Concha Cardeñoso Sáez de Miera (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (24/03/2021)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 13 calificaciones)
Un profesor inglés de Historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra con un tipo de porte muy singular: es el conde Jean le Gué y físicamente es su doble perfecto. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde de Gué y se encuentra de pronto al frente de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Palabradelectora
 25 January 2022
Hay una leyenda urbana que dice que todos tenemos un doble en alguna parte del mundo. En el supuesto de que esta leyenda tuviera algo de cierta (la verdad, no lo creo) la probabilidad de toparnos con él o ella sería bastante mínima y estoy segura de que eso mismo pensaba John, el protagonista de la novela, hasta que unas vacaciones en Francia le pusieron cara a cara con su doble.
John, es inglés y profesor de Historia, como cada año pasa sus vacaciones en Francia con el fin de preparar sus clases para el próximo curso. Con tiempo suficiente para meditar, hace un recorrido por su vida y no puede evitar sentirse un fracasado sin familia y sin grandes éxitos. Es justo en ese momento cuando en el camino de John se cruza un hombre, fisicamente idéntico a él, con el que intercambiará su vida con consecuencias inesperadas.
"El chivo expiatorio" es una novela apasionante. Es cierto que la premisa de la que parte es bastante rocambolesca, pero la maestría de Daphne du Maurier hace que poco importe si la situación es o no realista. La autora consigue envolverte y meterte de lleno en la cabeza del protagonista para vivir su angustia y desasosiego en primera persona. Y es que la gran baza de la novela son sus personajes, cada uno es interesante por si mismo, todos tienen historias perturbadoras y una gran complejidad. Cada uno podría ser protagonista de su propia novela y os aseguro que me moriría de ganas de leerla.
Daphne es una maestra del suspense y el thriller psicológico y esta novela es un ejemplo perfecto. La historia te atrapa, te absorbe y te mantiene en vilo hasta el final. Un final que, aunque me costó asimilar, me dejó un poso increíble y aún sigo dandole vueltas.
Pianobikes
 18 December 2021
“Cuando la guerra llega a tu pueblo, a tu propia puerta, deja de ser trágica e impersonal y se convierte en una simple excusa para vomitar odios personales” ~ El chivo expiatorio de Daphne du Maurier.

Joseph, inglés y profesor de Historia, está de viaje por Francia cuando conoce a Jean, un francés que es un calco suyo. El primero vive una vida sin emociones y el segundo, todo lo contrario con una familia de la que le gustaría escapar. Y lo hace. ¿Cómo? Haciendo que Joseph lo sustituya.

Así tenemos al inglés que cae de golpe en una familia propietaria de una gran mansión y de una fábrica de vidrio sumida en pérdidas. A partir de ese momento, el nuevo Jean tendrá que hacer frente a su día a día debatiéndose entre la ignorancia de las situaciones en las que se ve inmerso y el temor a ser descubierto.

Un libro, que me ha encantado cómo está escrito, muy entretenido que se lee con calma. Tiene sus partes en las que la autora se sumerge más en descripciones pero en líneas generales avanza sin prisa pero sin pausa, narrado, en todo momento, en primera voz por Joseph haciendo el papel de Jean así que solo podemos tener su punto de vista y brujulearnos, en la historia, desde su desconocimiento lo que incrementa la intriga porque no sabemos qué sabe quién.

Este es, además, un libro cómodo para leer en paralelo a otras historias.
booksandfus
 10 June 2021
🌺 John, un profesor de Historia inglés, pasa sus vacaciones en Francia y se encuentra por casualidad a un tipo que es físicamente igual a él. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus vidas. Jonh le explica su soledad y su vida sin sentido y el conde Jean le cuenta todo lo contrario, que está harto de poseer demasiadas cosas humanas. A la mañana siguiente, John se despierta en un hotel de mala muerte y sus cosas han sido sustituidas por las del conde. Un solícito chófer aparece dispuesto a llevarle a casa, que resulta ser un chateau y así de repente, se ve al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad en peligro de ser descubierta.

🌺 ¡MARAVILLOSO! Me reafirmo al pensar que du Maurier es una auténtica maestra del suspense y de crear esos ambientes tan especiales en los que el lector se sumerge sin remisión.
Pero en esta novela va un poco más allá, planteando ambigüedades morales.
El libro es como si tuviera tres partes diferenciadas: 1.-El comienzo, donde se encuentran los dos personajes que ya es de por sí atrapante 2.- El desarrollo en el que vamos a asistir en cómo John se las tiene que ingeniar para hacerse pasar por Jean al conocer a su familia, su historia y los secretos que poseen
3.-la parte final: a raíz de un suceso en el chateau se desencadena el desenlace de la historia.
Todo lo que he leído de la autora me ha parecido sobresaliente.

🌺 La totalidad de los personajes poseen una historia personal cargada de misterio que John va a tener que descubrir poco a poco basándose en su pericia para no ser descubierto. Así que, si os encanta du Maurier, las familias misteriosas, los castillos ruinosos y el suspense ¡no dejéis de leerlo!

🌺 Agradezco a la editorial Alba el envío del ejemplar, me encanta todo su catálogo y en particular la colección Rara Avis, nunca dejan indiferentes sus títulos.

GeneracionPapel
 15 March 2022
Con 'Rebeca' me hice muy fan de Daphne du Maurier, pero la ambigüedad de 'Mi prima Rachel' no me gustó tanto, así que entraba en 'El chivo expiatorio' con muchas ganas y animada por buenos comentarios, pero también con cierta cautela... Y es lo mejor que podía hacer para disfrutar de esta novela de misterio con secretos familiares, que parte de un encuentro fortuito entre dos hombres exactamente iguales que propicia un intercambio de identidades provocado unilateralmente por uno de ellos.

Una vez superada y asumida esa gran casualidad, que podemos considerar un tópico, creo que es una novela que se disfruta muchísimo gracias a unos giros que te llevan por donde quiere la autora. John, algo hastiado de su monótona existencia, tiene la oportunidad de jugar con la vida que le ha prestado otro hombre. ¿Qué hará el protagonista? ¿Conseguirá engañar a todo el mundo? ¿Qué haríamos nosotros en su lugar? El juego dejará de ser divertido a medida que vaya conociendo mejor a las personas de su nuevo entorno.

La novela nos presenta unos personajes interesantísimos y poliédricos, una tensión palpable de la que te hace incluso cerrar el libro en un momento dado y una ambientación de mansión apartada de todo que me recordó muchísimo a la que sigue siendo mi novela favorita de la autora, con la que he visto más de una analogía: si en Rebeca la nueva señora de Winter se sentía una impostora, aquí nos encontramos con un impostor de verdad... La influencia que tendrá en sus nuevos "familiares", los puntos cómicos derivados de malentendidos y las historias que hay detrás de la desaparición de quien le ha dado el cambiazo ha sido lo mejor de la lectura.
Arcoirisdelibros
 09 March 2022
El chivo expiatorio de Daphne du Maurier narra la historia de dos hombres, John y el conde Jean le Gué, que se encuentran por casualidad y cuyo parecido físico es idéntico. Ambos pasan la noche juntos contándose su historia, pero a la mañana siguiente John se despierta en un hotel sin sus cosas y no le queda más remedio que adoptar la identidad de Jean. Se encontrará con una familia y amigos con los que tendrá que comportarse como supuestamente lo haría Jean, en medio de varias disputas familiares con las que tendrá que lidiar y un negocio en la ruina.
La novela parte de una premisa muy disparatada que en mi opinión se queda en el aire en su resolución, pero es cierto que no es el tema importante de la trama. Porque sin duda para mí la gracia del libro radica en sus personajes, que bien podrían ser todos, tantos los principales como los secundarios, protagonistas de su propia historia.
Es una novela pausada en su desarrollo pero que te atrapa desde el principio. al avanzar por sus páginas te das cuenta que no tiene un ritmo frenético, pero con cada giro o descubrimiento la autora mantiene el suspense en todo momento.
¿La pega? En mi opinión el final. Creo que hubiera sido perfecto un giro que te dejara con la boca abierta para ser una novela redonda, porque la verdad había mil posibilidades, aunque entiendo perfectamente el sentido que la autora ha querido dar a la historia.
joseppjosepp16 January 2023
La raza humana no me merece una buena opinión. Viene bien que haya una guerra de vez en cuando, para que los hombres sepan lo que es sufrir. Un día se exterminarán unos a otros igual que han acabado con los conejos. Tanto mejor. El mundo volverá a disfrutar de paz y aquí solo habrá bosque y tierra.
otros libros clasificados: suspenseVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë