ISBN : 841745151X
Editorial: Versátil (22/04/2019)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

estanteriadecho
 28 May 2019
John Harper: Fuego es una novela muy especial porque combina los ingredientes de la novela negra con la fantasía urbana. El protagonista es un policía jubilado que debido a su genética goza del don del fuego. Los poderes, además de ser útiles, también se consideran como una profunda maldición, pues un movimiento genófobo pretende eliminar a quienes ostentan poderes elementales, exiliarlos cuando ya no tienen nada que aportar a la sociedad o esterilizarlos para impedir que traigan nuevas aberraciones al mundo.

Como novela negra, podemos apreciar la indiscutible soltura con el género por parte de Joe Álamo. Sabe ofrecernos un protagonista con una vida en declive que sobrevive con su jubilación y trata de ganar algún dinero extra aceptando misiones como detective privado. Precisamente uno de estos casos será el encargado de abrir el argumento principal de la novela donde nos esperan las dosis perfectas de acción e investigación, combinando con elementos de fantasía que agregan cuerpo a la obra y la alejan de la monotonía.

Si nos detenemos a analizar John Harper: Fuego como obra de fantasía urbana, tendremos un plato bien surtido que llama a la curiosidad del lector sobre la existencia de otros personajes con poderes elementales como el viento, piedra o agua. Además, gracias a este subgénero, Joe Álamo se sirve para extrapolar una denuncia social camuflada en el movimiento genófobo al puro estilo X-Men, donde los humanos corrientes se sienten amenazados por otros genéticamente superiores y los consideran un problema.

En mi opinión, esta fusión de novela negra y fantasía urbana ha sido todo un acierto porque contribuye a la creación de subtramas que hacen la historia mucho más profunda e interesante. En base a lo anterior, mi experiencia con este libro ha sido muy gratificante porque cuando comenzaba a pensar que iba a seguir un algoritmo argumental hasta llegar al desenlace, aparecieron nuevas ideas, personajes y momentos rompedores que consiguieron mantener mi interés por su lectura. Por otra parte, pienso que esta fusión de géneros también es una gran ventaja porque está elucubrada para atrapar desde sus primeras páginas tanto a los fans de la fantasía como a los de novela negra, gustando a ambos tipos de lectores.

A nivel narrativo, Joe Álamo apuesta por la primera persona para que nos metamos en la piel de su protagonista, seamos partícipes de su lamentable vida, disfrutemos de sus pequeñas victorias y suframos alguna que otra paliza o revés que le da la vida. Está caracterizado por un buen uso del lenguaje donde los diálogos son los encargados de facilitar una lectura ágil, amena y muy divertida. Tampoco podemos olvidarnos del toque personal presente del autor que tanto me ha marcado como lector gracias a unos diálogos ingeniosos y un peculiar e inigualable humor ácido e inteligente.

John Harper: Fuego no es la primera obra de Joe Álamo que he tenido el honor de leer, porque leerlas para mí ha sido un gran provecho de mi tiempo libre. Mi primera toma de contacto con él fue mediante su novela corta Tom Z Stone: The fool on the Hill y con la que me bastó para profesar una gran admiración por el autor y un creciente interés en todos sus trabajos. En las mencionadas obras, Joe Álamo opta por una fusión entre novela negra y elementos de literatura de género, obteniendo novelas interesantes y bien diferenciadas. Desde mi punto de vista, esta mezcla que Álamo consigue hace único a él y a sus libros. Me gusta su enfoque, me fascina, pero también considero que en próximas obras podría continuar su estela de éxitos si desmenuza la novela negra desde otra perspectiva y, por supuesto, sin obviar la literatura de género.

Utilizando el lado más inflamable del género de la novela negra y la mecha en llamas de la fantasía urbana, Joe Álamo nos atrapa con John Harper: Fuego. Un título que estalla en tu cabeza, abriendo las puertas a una nueva forma de comprender la novela negra.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..

Otros libros de José Elías Álamo Gómez (3)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo