Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
28 June 2018
Antes de dar mi opinión sobre la impresión que ha causado en mí esta lectura, me gustaría agradecerle a la editorial Planeta el haberme facilitado el ejemplar de la última publicación del autor británico.

Volar en círculos es una obra autobiográfica en la que le Carré nos cuenta, sin un orden cronológico establecido, lo que él mismo considera que han sido los momentos que más han marcado su existencia.

De una manera relajada, el escritor nos introduce dentro del intrigante mundo del espionaje. A través de anécdotas y situaciones de lo más peculiares, descubrimos a personajes históricos como Gadafi, Yasir Arafat, Phil Kilby, Gorbachov y demás protagonistas que han marcado la segunda década del siglo XX y principios del XXI de una manera más intima y personal.

Pero, antes de entrar en aspectos más superfluos, me gustaría indagar en la estructura de la novela. Con una composición férrea, le Carré intercala descripciones y diálogos de manera constante, dándole un toque más narrativo a sus vivencias. Cabe destacar que las pinceladas de humor sarcástico y las situaciones cómicas marcan el ritmo de las experiencias que se nos exponen a lo largo de las páginas, no sin ello quitarle seriedad a la exposición de hechos y datos trascendentales que han marcado el devenir del mundo hasta lo que conocemos de él hoy en día. Así, también es reseñable (y para mí importante) que el autor no caiga en frases excesivamente largas y narraciones pesadas con el objetivo de hacer más ágil la lectura.

En cuanto al contenido de Volar en círculos, creo que nunca podríamos estar más cerca del interior de un escritor sin llegar a conocerle. John no tiene miedo a abrirse y expresar sus sentimientos tal y como son ahora y como le hicieron ser quien fue. Uno de los aspectos más destacables es que, a lo largo de los capítulos, él mismo nos dice en qué personajes, situaciones y momentos se ha inspirado para construir gran parte de su bibliografía (la cual pienso disfrutar en cuanto pueda).

Es indudable que, según avanzamos en su recorrido, nos encontramos con una persona que le agradece a la vida el hecho de haber podido realizar el viaje que ha querido pese a los obstáculos que ha ido encontrando. Por ello, si queréis descubrir el lado más personal de John le Carré y disfrutar a la vez de sus letras, no se me ocurre mejor manera de hacerlo que leyendo su nueva obra.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..