Crítica de MariaT

MariaT
17 October 2019
¿Qué harías para volver a ver a una persona que has amado y perdido? Si existiese un incienso capaz de hacer regresar el alma de un difunto, ¿qué estarías dispuesto a realizar para conseguirlo? Continuando con mis reseñas del #LeoAutorasOct 2019 hoy toca recomendarles El incienso de los espíritus, de Victoria Álvarez, el libro con el que la autora salamanquina pone fin a la asombrosa trilogía Helena Lennox. Una historia fabulosa que ha superado ampliamente todas mis expectativas y que se ha transformado en una de mis favoritas de la autora.

“Es un buen momento para volver a hablarte de aquel viaje que hicimos a Tokio por encargo del Museo Británico, nada más hacerme con mi primera pistola, y de lo que sucedió allí. Lo que realmente sucedió allí”.

De nuevo, en el prólogo nos encontramos con una anciana Helena Lennox, una reputada arqueóloga que está siendo entrevistada para la publicación de sus memorias y que ahora está dispuesta a relatar el final de una de sus peligrosas aventuras de juventud. Mi recomendación es que si aún no han leído La ciudad de las sombras (pueden encontrar mi reseña aquí) o su continuación: El Príncipe de los Prodigios (reseña) paren de leer aquí, corran a su librería de confianza y se dejen conquistar por los escenarios de ensueño y sobre todo por los increíbles personajes que ha creado Victoria Álvarez.

Tras su arriesgado paso por Nápoles con todas sus consecuencias, nos reencontraremos con Helena en la primavera de 1924, en Nueva York. Recorriendo una ciudad en la que la llamada ley seca hizo proliferar toda una cultura de bares clandestinos. Pero, aunque la distancia en teoría debería ayudar a curar el corazón roto de Lionel, nuestra protagonista pronto descubre que lo que su padre y ella necesitan para superar el abandono de Dora es volver a trabajar. Por ello, cuando desde el Museo Británico les proponen ir a Japón a supervisar el envío de unas valiosas piezas para una nueva exposición, automáticamente decide aceptar.

“Me he metido en tantos problemas desde que tengo uso de razón que casi estoy acostumbrada a que unos desconocidos me quieran muerta. Pero, cuando son los míos quienes están en peligro, las cosas son muy diferentes”.

Antes de partir de Nueva York, Helena y Arshad descubren que la familia Matsudaira, a la que deben visitar para trasladar su colección de arte a Londres, está bajo amenaza. Lo que no sabían es el alcance del peligro real al que se iban a enfrentar al llegar a país del sol naciente. Alguien está dispuesto a acabar con la vida de todos los integrantes de la familia que desciende directa de los samuráis. Que los Lennox y Arshad se encuentren con ellos los convertirá a su vez en nuevos objetivos. Así que lo que debería ser solo una misión sencilla, se transforma con rapidez en una lucha por la supervivencia en la que no sobremos de dónde proviene el peligro.

Victoria Álvarez nos lleva a descubrir un Japón que en un primer momento puede parecerle a Helena un país hermoso pero un tanto frío y rígido como sus habitantes. Que lucha entre mantener la tradición o dar paso a la modernidad. Con leyendas aterradoras que harán que nuestra protagonista, a pesar de su escepticismo, se empiece a plantear si es posible que escondan algo de verdad. Todo ello mientras se debe enfrentar a peligros reales y cosas aún más dolorosas, el abandono de su madre, el corazón roto de su padre y los constantes enfrentamientos de Arshad y Lionel, que no necesitan muchas excusas para discutir por cualquier cosa.

"Me encaminé a mi propio cuarto preguntándome qué habría hecho para que mi mundo girase de pronto alrededor de unos hombres borrachos, drogados o, directamente, muertos desde hacía más de tres mil años”.

Espíritus que buscan venganza, teatros encantados, inciensos capaces de atraer a los muertos, guerras entre empresas, hay tantos elementos adictivos en el libro que es imposible numerarlos todos sin hacer spoliers, pero quizá lo que más disfruté fue ver a Helena crecer y aprender de sus errores a la hora de juzgar con dureza y rapidez. Pero sobre todas las cosas, me deleité con la relación de Helena y Arshad, nunca me habían fascinado tanto dos personajes o había temido tanto por sus destinos.

Repletos de giros sorprendentes e inesperados, El incienso de los espíritus, de Victoria Álvarez, es el final perfecto para una trilogía que me ha conquistado en cada una de sus entregas. Álvarez no solo nos trae una historia adictiva de principio a fin, sino que nos permite despedirnos como se merece de unos personajes a los que terminas queriendo como a buenos amigos y de los que no te quieres separar. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, creo que no había leído nunca una historia de amor tan bonita en la que los sueños personales importan tanto como la libertad. ¡Leedla que no se arrepentirán!

¿Han leído El incienso de los espíritus? ¿Les llama la atención?

Enlace: http://inthenevernever.blogs..