Crítica de lucialopezgar

lucialopezgar
26 March 2021
No había tenido hasta ahora la oportunidad de leer nada de esta autora, y tengo que decir que me ha gustado mucho su manera de escribir, y que este libro ha sido un gran descubrimiento. Lo primero porque a grandes rasgos lo que cuenta es un reflejo de la historia reciente de Galicia, la historia de la emigración, de los que dejaron su tierra y su hogar en busca de una vida mejor, y eso a los gallegos nos toca muy de cerca. Y ya solo por eso, y gracias a la manera de narrar de la autora, me ha parecido un libro muy cercano, porque en todo momento he sentido a la historia y a los personajes como próximos.
Actrices secundarias son muchas historias dentro de una gran historia, una historia coral en la que la narradora de la misma tiene la sensación de ser solo una actriz secundaria, una mera espectadora de lo que sucede a su alrededor. Y con ella asistimos a una historia llena de silencios y de secretos, protagonizada por el amor tóxico y enfermizo que le profesa su madre a su padre, un amor en el que no cabe nada ni nadie más.
Me ha gustado mucho como la autora es capaz de plasmar el sentimiento de desarraigo que sienten los emigrantes retornados, ese sentimiento que tienen de no pertenecer ya a ningún sitio, de no encajar.
En resumen, una muy historia muy bien contada.