Concha Cardeñoso Sáez de Miera (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (14/03/2018)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 32 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 05 March 2020
El día que la editorial Alba anunció la publicación de la posada Jamaica en su colección Rara Avis fue un día de celebración para mí. Hasta ese momento, y durante muchas décadas, las ediciones que existían titulaban al libro La posada DE Jamaica (como si estuviera en Jamaica y no en Cornualles, vamos) y las traducciones no tenían menos de 60 o 70 años. Y me negaba a leer el libro de esa manera porque sabía que no lo iba a disfrutar (sé que soy muy pejiguera con estos temas, no puedo evitarlo). En cuanto salió lo compré, ya era mío, ya era un poco más feliz, y si no lo leí de inmediato (de hecho han transcurrido dos años) fue porque conocía la historia de arriba a abajo gracias a la miniserie que se emitió hace ya seis años en UK y que visioné varias veces en su momento (sí, varias veces, me encanta... y además ya había leído que era muy fiel a la novela), así que la pospuse hasta que fuera su momento... momento que por fin ha llegado. Os cuento.

Mary Yellan acaba de perder a su madre. A sus 23 años se ve perfectamente capaz de salir adelante en su granja de Helford, rodeada de gente que le ha visto crecer y le aprecia, pero en su lecho de muerte su madre le hace prometer que irá junto a su preciosa y alegre tía Patience, que vive en Bodmin junto a su marido, Joss Merlyn. Su tía le comunica por carta que ya no viven en Bodmin, sino en mitad de los páramos que median entre Bodmin y la localidad de Launceston, que regentan la posada Jamaica, y que se alegran de acogerla... pero Mary no reconoce en esa carta a la coqueta tía Patience que hace años que no ve. Cuando llega a la posada el alma se le cae a los pies. Es un lugar dejado de la mano de Dios en la que ya no para ningún viajero honrado (más bien al contrario, los cocheros arrean a los caballos para que pasen lo más rápido posible ante ella); el lugar permanece solitario y aislado salvo los sábados por la noche, cuando en la taberna se reúnen los hombres más despreciables de toda la zona; pronto descubre que llegan carros a altas horas de la noche sobre los que no debe preguntar nada, y que hay una habitación prohibida en la casa a la que no debe acceder de ninguna de las maneras; su tía Patience se ha convertido en un despojo de lo que una vez fue, una mujer joven avejentada y hecha un manojo de nervios que vive por y para su marido; y ese marido, Joss Merlyn, que provoca terror entre la gente de bien e indignación entre los hombres de ley que no consiguen atraparle, en Mary suscita rebeldía y ansias de proteger a su tía. Mary no está hecha para agachar la cabeza ni para cerrar los ojos ante lo que ocurre a su alrededor, tal y como hace su tía Patience; su tío la respeta por eso, respeta sus reaños, pero bien pronto le deja claro que si va a vivir en la posada Jamaica, tiene que acatar lo que ocurre en ella y cerrar la boca.

De lo primero que el lector es consciente cuando comienza la lectura es algo que no sorprende si ya se conoce el estilo de Daphne du Maurier: su capacidad de ambientar las historias mediante la descripción de los entornos era simplemente maravillosa. En La posada Jamaica, solo con leer las primeras páginas, en las que Mary Yellan viaja en diligencia desde su Helford natal (un lugar lleno de vida) a la posada Jamaica (solitaria en medio de los páramos oscuros y asilvestrados), ya sabes hacia qué tipo de lugar te diriges. Lo ves, te lo imaginas, te abruman las lluvias recias y los vientos inmisericordes, el barro que lo impregna todo, la niebla que surge de la nada y no te deja ver a dos centímetros de distancia... las tierras yermas y extensas sin un final abarcable a la vista, desprovistas de árboles o cualquier tipo de naturaleza que dé sensación de vida, con piedras como únicos puntos de referencia en un entorno estéril y agreste. Los páramos de Cornualles se te meten en la cabeza y el alma y no te sueltan, ni siquiera una vez cerrada la novela. Y en medio de ellos se alza la posada Jamaica, amenazante, apestando a maldad y supurando depravación por cada una de sus grietas Sí, me repito, du Maurier era fantástica ambientando sus historias.

