Editorial: Editorial Elvira (30/11/-1)

Tolstoi dice en el comienzo de Anna Karenina: «Todas las familias felices se parecen…». Yo añadiría: «Todas las familias, felices e infelices, son parecidas, porque en todas ellas hay luces y sombras».

Esta es la historia de un hombre y una mujer, como tantos miles, que emigraron a América y formaron una familia; en su cabeza siempre estuvo «volver», pero no sabían que el regreso sería más duro que la marcha.

Es una historia, como mucha... >Voir plus

Larag15
 02 March 2021
Jamás pensé que este fuera un libro que me cambiara la percepción de las cosas.
Actrices secundarias nos cuenta la historia de una familia narrada desde el punto de vista de una de las niñas desde que era pequeña hasta que se hace adulta. Además, se nos narra cómo el padre de familia descuida a su familia y trata tanto a su mujer como a sus hijas de malas maneras sin preocuparse por su bienestar.

Esta historia se sitúa a mediados del siglo XX, donde las mujeres vivían marginadas y no tenían ni voz, ni voto. Un mundo donde la mujer quedaba en un segundo plano y el hombre hacía lo que quería y tratando a la mujer como un objeto y abusando de ella.
También se tratan temas de política aunque se ahonda poco en ellos pero muestran las ideologías tan retrogradas que habían en ese entonces y restringían los derechos de grupos minoritarios y con menos poderes.
Volviendo a donde lo he dejado antes, a pesar de que el padre descuida a las mujeres, sigue siendo el hombre de la casa y, por lo tanto, las mujeres de estas siguen siendo sumisas ante sus deseos haciendo de ello un calvario (simplemente horrible).

Estoy realmente sorprendida por lo bien escrito que está este libro, cómo se muestra el punto de vista de las mujeres de la historia, el deseo de sus sueños frustrados porque no son libres, la evolución de los personajes y, sobre todo, lo bien creada que está la ambientación, tanto, que pensaba que me encontraba allí (menos mal que no porque tiene que ser muy duro vivir eso). Y, algo que me ha llamado mucho la atención es, que jamás se tratan a los personajes como "mamá", "papá" y no tienen ningún nombre en concreto. Me ha resultado muy extraño a la vez que original.

Lo dicho, Clara de Roxo me ha sorprendido mucho y me ha encantado poder leer este libro, espero muy pronto poder leer más de ella porque me parece que su forma de escribir y esta historia han cumplido todas mis expectativas.

Resi
 01 March 2021
Narración en primera persona por una de las hijas, con un total de veinte capítulos. Ya podéis imaginar que por su longitud, unas 140 páginas, los capítulos no son muy largos.

Podría parecer que es un libro fácil y rápido de leer, pero no es del todo así. Estamos delante de una novela bien escrita, con un lenguaje cuidado y una temática algo compleja que hace que nos demoremos en su lectura. Así pues, no es de esas que terminamos en un par de días, creo que Actrices secundarias te pide más.

Cada personaje tiene su papel, por un lado el padre es el actor principal, definido así por la autora en voz de su hija. La madre es la actriz principal y por ello, es el matrimonio el que lleva todo el peso de la narración. Las decisiones toman afectan a las atrices secundarias, que son las hijas y precisamente por como las educan, así se sienten.

Los padres se conocieron y enamoraron en el exilio, abandonaron una Galicia triste, pobres, franquista, con un futuro gris por un país totalmente diferente: Brasil. No puede ser mayor el contraste entre la tierra que se deja atrás y la elegida. Su alegría, su música, el sol, el calor...Años más tarde, las mujeres se ven obligadas a volver a Galicia y la realidad de España las golpea a su regreso.

La hija reflexionará y compartirá con los lectores la historia de sus padres que va pescando a retazos, también nos contará sobre la actitud de su madre frente al patriarca, como se enfrenta a la vida los meses que no ve a su marido... problemas personas y generacionales que vivimos desde la mirada de una joven que ha asumido más de lo que le pertoca por edad.

La historia familiar nos es contada a través de fotografías, las que llegan de Galicia, las que se hacen en Brasil; pero también a través de la música: las gaitas y Roberto Carlos en Galicia frente a las batucadas, capoeiras y tambores.

Importancia tienen también los artistas invitados como Celeste, figura de la cual no se puede hablar porque provoca reacciones en el matrimonio: enfado, ira, lloros...

Una novela interesante, su lectura me ha llevado más de lo que esperaba al empezarla pero la he leído con ganas. No tiene giros inesperados, no me ha sorprendido en ningún punto y no tiene un ritmo alto en ningún momento. Es una novela de silencios, de deseos y sueños truncados, algo para disfrutar despacio y sin prisa.

Si estáis buscando algo rápido y que os entretenga sin más, quizá no es una buena elección, pero si por el contrario, deseáis algo más pausado y profundo, no dudéis en adentraros en Actrices secundarias.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
lucialopezgar
 26 March 2021
No había tenido hasta ahora la oportunidad de leer nada de esta autora, y tengo que decir que me ha gustado mucho su manera de escribir, y que este libro ha sido un gran descubrimiento. Lo primero porque a grandes rasgos lo que cuenta es un reflejo de la historia reciente de Galicia, la historia de la emigración, de los que dejaron su tierra y su hogar en busca de una vida mejor, y eso a los gallegos nos toca muy de cerca. Y ya solo por eso, y gracias a la manera de narrar de la autora, me ha parecido un libro muy cercano, porque en todo momento he sentido a la historia y a los personajes como próximos.
Actrices secundarias son muchas historias dentro de una gran historia, una historia coral en la que la narradora de la misma tiene la sensación de ser solo una actriz secundaria, una mera espectadora de lo que sucede a su alrededor. Y con ella asistimos a una historia llena de silencios y de secretos, protagonizada por el amor tóxico y enfermizo que le profesa su madre a su padre, un amor en el que no cabe nada ni nadie más.
Me ha gustado mucho como la autora es capaz de plasmar el sentimiento de desarraigo que sienten los emigrantes retornados, ese sentimiento que tienen de no pertenecer ya a ningún sitio, de no encajar.
En resumen, una muy historia muy bien contada.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio