Eva María González Pardo (Traductor)
Editorial: dÉpoca Editorial (01/03/2017)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Nos encontramos en París en 1878. Una joven muere misteriosamente en un ómnibus de la ciudad. El pintor Paul Freneuse —testigo de la escena—, al darse cuenta de que la joven que viaja junto a él está muerta, comienza a pensar que tal vez ha sido asesinada sin que ningún pasajero se haya dado cuenta, y comparte su deducción con su amigo Binos. Freneuse debe ocupar su escaso tiempo en completar el cuadro que presentará a la Exposición Universal, pero Binos no cejará e... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 18 January 2018
No hay nada más apetecible que pasear en carruaje, identificarse con su ruido característico, ese monótono traqueteo de ruedas y cascos de caballos que nos aíslan del ruido exterior y hacen que todos nuestros pensamientos afloren, susurrándonos un pasado que desde lejos siempre parece mejor.

El crimen del ómnibus es una invitación de Fortuné du Boisgobey a pasear por un París melancólico y cosmopolita, con el extra de que nuestro autor no es un imaginario de la época, sino todo lo contrario: un contemporáneo que vivió en primera persona esos "años maravillosos", el despertar de una cultura con todos los pintores y bohemios, sus ambientes... en definitiva, la Belle Époque que tanto intentamos imaginar y soñar.

Por lo anterior no solamente tenemos en nuestras manos una novela de misterio, sino que también tenemos un documento histórico, pues en cada página vamos descubriendo personajes, ambientes y mentalidades correspondientes a una época inspiradora de artistas y literatos, sumergiéndonos así en todo el frenesí que marcó una etapa de la historia. Además de todos estos ambientes y personajes típicamente parisinos, la trama no tiene desperdicio pues, con permiso del Gran Gaboriau, es verdaderamente innovadora: se ha cometido un crimen en un ómnibus (una habitación cerrada en movimiento). A partir de este momento, todos los que subieron en él, en la ruta desde Halle aux vins a la Plaza Pigalle, son sospechosos... una joven ha muerto, empieza la acción.

Paul Freneuse, pintor de madonnas italianas, iba esa noche subido en el ómnibus y es testigo mudo y ciego, pues en ningún momento percibe lo que ha sucedido dentro del ómnibus; sin quererlo se ve involucrado en el asunto. En principio todo parece normal, producto de una casualidad, una fatalidad... pero en este tipo de misterios (reconociendo que esta novela pertenece a las pioneras en su género, las novelas de detectives) siempre hay alguien o algo que nos hace mirar más allá de las apariencias, y nuestro cerebro empieza a observar, recopilar datos, hilar y, en definitiva, a tejer una historia que rodea al crimen de la joven, pues al final nada ni nadie es casual, y no es oro todo lo que reluce si se mira un poco más allá de las simples apariencias.

Para Freneuse, será su amigo Binos, pintor menos responsable y menos ocupado en su profesión, el que pondrá a su cerebro en situación de alerta y, como no tiene demasiadas cosas que hacer, se involucrará en el misterio; siempre que el lector le acompañe a lo largo de la lectura descubrirá una serie de personajes y situaciones hábilmente conectados al engranaje perfecto que ha creado nuestro autor.

Así, veremos dos líneas de investigación: la de Paul Freneuse, testigo del crimen, y la de Binos que, interesado por la historia, investigará por su cuenta. Luego aparecerá una tercera línea, la cual está reservada para el sorprendente e hilado final.

Fortuné du Boisgobey escribió una novela donde los distintos personajes, ambientes y sociedades están entretejidos con una teatralidad de la que es imposible perderse. Todos confluyen en un mismo espacio, participando, concurriendo y compartiendo todas las acciones y todos los hechos... haciéndonos pensar que podemos encuadrar el París del siglo XIX en un teatro.

Del misterio no voy a desvelar nada, pues lo verdaderamente fascinante es descubrir todos los personajes que pululaban en esa época: pintores, modelos, bohemios, comerciantes, policías... que el autor retrata en cada página, desvelándonos (a los ojos de un coetáneo) sus diferentes razones, pensamientos, amores y desamores, reuniendo a un numeroso y variopinto elenco de personas.

Solo queda dar las gracias a la editorial dÉpoca, pues con esta nueva colección, dÉpoca Noir, sumamos una nueva joya a nuestra biblioteca, descubriéndonos autores como Gaboriau, Cauvain... que por unas cosas u otras no han llegado hasta nuestros días con el reconocimiento que se merecen los grandes clásicos y gracias a los cuales, una vez que leemos sus libros, emergen todas las influencias y aportaciones en otros grandes autores más venerados y conocidos. Cuando compramos un libro de la editorial no solo compramos una gran historia, además hay que añadirle las preciosas ilustraciones que siempre le acompañan; en este caso las ilustraciones originales de Charles Dana Gibson y de Gottfried Heinrich Wilda. Una verdadera delicia haber leído este libro.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
EnricValles
 13 February 2023
Una novela entretenida en la que poco a poco aparecen nuevos misterios. Pero hay que recalcar que no es una novela donde el principal misterio es descubrir el asesino, ya que éste se desvela para el lector en los primeros capítulos, el resto de la historia veremos si los protagonistas son capaces de descubrir al autor del crimen.

Aún así en cada capítulo se revela nuevos misterios relacionados con el asesinato que nos llevará poco a poco a descubrir el por qué del mismo y al mismo tiempo veremos si los protagonistas consiguen evitar otro crimen.

Uno de los alicientes de la novela es que está muy bien ambientada en la "Belle Époque" del París de los artistas bohemios. Uno de mis momentos preferidos del libro es una escena del segundo capítulo, en el que se describe a Paul Freneuse en su estudio pintando un cuadro, mientras su amigo Binos entra en el estudio y comienza a revolotear por el cuarto alegremente y despreocupado mientras le cuenta lo que ha descubierto de la joven asesinada. Esta escena me recuerda mucho al acto I de la ópera "La boheme" de Puccini. Tanto una como en la otra hay mucho contraste, en la novela es una escena alegre donde el despreocupado Binos juega con el misterio para desvelar la triste historia de la mujer asesinada, mientras que en la ópera se muestran a cuatro artistas muertos de hambre y frío que se burlan de sí mismos y de sus penurias. Tanto en una como en otra se muestra a los artistas bohemios riéndose de la triste realidad.

Volviendo a la novela, Paul Freneuse es el héroe de la historia, un prometedor pintor, serio y todo un caballero. Por otro lado, Binos es su antítesis, alegre, despreocupado y un poco sinvergüenza. El autor juega con estos personajes para darle un carácter más serio y formal con Freneuse y para darle más frescor y un aire más despreocupado con Binos.

Otro aspecto a resaltar de la novela es que nos muestra la lucha de clases en la Francia del siglo XIX. Paulet, el futuro suegro de Paul, es un burgués adinerado que junto a su hermosa hija Margarite reencarnan la codicia y la vanidad de las clases altas. Hay una escena donde Margarite no le importa humillar a Pia, una jovencísima que resulta ser una italiana pobre que para ganarse el pan trabaja como modelo para Freneuse. Pero Paul, como todo héroe de la literatura, tiene buen corazón y no duda en defender a Pia:

«Estoy y estaré siempre al lado del más débil» (pág. 204)

Sin embargo, tampoco es un héroe perfecto, más adelante comenta:

«El asesinato de una muchacha pobre y desconocida me parecía impensable, pues desconocía el interés que alguien pudiera tener para matarla» (pág. 273)

Este párrafo es un claro ejemplo para mostrar el esnobismo del protagonista, pues confiesa que una pobre muchacha de la clase baja no puede despertar ningún interés en nadie ni siquiera para asesinarla, ya que según el subconsciente de Paul, parece ser que los únicos que despiertan algún interés son los ricos de la clase alta.

