Editorial: TIEMPO DE PAPEL EDICIONES (01/02/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"Aquel don increíble de descubrir la muerte, era también su propia y pesada maldición".
La vida de un niño se teje a lo largo del río. Se refugia en él de sus miedos, del silencio que lo rodea, de la soledad. La rabia ante la indiferencia le ocasiona momentos duros y tristes, pero en el paraíso siempre encuentra un lugar donde protegerse. El realismo mágico en esta novela nos introduce en ese mundo donde los muertos, los sueños y las leyendas lo envuelven tod... >Voir plus

pasiondelalectura
 30 May 2022
El zambullidor es una novela corta de 80 páginas, una novela de formación que narra la vida de un adolescente en un poblado en el borde del río Uruguay, entre Brasil y Argentina. Es gente pobre que vive del río y de la agricultura. El chico sufre de soledad y de falta de afección, entre un padre violento y taciturno y una madre que no tiene tiempo para darle cariño. El río Uruguay, de 1600 Km de recorrido nace en Brasil y termina en el Río de la Plata; en una parte de su recorrido el río sirve como límite natural entre Brasil y Argentina y en otra parte, entre Brasil y Uruguay.

El padre tiene un talento especial y muy reconocido, es el zambullidor del título del libro, un hombre que es capaz de resistir varios minutos bajo el agua tumultuosa del río en apnea. Por esta razón siempre se le busca cuando hay que efectuar reparaciones bajo el agua. Pero eso no es todo, también tiene el don de encontrar siempre a los ahogados en el río, que son numerosos.

En este contexto el chico siempre busca situaciones difíciles para llamar la atención y por lo general le resultan muy mal: cada vez recibe una paliza memorable. Cuando se ve acosado y perseguido, se refugia en lo alto de un árbol que él llama paraíso, de donde baja solo de noche, y es el momento que escoge el padre para administrarle la paliza.

Cuando conoce a Emilio, un chico de su edad será el más feliz de la tierra. Juntos organizan aventuras y travesuras que por lo general terminan también mal. El chico también adora a su perro Titán que él salvó del ahogo en el río.

Pero la vida le reserva sorpresas. Su amigo Emilio desaparecerá un día sin preaviso, Titán será mordido por una serpiente que lo dejará inválido. Él mismo será mordido por otra serpiente y terminará un tiempo en el hospital. Serán días felices porque tendrá la presencia permanente de la madre a su cabecera, por fin manifestando el amor y la dedicación que ella no puede darle con el diario vivir.

Una historia bonita sobre la memoria, la amistad, escrita en un lenguaje casi musical que viene de la omnipresencia de ese río Uruguay, otro personaje de la novela.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
AntonioCM
 05 July 2022

A un libro nos podemos acercar, como a una corriente de agua, de dos maneras: braceando en su superficie y dejándonos arrastrar por su corriente o sumergiéndonos en sus profundidades para descubrir lo que no se ve a simple vista. Con la primera nos acercamos al relato en la forma y el estilo que concibió su autor, con la segunda podemos llegar a interpretar el sentido de su escritura, el propósito de una historia que una vez terminada deja de ser suya y comienza a tener vida propia.
En el caso de “El zambullidor” esta doble consideración se intuye especialmente necesaria. Si el relato esta construido con un lenguaje tan lírico como evocador, que atrapa como las aguas del río a los desprevenidos, el fondo de la corriente nos adentra en un mundo en vías de extinción donde podemos encontrar los asideros firmes, que nos ayudan a soportar los avatares de la vida.
Si a ello le sumamos que el río es además uno de los personajes destacados de este libro y que su autor, Luis Do Santos, considera su literatura “líquida como el río, y al igual que su corriente puede ser cristalina o turbia, tranquila o furiosa, desbordándose a veces”, entonces ya contamos con algunos de los elementos necesarios para acercarnos con una particular mirada a este texto fronterizo.
Enlace: https://sujetos.uy/2022/05/2..
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
Su forma particular de enterrar las manos en los bolsillos, dónde escondía también toda caricia, el rostro agrietado por el sol, sin la más mínima mueca que le delatará el alma
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
El amor también tiene formas de cegarte y los ángeles cargan tantos defectos, que a veces les tapan las alas
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
Desde que tengo memoria, la pasión sin aduanas, ha sido mi perdición.