Editorial: Editorial Alma (01/11/2017)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 21 calificaciones)
Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm son los autores de cuentos infantiles tan célebres como como Caperucita roja, Hansel y Gretel o Blancanieves. Entre 1812 y 1857 recopilaron y editaron relatos provenientes de diferentes tradiciones orales. El resultado fue esta colección de historias en la que reyes y princesas, brujas, campesinos y animales mágicos conforman un universo fantástico que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Ilustrado por Otto Ubbelohde

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 25 July 2022
El verano tiene ese punto sensato donde los niños ya han visto todos los vídeos de sus youtubers y otras especies y, ante la perspectiva de hacer deberes o joderle la apasionante lectura a su padre optan por lo segundo.

Y de esta guisa, retomamos la preciosa edición que costó sus buenos reales donde la dejamos.

Algunos de estos cuentos no son aptos para niños y la mayoría muy distintos a como las grandes factorías que han vaciado bolsillos a progenitores entregados, nos han contado.

Muy semejante a la línea de Perrault los hermanitos al menos, nos ahorran las insoportables moralejas anticuadas del francés de preciosa peluca. ( que modas aquellas).

Recuerdo que el buen señor dijo en su barba azul, que la esposa aprendió a obedecer a su marido. Eran otros tiempo, claro.

Por lo demás, estos alemanes remasterizaron cuentos populares dándoles un toque "actual" a sus textos.

Ahora bien, cuando a Rapunzel, Cenicienta o Caperucita les empiezan a suceder cosas fuera del guión, tal vez te encuentres con una voz que te diga:
Papá, este libro ha arruinado mi infancia.

Y entonces la melancólica niña de 11 años, se va a hacer los deberes, dejándome plantado con el tocho y sus bellas ilustraciones alegando, que estos escritores mienten más que hablan.

Mitad pundonor, mitad tacañería decido acabarme la preciosa edición de "Alma ilustrados" yo sólito y sin ayuda de nadie.

Por más que insistimos estos son nuestros clásicos, y a ciertas edades ellos ya están en otra galaxia.
Héroes del silencio o U2 para ellos son nuestros carrozas Antonio Molina o El Fary. La diferencia es que ahora vemos de otra forma aquellas tonadillas e incluso, las adoramos.

En definitiva, los vas a disfrutar mucho más tú, que los simpáticos retoños con los que nos decepcionamos cuando rechazan lo que fue grandioso en nuestro buen crecer.

Eso sí, como venganza, a Laura Gallego la va a leer tu prima, tra, tra, trakatra, la Rosalía.

Con cara de perro pachón la miró y el justiciero que llevo dentro, ¡clama!

¡¡Me has arruinado mi cuarta adolescencia!!

El libro, precioso.
librosxdoquier
 16 January 2022
Este año 2022 he decidido, por fin, empezar a leer literatura clásica, es decir, esos libros que han permanecido a lo largo del tiempo y que siempre, generación tras generación, vuelven a ser leídos y reeditados. Para mí era una asignatura pendiente desde que empecé con el blog y quería buscarle el hueco correspondiente y este año me apetece dejar de lado algunas lecturas contemporáneas, novedades…y leer un clásico cada mes. Ese es mi reto: leer doce clásicos este año, uno por mes y evidentemente pasarme por esta sección creada ex profeso para hablaros de ellos.

Y la gran duda era ¿por dónde empezar? Es cierto que ya he leído grandes clásicos de la literatura en mi época de estudiante, pero esa lectura no era como las que pretendo hacer ahora. En este momento quiero hacer una lectura detallada, minuciosa, analizando lo que leo, espero poder hacerlo y hacerlo bien.

Muchas veces asociamos la lectura de los clásicos con novelas complejas y de un número considerable de páginas, pero, la realidad es que te puedes encontrar un poco de todo y lo mejor para ello es empezar por cuentos o libros de relatos que creo que nos pueden dar ese empujón necesario para poco a poco entrar de lleno en los grandes clásicos. Otro detalle que me parece fundamental es la elección de la edición, como son libros que se han reeditado en tantas ocasiones no hay problema para buscar y buscar hasta encontrar esa edición que más te llame la atención tanto por su formato como por su traducción. En mi caso creo que me voy a decantar por los clásicos ilustrados, que además de hacer más entretenida la lectura hay ediciones preciosas que me encantará tener en mis estanterías.

Me decidí por esta edición porque desde pequeña he leído y me han contado algunos de los cuentos más famosos que podemos encontrar, pero dentro de los cuarenta cuentos que aquí encontramos había muchos que desconocía y me ha encantado leer. Respecto a la edición elegida os tengo que confesar que esta colección de clásicos ilustrados es preciosa, cuenta con multitud de detalles y ayuda a que la lectura sea más entretenida.

Centrándome en el contenido del libro he disfrutado releyendo cuentos que ya conocía, pero he descubierto que mi imaginación de niña fantaseaba con príncipes, princesas y duendes y el final del cuento y el mensaje que hay en su interior dista mucho de lo que ha entendido mi yo adulta. También me ha gustado leer algunos cuentos que desconocía y descubrir historias nuevas que podré contar a futuras generaciones.

Si tuviese que elegir mis cuentos favoritos podría decir, aunque no es una fácil elección entre tanta variedad… Hansel & Gretel sería de los primeros en nombrar, aunque también he descubierto otros como “el Pescador y su mujer” que me ha gustado mucho.

