asesinatos, a la vez que tienen sus propios problemas personales. Novela impecablemente bien escrita buscando que el lector disfrute. Llena de aventuras tocando lo sobrenatural. Mentiras que esconden una conspiración entre las sombras. Secretos demasiado tiempo callados. Descubrir que se oculta detrás de esos crímenes mientras intentan salvar sus vidas.

Pero lo más inquietante de leer es sobre ese teatro encantado donde hay que dar vida en el escenario a Oiwa. Es el espíritu de una mujer que busca venganza desde la muerte, vestida con el kimono funerario. La parte de cuando los actores deben ir al cementerio a ofrecerles sus respetos, oh que bello y terrorífico a la vez. Oiwa sólo pronunciar su nombre da escalofríos, imaginaros su presencia.

Giros sorprendentes que rompen lo que tenías en mente, antiguos personajes que regresan para cerrarlo todo. Bushido el código de los samuráis, geishas, tazas humeantes de la ceremonia del té, fantasmas y el perfume del incienso embriagando la novela hasta la última página.

Un final majestuoso no se esperaba menos de Victoria Álvarez. La libertad es el bien más preciado que tenemos. Cuando se ama de verdad, el amor puede durar más que la mortalidad.

Resaltar la presentación del libro cuyos capítulos se adornaban con dibujos de cerezos en flor e ilustraciones en blanco y negro, por Lehanan Aida.

Felicitar a la editorial Nocturna por tan gran trilogía.