Para concluir, es un buen libro y entretenido que puede disfrutar todo el mundo, sobre todo lo disfrutarán aquellos amantes de la "Belle Époque" de París.
Enlace: https://apuntes-lectura.blog..
helencazadoradelibros
 05 August 2020
París, 1878, una noche fría, el último omnibus del día hasta arriba de viajeros, un paseo largo hasta el lugar del destino, una hermosa joven asesinada durante el trayecto, un joven pintor testigo de la muerte pero no del asesinato. Varios sospechosos pero imposible identificarlos, ¿cómo? si cada pasajero se ha bajado en distintas paradas.
El autor fue el escritor de novela de misterio más leído en Europa hasta que llegaron Conan Doyle con Sherlock Holmes y Agatha Christie con sus historias detectivescas.
Esta novela sirvió de inspiración a la escritora inglesa para su obra más conocida Asesinato en el Orient Express, pero no es una copia. En el crimen del omnibus la historia transcurre fuera del medio de transporte, no hay un detective archiconocido y la víctima no es alguien famoso.
En la lectura viajamos en el omnibus por París y luego paseamos por sus calles y sus teatros, conocemos la alta sociedad y la clase trabajadora de la época y vemos como las circunstancias van provocando que, sin quererlo, el protagonista y su amigo (otro pintor de menos éxito que él) se vean envueltos en una investigación sin precedentes.
La causa de la muerte y su ejecución son muy originales, la investigación sigue un ritmo muy creíble y las consecuencias de la misma son muy atrayentes.
Sorprende que antes de Holmes y Poirot hubiese mentes abiertas capaces de resolver un crimen siguiendo pistas y usando la lógica o las células grises.
La edición es preciosa como todas las de Deépoca ilustrada y si os interesa ya sabéis preguntar en su web.
Una visión apasionante de la ciudad del amor.
Simbalector
 05 February 2022
Una historia que me ha gustado mucho. Ágil y dinámica se lee en nada.

Un Señor va en un Omnibus( era un especie de autobús ,un carruaje más grande de los que conocemos, con cochero y caballos) . Es de noche y una señora cansada quiere subir pero está completo ,un caballero le deja su sitio y sube arriba  haciendo tanto frío. Se sienta enfrente y la señora que está al lado se duerme en su hombro ,la mujer le dice que si se puede sentar por ella se baja, cuando llegan al final del trayecto se dan cuenta que está muerta. Paul que es pintor se queda consternado y cuando vuelve a su estudio y se lo cuenta a su amigo Binos ,juntos creen que ha sido una muerte natural. A partir de ahí comienza una aventura por descubrir que fue lo que ocurrió. Con detalles que hasta el desenlace no sabes quien será el culpable. Una maravillosa historia de intriga,amor y malentendidos .

Os lo recomiendo sin duda.
Galena
 02 November 2017
Este libro ha sido una de esas lecturas que he llegado a conocer gracias a la editorial y aunque no soy asidua del género policíaco, me ha gustado más de lo que esperaba.
El estilo del autor es lo que más he disfrutado, es fluido y con tintes de humor; es cercano y creo que por eso cualquier lector podría acercarse fácilmente a esta novela.
El comienzo y la escena del ómnibus está muy bien, es increíble lo fácil que se puede visualizar todo. Las descripciones, los personajes y los diálogos nos meten de lleno en la ambientación.
Por su parte, el misterio tiene su ingenio y la información se nos va dando poco a poco, se mantiene el interés y se van resolviendo las incógnitas que se nos plantean al inicio de la historia.
Los personajes están muy bien caracterizados y hay alguno muy peculiar. Los asesinos de este crimen son muy audaces y lo tienen todo muy bien planeado, la verdad es que que el crimen se produzca delante de tanta gente y nadie se de cuenta es algo difícil de conseguir.
La edición sigue en la línea de la editorial: una portada preciosa, una introducción interesante, una traducción cuidada y unas ilustraciones maravillosas. Algunas me las he quedado observando un rato de lo bonitas que son.
Creo que esta es una lectura sencilla y entretenida, con un tono muy agradable y accesible y que cualquiera que disfrute de los misterios y de las novelas de época puede disfrutar.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
EnricVallesEnricValles13 February 2023
Binos solo pretendía arrastrarlo con él a la caza de los criminales con los que fantaseaba pero Paul Freneuse poseía menos imaginación y más sentido común que su amigo. Llegados a ese punto reconocía que la muchacha del ómnibus podía haber si asesinada. El experimento que había sesgado la vida de Mirza había sido decisivo. Pero de ahí a creer en la posibilidad de descubrir a los culpables había un mundo. Y Freneuse no deseaba en absoluto embarcarse en una empresa que le robara la tranquilidad que necesitaba para desarrollar su trabajo
+ Lire la suite
EnricVallesEnricValles13 February 2023
Estoy y estaré siempre al lado del más débil
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor