Crítica de NataliaM

NataliaM
11 March 2020
Última (y póstuma) novela del austríaco (¿húngaro?, ¿alemán?) Odon von Horvath, autor al que descubrí gracias a un cuento del gran Danilo Kis incluido en el volumen "Laúd y cicatrices".

El texto tiene dos aspectos fundamentales a destacar, el aspecto "sociológico" y otro el aspecto "formal, y uno no tan destacado, el puramente "novelístico".

El aspecto sociológico de la novela radica en el análisis de los mecanismos mentales de un individuo corriente dentro de una sociedad totalitaria como lo fue la alemana en los años 30. La crisis de los años de entreguerras produce tal colapso económico y social que tipos normales y corrientes renuncian a su individualidad y buscan trascender o pertenecer a una masa con "unidad de destino en lo universal". El análisis de von Horvath en este sentido es verdaderamente brillante. La posterior toma de conciencia, en cambio, no alcanza tales cotas.

El aspecto formal de la novela hace referencia al lenguaje empleado por el autor. Sociedad militarizada, aborregada, adoctrinada a través de una serie de consignas y mensajes breves y machacones que se ve reflejada en un lenguaje casi militar. Frases breves o muy breves, casi como ráfagas de ametralladora, pueblan los pensamientos del protagonista y confieren al texto un tono acorde al tenor de los tiempos.

En el lado menos positivo, debemos citar el lado estrictamente novelístico. Ya digo que la posterior toma de conciencia del protagonista sobre la situación alemana no alcanza la brillantez de la parte más "descriptiva". No posee ni la fuerza ni la potencia que tienen las imágenes iniciales y pese a un final simbólico y, en parte, evocador, no termina de convencerme. Quizá la intención (o eso me parece) del autor de hacer una novela "circular" acabe precipitando y forzando ese final.

Aun así, buena impresión la que me llevo de este autor, contemporáneo de genios como Zweig, Roth (Joseph), Musil, etc, fallecido de forma trágica, absurda y prematura