Editorial: Candaya (25/11/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Durante la década de los sesenta, muchos trabajadores españoles abandonaron su lugar de origen y buscaron empleo en Europa. Tiempo después, con la crisis del petróleo y el auge de los movimientos xenófobos, algunos emprendieron el camino de regreso. Sin embargo, no todos volvieron a su pueblo natal, sino a una zona intermedia que ya había servido como ciudad de acogida años atrás: Barcelona. Esta novela relata uno de esos trayectos, el que emprendió Manuel Chico Pal... >Voir plus

Naranja_Pastanaga_Lectora
 06 October 2020
Hoy vengo a hablaros de una novela de ensayo ficción:
Los cuerpos partidos” de Alex Chico.
Es la segunda novela del escritor cacereño ( Plasencia 1980) editado por Cardanya, una plataforma que da voz a nuevos narradores españoles

En pocas palabras se trata de la historia de su abuelo, como en la década de los sesenta, la emigración juega un papel importante en sus vidas, y hablo en plural porque no solo afecta a la persona que emigra sino a todo el entorno que lo rodea.

En un principio antes de abrir el libro pensé que resultaría algo aburrido, no suelo leer mucho ensayo, lo cogí con pocas ganas sin embargo tras leer las dos primeras páginas me tenia enganchada leyendo a cada rato que tenia, es de fácil lectura.
Realiza un análisis completo de la emigración en los años sesenta/setenta pero lo hace de tal forma que te sientes inmerso en ella, de repente intentas buscar relación con algún hecho similar que haya ocurrido en tu vida.
Se trata de un escrito serio en el que argumenta su opinión sobre el tema.
En el libro nos reconstruye la vida de su abuelo, Manuel Chico Palma que emigró desde un pequeño pueblo de Granada ( Belicena ) y acabo en Bousbecque un pueblo de la frontera francobelga, con un idioma ajeno, gente desconocida, perdido en un mundo extraño con costumbres diferentes y sintiéndose de ninguna parte... porque al fin y al cabo no terminas de ser de ningún sitio.

Es un escrito serio y fundamentado, se nota el trabajo de investigación que durante años ha realizado.
Intenta explicarnos ese sentimiento cercano hacia alguien que no hemos conocido pero forma parte igualmente de nuestras vidas, existe una conexión que nos une a nuestro pasado una puerta que nunca se podrá cerrar.
Consigue empatizar con el lector, pues todos en algún momento nos hemos visto implicados en una situación similar, pudiéndonos comparar al autor, bien por familiares que tambien emigraron , por nosotros mismos si emigramos, o conocidos con historias familiares similares..
Nos transmite esa sensación del emigrante que no termina de echar raíces en ningún lugar, a través de un relato mitad ficción, mitad realidad construido mediante recuerdos e historias ,explorando un pasado que nos hace conocer también el presente.

Me ha hecho investigar sobre las barracas en Barcelona, y ha conseguido que quiera leer en un futuro algo mas sobre la emigración española, porque sí , afirmo, que hay aun personas que queremos saber que pasó en aquella época.
Hay una frase en el libro a la que el autor hace referencia, de Magnus Enzensberger que me dejo marcada

Porque uno emigra para sobrevivir....

Gracias por esta bonita historia y por habernos acercado un poquito mas a aquellas personas que sufrieron tanto dejando atrás tantas cosas que no sabían si recuperarían algún día.

Sinopsis

Durante los sesenta, muchos españoles abandonaron su hogar y buscaron empleo en Europa. Después, con la crisis del petróleo y el auge de movimientos xenófobos, algunos regresaron. Sin embargo, no todos volvieron a su pueblo, sino a una zona intermedia: Barcelona. Esta novela relata uno de esos trayectos, el que emprendió Manuel Chico Palma desde un pueblo de Granada hasta una localidad de la frontera franco-belga. La narración se ramifica hasta convertirse en una historia coral en la que se abordan los conflictos que plantea cualquier proceso de desplazamiento. Personajes fracturados entre la nostalgia y la amnesia, el pasado y el presente o la realidad y la ficción y que, a su manera, cumplieron con aquella frase de Emmanuel Carrère: «Promete decir la verdad y miente lo mejor posible».

Daniel7
 03 April 2020
La ausencia de recuerdos del abuelo de Álex Chico que él nunca conoció le impulsa a construir un relato sobre cómo podría haber sido la emigración a Francia de su abuelo Manuel Chico. Este viaje forzado confluye con el desplazamiento de cientos de españoles que construían una nueva vida en tierra extranjera con mejor o peor suerte. Las experiencias compartidas de estas personas generan una realidad sobre la que se realiza una constante reflexión. Desarraigarse del hogar, lidiar con un lugar foráneo, una lengua distinta, las miradas reacias de los locales o la fractura imborrable que supone la emigración son algunos de los puntos que se van hilvanando a lo largo de la obra. Este cúmulo de rasgos comunes en los emigrantes concibe la figura de los cuerpos partidos. Personas que decidieron marcharse de un hogar en el que pasarían hambre para asentarse en una zona lejana donde prosperar. Esta cisma entre la vida antes de emigrar y la de después marca a los que pasan por esta experiencia.
La huella que han dejado los emigrantes en la memoria colectiva ayuda a Álex Chico a conocer esa dimensión en la vida de su abuelo ya qué él pudo haber pasado por experiencias similares a las que aparecen en la novela – ensayo, a las que plasman canciones como «El emigrante» de Juanito Valderrama o a las vistas en películas como Un franco, 14 pesetas de Carlos Iglesias. Estas referencias culturales incorporan matices a la emigración que se van desmigando uno a uno para reunirlos después a las distintas vivencias de aquellas personas que lo dejaron todo por un futuro mejor. Si bien el autor empieza enfocándose en los españoles que poblaron Europa, también remarca a los que, imbuidos por la misma voluntad y el mismo hambre que los compañeros que iban más allá de Los Pirineos, cimentaban un nuevo hogar en Cataluña aunque fuera edificando de la nada los barrios de chabolas que poblaron Barcelona en tiempos de Franco. Su voz también está presente en el texto. Su testigo se suma al de los cuerpos partidos, ofreciendo una pluralidad sobre la que se invita a pensar en todo momento.
Resiguiendo la poca información que el autor posee de su abuelo sabe que él partió de Belicena hacia Bousbecque y, pasado un tiempo, regresó a su país aunque a un municipio distinto, Barcelona. de nuevo, a partir de este pequeño dato se abarca el no regreso del emigrante. Una persona se va de su tierra, pasa unos años en otra y vuelve a su primer hogar o a otra parte del mismo país. El espacio recordado difiere con el presente, lo cual incide en la ruptura que remarca Álex Chico sobre los emigrantes que nunca acaban de echar raíces del todo en un lugar porque se sienten forasteros en él. Por otro lado, a pesar de volver al mismo lugar, este ha cambiado. Vaya donde vaya alguien que emprende obligatoriamente estos viajes, acaba habitando en la adaptación.
Cuerpos partidos, memorias fracturadas. La novela – ensayo de Álex Chico esboza, a partir de las preguntas en torno a las emigraciones de su abuelo, una radiografía de la figura del emigrante español en las décadas de los sesenta y setenta que nos recuerda este episodio de nuestra historia común que no hay que olvidar.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
EntreLibros
 20 October 2020
Álex Chico es un escritor joven (Plasencia, 1.980) que rescata la figura de su abuelo ausente en su último libro ,"Los cuerpos partidos". La añoranza del niño que creció escuchando historias sobre el abuelo emigrante es el germen de un ensayo-reflexión sobre la emigración, especialmente sobre la emigración de los españoles en la década de los sesenta/setenta.
El movimiento de españoles hacia distintas ciudades europeas fue expuesto por la televisión del régimen como una aventura de jóvenes que iban a demostrar a Europa la valía de los españoles. Sin embargo, y a pesar de que los propios emigrantes contribuyeron a consolidar esta imagen con relatos edulcorados si alguna vez regresaban al pueblo de origen, la realidad que muestra el autor habla de desarraigo, de una España que forzaba a los españoles a buscar una vida mejor en un país extraño, de rechazo y xenofobia y de mucha miseria.
Álex Chico refleja, además, como estas mismas variables se dan cuando el éxodo se produce desde los pueblos del sur de España hasta las grandes ciudades. Así, nos hace partícipe de la vida en las barracas, en los márgenes del casco urbano, de como alguien puede sentirse extranjero en su propio país.
Por ultimo, destacar el reconocimiento que el autor hace del valor de la palabra. Cando no se conoce el idioma y nos vemos avocados al silencio, éste acaba cambiando nuestro carácter. Un emigrante posee un "cuerpo partido" entre dos lugares, entre dos vivencias y entre dos lenguas y llega un momento en que no pertenece a ningún sitio, recuerdo o idioma.
Tontoelquenolea
 06 November 2020
Este es un libro que tenía muchas de leer porque la temática me toca de cerca; es un libro sobre el desarraigo, sobre la marcha hacia lo desconocido en busca de una vida mejor.
El libro se centra en la figura del abuelo del autor pero pone voz a todas y cada una de las personas que alguna vez han emigrado, independientemente de la época o del lugar de origen (o destino).
Lo que más me ha gustado del libro es que, en vez de centrarse en los aspectos puramente políticos o económicos que puedan ser la causa de esos movimientos migratorios, el autor habla sobre la pérdida de identidad que en cierto modo se produce, la extraña sensación de estar en tierra de nadie, la impotencia que produce ser incapaz de expresarse en un idioma que no es el propio, la soledad, los momentos que se pierden y no vuelven...
Un libro muy interesante a medio camino entre el ensayo, el relato, la novela de viajes o las memorias, escrito de una forma muy atractiva y con múltiples referencias a películas o canciones sobre el tema que lo hacen aún más completo.
Naranja_Pastanaga_LectoraNaranja_Pastanaga_Lectora02 October 2020
“Junto al derecho de poder marcharse, antes debe haber el de no tener que marcharse”
Daniel7Daniel703 April 2020
Hay historias que jamás tendrán un final cerrado, porque nacen sin darnos cuenta y desaparecen sin que lo advirtamos.