La trama tiene lugar en 1820 (durante la famosa época de Regencia a la que pertenece la literatura de Jane Austen) pero fue publicada en 1936, y por eso, aun siendo una narración que respira como el clásico que es, se le escapan por las hechuras aires y actitudes de modernidad, libertad e independencia que difícilmente podrían haberse plasmado de manera tan contundente y abierta en una novela contemporánea a la época (para empezar tendría que haberse publicado con un seudónimo masculino, y ni aun así se hubiese librado de las críticas). Porque esta Mary Yellan es de todo menos acomodaticia y deseosa de lo que se esperaba de una mujer de principios del XIX. Mary no quiere casarse, no quiere tener que depender de un hombre para nada; se rebela a perder su independencia por amor a un hombre, lucha contra su condición de mujer y evita sentimentalismos de cualquier tipo. Es preguntona, insistente, cuestiona una y otra vez, no admite evasivas, se retuerce ante la oscuridad que se va apoderando de ella en esa posada, se resiste a dejarse vencer por la telaraña de atrocidades y crímenes que le rodean, odia cada paso que da entre toda esa gente pero no se achanta... por eso se le perdonan las muchas equivocaciones que comete durante la historia, las debilidades a las que sucumbe, porque aunque me da la sensación de que la intención era la de darle aires de heroína, a mí Mary Yellan me ha dejado destellos de lo contrario, de antiheroína que dista mucho de ser perfecta. Muchas veces durante la novela te enfadas con ella y piensas que es muy lista para unas cosas y muy tonta para otras, pero al fin y al cabo es una joven honesta de 23 años a la que han metido de cabeza en la guarida del diablo. A ver qué haríamos los demás en su lugar... (os lo digo yo, lo haríamos mucho peor que ella, fijo xD).

Me niego a entrar en detalles sobre el tipo de vida que llevan Joss Merlyn y sus secuaces... de hecho he borrado parte de la sinopsis para no estropearle nada a quien no haya leído la novela ni visto ninguna adaptación al cine o la televisión. Todo se descubre a su debido tiempo, poco a poco la luz va iluminando esa oscuridad hasta hacerla visible, y es entonces, y solo entonces cuando la maldad y la violencia que estos monstruos imparten debe ser conocida por el lector. Si os digo la verdad, Joss Merlyn es para mí el personaje más interesante de esta historia, un personaje que hunde la poca conciencia que le queda bajo litros y litros de alcohol y que aun así no puede evitar sentirse atosigado por los fantasmas. La relación entre Mary y Joss es a veces ambigua en un sentido estrictamente moral: las tinieblas de uno y la obstinación de la otra establece entre ellos un nexo complicado que da pie a algunas de las mejores escenas de la novela.

Y por debajo de todo esto subyace un misterio, un misterio que el lector a veces ni siquiera es plenamente consciente de que existe porque la autora lo trata con sutileza infinita casi hasta las últimas cincuenta páginas. Para mí, que como ya he comentado conocía la historia, no ha sido tal misterio, pero sentía mucha curiosidad por saber como estaría planteado en el libro y he disfrutado de las miguitas y rastros que va dejando du Maurier conforme pasaba las páginas. Obviamente tampoco voy a comentar nada sobre esto, ni os hablo de algunos personajes que aparecen en el libro porque quiero que los descubráis vosotros... en realidad no sé qué pensarán de cómo termina el libro quienes lean la novela sin saber absolutamente nada de la historia; no creo que el final del libro sea del gusto de todo el mundo por los derroteros que toma en varios aspectos. A mí sí me gusta, y lo tengo tan asimilado que no soy capaz de imaginar otro remate para lo que aquí se cuenta sin que sea algo más comodón, y du Maurier normalmente llevaba sus historias por desembocaduras inesperadas.

Y es que La posada Jamaica es una novela muy oscura, mucho más oscura de lo que pueda parecer en una lectura superficial. En estos páramos de Cornualles, en esas costas donde las olas rompen con violencia, no solo se cometen crímenes al aire libre, sino que se esconden abusos verbales y físicos, alcoholismo y malignidad en estado puro arracimados entre cuatro paredes. No es una historia bonita, no es una historia amable, y aunque la autora introduce algunas notas de ligereza para darle un respiro al lector (casi siempre cuando aparece en escena Jem, el hermano de Joss que no se toma nada muy en serio... Jem, granuja, atractivo, viril, ladrón de caballos, bonitas manos, juguetón, caradura), solo son atisbos de oasis antes de volver a la realidad, esa realidad en la que Mary debe plantarle cara a la vida que le ha tocado en suerte y que no abandona porque no quiere dejar sola a su tía Patience. Y por su tía aguanta en la posada Jamaica bajo el mismo techo que su tío Joss en medio de los malditos páramos rodeada de millas y millas de la más absoluta nada.

No por conocer ya la historia he disfrutado menos de la posada Jamaica. Hablo mucho porque cuando me gusta un libro tengo incontinencia verbal (y me estoy conteniendo, os hablaría de muchas más cosas), pero os aseguro que no os he destripado absolutamente nada de la novela ni me he adentrado en ninguna de las sorpresas que depara. Os recomiendo La posada Jamaica en particular porque es la novela que os traigo hoy, pero en realidad la recomendación se extiende a la obra de Daphne du Maurier en general. Ya lo comenté cuando reseñé hace unos meses No mires ahora y otros relatos: la categoría como escritora de du Maurier siempre ha sido un tanto subestimada por el tipo de literatura que escribía, pero la narrativa de esta mujer era elegante, minuciosa, sugerente y muy punzante, y sus historias, por mucho que se empeñen en menospreciarlas, eran atractivas, interesantes y nada acomodaticias.

Os hablaba al principio de la miniserie que emitió BBC One en 2014. Por regla general se suele pensar automáticamente en la adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock de 1939, y yo soy la primera que adora a Hitch por encima de todas las cosas, pero lo de adaptar las novelas de manera fiel no era lo suyo. A veces cogía el título y algún personaje y poco más, y le salían unas películas fantásticas pero muy alejadas de la obra que supuestamente adaptaban. Y os cuento algo que no sé si es muy conocido o no, pero que yo descubrí hace unos años: Daphne du Maurier lloró amargamente tras ver la adaptación que Hitchcock hizo de la posada Jamaica. le desagradó profundamente y afirmó en reiteradas ocasiones que no había tratado su historia con respeto. de hecho sufrió mucho cuando se enteró de que también se había hecho con los derechos de Rebecca, publicada justamente dos años después. Tal fue el disgusto que Hitchcock recibió instrucciones precisas: la película de Rebecca debía ser un calco exacto de la novela original. No fue así (no me imagino a Hitch agachando la cabeza y dejándose pisotear los guiones), hubo sus más y sus menos entre productor y director, y ganó el director... yo creo que, aunque también realizó muchos cambios, Rebecca es mucha mejor adaptación que La posada Jamaica, pero esa es otra historia.

El caso es que también existe una adaptación de 1983 con Jane Seymour como protagonista (que no he visto ni creo que vea... me cuesta imaginarme a la Seymour como Mary Yellan, la verdad xD), pero si queréis ver una adaptación fiel y respetuosa de la posada Jamaica (a pesar de que también se toma sus licencias, las cosas como son) no lo dudéis: echadle un ojo a la miniserie de 2014 emitida por BBC One. A mí me parece fantástica.

