Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
22 October 2018
Desde hace unos meses estoy viendo muchas reseñas y fotos de la Retornada y tenía mucha curiosidad por la historia. Gracias a Duomo Ediciones he podido leer el libro y en general me ha gustado bastante. Es una lectura fácil y muy cortita, ideal para pasar una tarde de fin de semana al cobijo de las mantas. Aquí van mis conclusiones.

Esta es la historia de una niña de 13 años, quien es devuelta a sus padres biológicos ya que sus padres adoptivos ya no podrían tenerla con ellos. La niña experimentará un cambio brutal ya que su nueva vida será muy diferente a la que ella había vivido hasta ese momento: ahora viven en la pobreza y con un montón de niños alrededor, sus hermanos, quienes no se portan nada bien con ella.

Nos encontramos ante una historia bastante curiosa. No se nos dice el nombre de nuestra protagonista en ningún memento y solo tenemos una fecha: 1975. Por los nombres que aparecen en la novela, es de suponer que la historia está ambientada en Italia ya que se hace referencia a ciudades como Roma, pero no sabemos mucho más. Y tampoco es importante.

Nuestra protagonista, La Retornada (es así como la llaman en la escuela) tendrá que hacer frente a numerosos cambios en su nueva vida: de pasar a tener una vida acomodada a vivir casi en la pobreza, con unos padres nada cariñosos y con un montón de hermanos que la tratan fatal. al menos tendrá el consuelo y la amistad de Adriana, la única chica de la familia aparte de ella misma. al parecer, era algo muy común que las familias con muchos hijos y con falta de recursos, vendieran a algunos de sus hijos a parejas o matrimonios con dinero que no pudieran tener hijos/as propios por problemas de esterilidad o de otro tipo. Ahora igual nos parece una aberración, pero hubo tiempos muy malos y a muchas familias, por desgracia, no les quedaba otra y así al menos se aseguraban que ese niño o niña viviera bien y no le faltara nada. Ese es el caso de la Retornada, quien estará toda la novela confusa y triste ya que no entiende porque "sus padres" , quienes la han criado hasta ahora, la han abandonado e intentará averiguar el motivo del abandono haciendo lo que haga falta.

Se trata de una historia muy dura y conmovedora, escrita de una forma muy bella. Los capítulos son muy cortos y de esta manera la lectura vuela y cuando te quieres dar cuenta estás en el final. Me ha encantado el personaje de la retornada. Me ha parecido un niña muy real, con todos sus miedos y sus inquietudes. Y sobre todo con sus experiencias. Adriana me ha robado el corazón por completo y es que el dúo que hacen estos dos personajes es maravilloso y adorable. Una amistad que durará toda la vida. Vinenzo también me ha gustado mucho y me ha roto el corazón. Toda la novela es dura, pero hay ciertas partes que te rompen el corazón en mil pedazos y es muy difícil salir indemne.

Lo que no me ha gustado, en primer lugar, es que es una novela demasiado corta. A mi parecer, creo que se hubiera aprovechado más y mejor si el libro hubiera atenido unas 100 páginas más. Y en segundo lugar, ese final no me ha gustado nada. Está escrito de una manera totalmente abrupta y te quedas sorprendido/a de haber llegado al final porque no lo parece y me ha dejado muy confusa.

En definitiva, La Retornada es una novela corta, dura y emotiva, llena de sentimientos. La pluma de la autora es bellísma y los personajes se te quedarán en el corazón. Estoy deseando leer más de esta autora.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..