El libro se lee de forma muy rápida ya que la mayoría de los cuentos no tienen una extensión mayor de las ocho páginas, hecho que permite que leas más de uno cada día. Consta de un extenso índice con todos los cuentos que contiene.

Así que no me queda más que recomendaros esta lectura especialmente a las personas que disfruten leyendo relatos cortos y también les gusten las historias de hadas. También sirve como en mi caso de punto de partida para adentrarse en la lectura de clásicos. Es un libro adecuado para niños y mayores que seguro se enamoran de estas historias. Y, por último, no puedo dejar de mencionar la preciosa edición de Alma con su portada de color verde que estéticamente queda genial con el interior del libro. Os dejo por aquí el enlace a la página de la editorial para que echéis un vistazo a todos los libros que conforman esta colección.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Kan
 02 May 2020
Buena selección de Cuentos de los Hermanos Grimm.
No esperéis Disney ni nada por el estilo, porque se alejan mucho de lo que nos han mostrado desde pequeñas.
Algunos no son para nada infantiles, pues narran algunas situaciones dantescas de sangre y muerte.
Entre tanta variedad hay muchos que me han gustado, y otros menos, pero ya sabéis, para descubrirlo, hay que leerlos. Os recomiendo esta edición de Alma Clásicos Ilustrados. No es cara, y se lee con gusto :)
Lucy_Sheehan
 08 August 2023
Hacía tiempo que tenía muchas ganas de adentrarme en los cuentos escritos y recopilados por los Hermanos Grimm y hace un par de días termine de leer este libro y la verdad lo que más me ha gustado de estos cuentos es la crudeza de los mismos, la moraleja que encierran estos relatos, así como lo que los villanos son capaces de hacer por obtener lo que desean.

Algunos cuentos ya los conocía (por qué me lo contaban de chiquita o los fui leyendo a lo largo de los años o porque vi las películas) y otros que desconocía por completo.

Algunos me gustaron como por ejemplo: #LosZapatosRotosDeTantoBailar, #ElTúmulo, entre otros.

Otros que no me gustaron (o se me hicieron un tanto aburridos) del todo como por ejemplo: #CuentoDeUnoQueSeFueDeCasaParaAprenderATenerMiedo.

Y hubo otros que se me hicieron un tanto repetitivos cómo por ejemplo los cuentos sobre el diablo.

En fin, es un libro bastante entretenido que se lee en cuestión de horas por qué los cuentos son súper cortitos.
pasandopagina_
 03 March 2020
Desde hace un par de meses me regalaron esta hermosa edición de Cuentos de los hermanos Grimm que contiene 46 de los cuentos que dichos hermanos recopilaron, porque no, ellos no los crearon, solo recopilaron cuentos populares y los publicaron. Aquí se muestran las historias reales (no las versiones para niños) que son un poco más crudas, y aunque no llegan a ser escalofriantes sí que llegan a incomodar, pues algunas, no todas, relatan sin ningún tipo de censura mutilaciones, desmembramientos y asesinatos de todo tipo.
Hace años que quería un libro donde se mostraran las historias así porque me daba curiosidad saber cómo eran realmente y me ha dejado muy sorprendida.
MacabeaMacabea09 August 2020
Un par de siglos atrás, la gente no era tan lista y avisada como es ahora, ni mucho menos. Pues por aquellos días sucedió en una pequeña ciudad el extraño acontecimiento que voy a contaros.

Un anochecer llegó de un bosque próximo una de esas grandes lechuzas que solemos llamar búhos o granduques, y fue a meterse en el granero de un labrador, donde pasó la noche. A la mañana siguiente no se atrevió a abandonar su refugio, por miedo a las demás aves, que, en cuanto la descubren, prorrumpen en un espantoso griterío.

Cuando el mozo de la granja subió al granero por paja, asustóse de tal modo al ver al búho posado en un rincón, que escapó corriendo y dijo a su amo que en el pajar había un monstruo como no viera otro semejante en toda su vida; movía los ojos en torno a la cabeza, y era capaz de tragarse a cualquiera sin cumplidos.

- Ya te conozco - respondió el amo -. Eres lo bastante valiente para correr tras un mirlo en el campo; pero en cuanto ves un pollo muerto, te armas de un palo antes de acercarte a él. Tendré que subir yo mismo, a averiguar qué monstruo es ése que dices.
Y dirigiéndose, animoso, al granero, echó una mirada al lugar indicado, y al descubrir al extraño y horrible animal, entróle un espanto parecido al de su criado. Bajó en dos saltos y corrió a alarmar a los vecinos, pidiéndoles asistencia contra un animal peligroso y desconocido, que podía poner en peligro a toda la ciudad si le daba por salir de su granero.
+ Lire la suite
Rosita_bnRosita_bn06 September 2020
Once upon a time there was a princess who went out into the forest and sat down at the edge of a cool well. She had a golden ball that was her favourite plaything.
otros libros clasificados: clásicos ilustradosVer más

Otros libros de hermanos Jacob y Wilhelm Grimm (1)Ver más

Los cuentos de los hermanos Grimm

Es la historia de una princesa que no cumple la promesa que le hizo al habitante de un pozo de agua

El príncipe rana
Un buen negocio