Termino con una curiosidad. La posada Jamaica, Jamaica Inn, existe realmente, tal y como la propia Daphne du Maurier indicó en su momento. Se inspiró en ella para escribir el libro, y en pie sigue todavía para quien quiera visitarla. Situada en el páramo de Bodmin, entre las localidades de Launceston y Bodmin, saben que muchas de sus visitas se las deben al libro y hasta la publicidad de su web (aquí) se basa en eso, así que tienen su propio museo y su tienda de regalos. Por tener dicen que tienen hasta fantasma y su propio asesinato sin resolver, hay que ganarse la vida xD. Espero poner mis piececejos allí algún día si consigo hacer mi anhelado recorrido por Cornualles... y es que os lo confieso: uno de mis sueños eternos ha sido el de vivir allí durante un tiempo indeterminado, es una tierra que me reclama con cantos de sirena desde que era una cría. Quizás algún día...
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Celia_0504
 21 October 2021
Este libro ha sido una de las mejores lecturas de lo que llevo de año y, a la vez, una pequeña (pequeñisima) decepción. Me ha gustado mucho, es la tercera novela que leo de Daphne du Maurier (sin contar recopilaciones de cuentos suyos) y me quito el sombrero ante ella, es una de mis escritoras preferidas. “Rebecca” es, directamente, uno de mis libros favoritos, y “Mi Prima Rachel” fue una lectura que disfrute enormemente de principio a fin y de la que guardo muy buen recuerdo. Las expectativas, por lo tanto, estaba muy altas con la presente novela que nos ocupa. Y creo que ese ha sido precisamente el problema. Si dichas expectativas hubieran estado ligeramente más bajas habría disfrutado mil veces más de la obra. Me esperaba algo perfecto de principio a fin, y en un 95 % lo ha sido totalmente. Ha sido ese 5 % que me ha parecido más flojo (la parte final, de hecho) el que me ha impedido poder disfrutar totalmente de la misma.

En “La Posada Jamaica” conocemos a Mary, una joven que tras quedarse huérfana se marcha a vivir con el único pariente vivo que le queda, una tía, a un paramo perdido en la Cornualles profunda del siglo XIX. Ahí el marido de su tía Patience, Joss Merlyn, regenta la posada que da titulo a la obra, un lugar aislado y de la mano de Dios con una pésima reputación y al que no va casi nadie….Porque los pocos que van alguna vez son la peor ralea de esos parajes, junto a los cuales llegan una serie de carros con propósitos oscuros y misterios que provocan la indignación y suspicacia de la gente de bien del lugar. Y, obviamente, pronto también en Mary, una joven valiente, independiente y rebelde; obligada a convivir con una tía destrozada psicológicamente y un tío violento y borracho.

Estamos ante una novela mucho más compleja y oscura de lo que puede parecer a simple vista leyendo la sinopsis. Y quizás por eso me sentí un poco desubicada. al principio me pareció una obra muy diferente a todo lo que había conocido previamente de la autora. No percibía en esta lectura tanta carga psicológica, ni que el argumento fuera especialmente retorcido o escondidamente siniestro, como si lo he notado en las dos novelas antes mentadas y en sus cuentos. La trama, a su manera, era muy directa, tanto en la acción como en la atmósfera oscura en la que estaba envuelta, y se le daba mucha más importancia a la parte de aventura que en otros libros y relatos. En otras lecturas de esta escritora tú solo intuías que esto era así, pero hasta llegado a cierto punto no veías con claridad hasta qué grado era siniestro todo y cuantas cosas había escondidas en los rellanos de esa escalera de caracol en que du Maurier convierte sus trabajos. No quiero decir con eso que en ningún momento me pareciera un mal libro, para nada, simplemente me dió la impresión de ser diferente. Pero a medida que la narración avanzaba fui viendo esos detalles sutiles y característicos que hacen de los argumentos y estilo narrativo de du Maurier algo único y especial y que, personalmente, son los que logran que esta autora me atrape como lo hace.

Lo mejor de “La Posada de Jamaica” y lo que está más conseguido es su ambientación. Daphne du Maurier sabe perfectamente lo que hace y tiene una pluma increíblemente incisiva y hermosa. No solo porque hace hábilmente descripciones de los páramos y la costa de Cornualles con una extrema plástica que se vuelve algo casi visual, transportando al lector al lugar, haciendo del paisaje un personaje más del libro. Un personaje que logra dar al lector la sensación de lejanía y de salvajismo que planea a lo largo de toda la obra. Mientras lee el lector, al igual de Mary, se sentirá el único participante en la historia, ya que las bellas descripciones del inhóspito Páramo de Cornualles y la cruel y egoísta costa se le meterán totalmente en el alma, tal es la maestría con la que están escritas. Pero también lo digo por la manera en que la narradora arrastra al lector a una región oscura y malvada de la condición humana , creando una atmósfera violenta y asfixiante, en el que el miedo, la tensión y la maldad son tan densos que podrían cortarse con un cuchillo. Esa atmósfera es como un torbellino que atrapa al lector y no le suelta hasta que finaliza la novela, le hace girar y girar sobre si mismo sin compasión, haciéndole dudar y recular, desconfiar y no estar seguro de nada. Caminar sobre un terreno traicionero y peligroso en el que cualquier paso haga al que lee caer en unas arenas movedizas de las que no pueda escapar.

Respecto a los personajes, Mary, la protagonista, me ha traído de cabeza toda la lectura. Y me ha parecido un carácter muy bien trazado, pero hasta cierto punto de la obra no he podido captarla del todo. al principio me parecía que muchas de sus actitudes y decisiones eran muy aleatorias, no tenían una explicación realmente coherente. Eso la quitaba realismo y me hacía muy difícil conectar con ella. Y realmente creo que eso nunca he podido hacerlo, pero al menos, hacia el final, empecé a captar un poco mejor como era ella. Se trata de un carácter femenino realmente fuerte, muy independiente, cabezota y valerosa. Se nota que el libro fue escrito en el siglo XX aunque este ambientado en el XIX, porque nuestra protagonista tiene unas ideas y principios más de una mujer de ahora que de una de su época, pues no quiere casarse, sino trabajar tranquilamente como granjera y ser tratada igual que cualquier hombre. Es un personaje de firmes convicciones morales, que son las que le guían para plantar cara a la situación en medio de la cual se halla metida. Todo eso está muy bien sí. Pero a mí lo que me ha llamado la atención de ella son sus recovecos más oscuros, su temeridad casi sin sentido y la forma oscura y apasionada por la que se siente atraída por lo que no debe, por lo que es malo y peligroso. Es esa insensatez sutil y férrea lo que hace de ella un personaje mucho más complejo e interesante de lo que puede parecer a simple vista. Pero si hay un personaje realmente pertubador es el de Joss Merlyn. A primera vista es el antagonista principal de la historia, un personaje violento y malvado que lleva supuestamente con mano firme la batuta de los acontecimientos que marcan los tempos de la obra. Joss Parece muchas veces un personaje desalmado y sin escrúpulos, producto de lo más terrible del género humano. Pero la realidad es que es un pobre diablo que agua en Halcón sus remordimientos y su parte y sus partes más luminosas y humanas. Su ambigua relación con Mary trae momentos tormentosos en las que la tensión de todo tipo se mascaba en el ambiente.

Sin duda alguna ellos dos son los personajes que marcan los tiempos dentro de la obra, los que tienen sobre sus espaldas los momentos más interesantes. El resto de caracteres, aunque bien esbozados, y aunque algunos de ellos son realmente esenciales para el desenlace de los acontecimientos y tienen un peso fundamental, son al lado de ellos dos meros secundarios, anécdotas dentro del camino que es el libro.

En líneas generales “La Posada Jamaica” es un libro que me parece milimétricamente perfecto y disfrutable. Una de las cosas que me han parecido mejor llevadas es que la propia trama, en su mayor parte, no me parece para nada predecible. Había momentos en que me quedaba parada porque me daba cuenta de que no tenía ni la más remota idea de cómo podían seguir dándose las cosas, no veía hasta qué punto podía llegar el argumento. Y ahí me sorprendía como la autora manejaba los acontecimientos. No voy a decir que entrasen en juego giros de guion sorprendentes e innovadores, pero se las arreglaba para mantener el interés y hacer que la narración avanzase bien y de una manera que lograba engancharme totalmente.

Por lo menos hasta el último cuarto de la obra. A partir de ahí la situación cambia.Lo que pretendía ser el giro de guion que cambiase todos los parámetros en esta obra y marcase un antes y un después, no llega a tanto, porque el lector se olía por dónde iban los tiros desde hacía un rato. Los acontecimientos se precipitan y la autora, que hasta ahora había logrado sorprenderme mientras leía, se lanza a terminar la historia de una forma muy precipitada y muy obvia, creando un desenlace que supone una bajada de calidad respecto a todo lo anterior.

A modo de conclusión, decir que “La Posada Jamaica” era un libro que tenia muchas ganas de leer. Por lo mucho que me gusta (por si no ha quedado claro) Daphne du Maurier. Y también por el aliciente de que la versión cinematográfica que hizo de esta novela Hitchcock en 1939 es una de las pocas películas que me quedan por ver de este director. Dicen que du Maurier lloro de rabia al verla, porque decía que habían destrozado su obra. Aunque el disgusto claramente no le duró mucho, véase que después el director llevó a la gran pantalla “Rebecca” y “Los Pájaros”, como es bien sabido. Curiosidades e intereses cinematográficos aparte, me alegro mucho de haber leído por fin esta novela. Pese a lo que he dicho más arriba, en su mayor parte no me ha decepcionado. La autora tiene una prosa realmente potente y sutil, sabe llevar al lector a donde quiere y hacer que éste se sienta satisfecho de participar en su juego gracias a la potente trama que nos propone en esta novela. Ya estoy deseando leer más de ella, ojalá que traduzcan más de sus trabajos al español.
LolaF
 17 March 2022
Intriga, Misterio

Cornualles, Inglaterra.
Finales s. XXVIII
Mary Yellan, una joven de 23 años, tras fallecer su madre, tiene que dejar la granja y la vida que ha conocido para irse a vivir con la hermana de su madre al condado de Cornualles.

Su nueva vida no es ni lo que deseaba ni lo que se esperaba.
La posada Jamaica, regentada por Josh Merlyn y ubicada en un cruce de caminos, es un lugar decrépito. Un halo de misterio y de terror -gótico- te acompañan en su presentación. Hace tiempo que dejó de cumplir su función, los lugareños evitan el lugar y no quieren saber nada de sus moradores.

Su tía ya no es la alegre, orgullosa y coqueta mujer que conoció de joven, es una sombra atemorizada que deambula en presencia de su marido, Josh Merlyn. Su tío es un hombre enorme, rudo y autoritario, la mala vida y los excesos con el alcohol han producido estragos en su persona, ya solo quedan pequeños esbozos del hombre que pudo conquistar el corazón de su tía. A pesar de las advertencias y órdenes de su tío, la rebeldía, el coraje y la curiosidad de Mary, pronto le hacen sospechar que la posada está envuelta en turbios asuntos, dando lugar a una trama de intriga que llegará a poner en peligro su integridad.

Los personajes están bien definidos, desde el carácter sombrío de su tío hasta los personajes marginales que le acompañan en sus "andanzas", raqueros, hombres rudos, violentos, sin demasiados escrúpulos que actuaban en la costa de Cornualles.

El personaje de Francis Davey ya te resulta perturbador e inquietante de entrada, un albino que conoce tus secretos y aparece en los momentos oportunos.

Jem Merlyn, aunque también tenga su punto de oscuridad, comparta sangre con Josh, sea un ladrón de caballos y viva aislado en la marjal, tiene un punto de "humanidad" que le diferencia del resto de truanes y forajidos. Tal vez sea capaz de superar la maldición que afecta a los hombres de su familia. Es el personaje que más me ha gustado.

Con Mary Yellan, tengo sentimientos enfrentados. Por una parte me gusta que sea una mujer fuerte, independiente, osada y atrevida, que se considera capaz de trabajar y hacer cualquier cosa, igual que cualquier hombre. Pero por otra parte, no termina de gustarme su decisión final, ceder y claudicar sin presentar algo de "batalla". ¡Ay, el amor! y el deseo de aventuras, jeje.
Tampoco termina de cuadrarme que a una mujer de 23 años, su madre le pida que se vaya a vivir con su tía.

La ambientación es muy buena, tanto de la posada con sus estancias cerradas, sucias y vacías como del entorno y la marjal, donde el viento, el frío y la niebla se te meten dentro del cuerpo. Es una maravilla leer sus descripciones.

Es un libro de lectura sosegada, plagado de detalles y descripciones donde la intriga va in crescendo. Aunque la prosa sea buena, el estilo narrativo ha quedado un poco desfasado, se nota que fue escrito en 1936. Un buen libro, en su época, que a mí me ha hecho leerlo "en la distancia", ellos y yo como mera observadora. No me ha disgustado, pero me ha faltado algo que "me emocione".

Revisando los pros y los contras, teniendo en cuenta el desfase temporal desde que fue escrito, mi valoración sería casi 4*.

Valoración: 6,75/10
Lectura: marzo 2022
Aitor_Castrillo
 22 April 2021
Novela leída en el grupo “Libro de cine” del Club literario Atreyu.

Si tuviera que valorar en TripAdvisor mi estancia en la posada Jamaica daría dos notas bien distintas:

Una altísima para el comienzo y el nudo de la historia, ya que no sabes qué está pasando, el suspense te envuelve y necesitas seguir leyendo para descubrir qué oculta la puerta cerrada y qué secretos esconde el posadero.

Otra nota mucho más terrenal para el desenlace… porque quizás esperaba algo a la altura del gran misterio que se había generado previamente.

Haciendo cuentas me sale una nota media de 3,5. En cualquier caso, fue muy emocionante acompañar a Mary Yellan tanto pernoctando en la siniestra posada como atravesando los páramos ingleses.

Mención especial para la magnífica prosa de la autora. Tras Rebecca y La posada Jamaica sé que volveré a hospedarme en sus letras.
NuriaCC
 20 December 2022
La posada Jamaica, 1936
Daphne du Maurier
@albaeditorial
Traducción de Concha Cardeñoso

El inicio de la historia tiene ese toque romántico y trágico : un carruaje recorre los páramos de Cornualles enmedio de una noche tormentosa. En él viaja una joven huérfana, Mary Yellan, que tras la muerte de su madre va a reunirse con su tía Patience

El lugar de destino no puede presentarse bajo peores augurios : la posada Jamaica es un oscuro y tétrico edificio aislado donde Patience vive con su marido, el temible Joss Merlyn.
Allí, reciben extrañas visitas a horas intempestivas y Patience le suplica a su sobrina que se mantenga alejada de los negocios secretos de su tío.
Pero Mary, enclaustrada en la vieja posada, tiene un espíritu inquieto y aventurero y enseguida empieza a atar cabos de las tramas que mueven su tío y sus amigos.
Du Maurier maneja como nadie el arte de crear angustia y desesperación y nos regala en este libro un villano maravilloso e "inesperado". Suele quedarse corta con los personajes femeninos, que prometen mucho y tienden a finales un poco "frustrantes" pero ello no impide disfrutar muchísimo de la historia.

Hay una adaptación cinematográfica nada menos que de Hitchcock con Maureen O'Hara y Charles Laughton, pero todavía no la he visto entera.

La hemos leído, debatido y comentado en #lecturasconjuntasraquellectora

#laposadajamaca #jamaicainn #daphnedumaurier #leeresvivir #leermola #leoautoras #womenwriters #leoclásicos
NuriaCCNuriaCC20 December 2022
¡Qué Navidad más extraña!, pensaba mientras cruzaba East Moor con el Hawks Tor por Guía y dejaba atrás los montes por el otro lado. El año anterior se había arrodillado en la iglesia al lado de su madre y había pedido salud, fuerza y valor para las dos. Había pedido paz de espíritu y seguridad, que su madre viviera mucho tiempo todavía y prosperidad para la granja. La respuesta fue enfermedad, pobreza y muerte. Ahora estaba sola, atrapada en una red de brutalidad y delitos, viviendo bajo un techo que aborrecia, entre gente a la que despreciaba.... y andando por un páramo yermo y hostil al encuentro de un ladrón de caballos y asesino, además. Esa Navidad no rezaría ninguna oración a Dios
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros04 March 2022
No quiero amar como una mujer, ni sentir como una mujer(...)Significa dolor, sufrimiento y miseria por toda la vida...
marulibrosmarulibros04 March 2022
La atracción y la aversión marchan juntas, la línea que las separa es muy estrecha
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada