Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
Una adolescente de trece años ve como su vida se desmorona cuando un día de agosto los que creía sus progenitores le comunican que ha de volver con su verdadera familia. Y ella misma en primera persona será la encargada de conducirnos por una una historia, la suya, en la que habrá de superar varias etapas hasta entender el porqué del maremágnum emocional, que asolará su vida. Con ella asistiremos una historia dura, donde el desconcierto inicial irá dando paso la incredulidad y la rabia en medio de una situación que la obligará a adaptarse de la noche a la mañana a unas durísimas condiciones de vida, que nada tienen que ver con las comodidades de las que hasta entonces disfrutaba.

La retornada, como la llamarán en el pueblo de montaña que la vio nacer es una joven que no parece encajar en ningún sitio. Y este va a ser el tema en torno al cual se articule toda la trama de una novela de lectura fluida que avanza de forma cadenciosa. Narrada con una prosa sencilla, envolvente y con una delicadeza que no impide a la autora reflejar la crudeza de ciertas situaciones Donatella di Pietroantonio nos plantea muchos temas de interés: la importancia del arraigo, de las raíces, de sentirse parte de un núcleo familiar, y de las consecuencias que se derivan cuando lo que creíamos que nos pertenecía por derecho se desmorona y debemos construir nuevos cimientos sobre los que asentar nuestra vida. Con un futuro incierto y mil preguntas sin respuesta, esta adolescente arrojada como si de un fardo se tratara al seno de una familia de clase desfavorecida tendrá que enfrentarse a infinidad de dificultades que ni por asomo se había planteado en su vida. Pero ni siquiera la extrema pobreza en la que viven sus verdaderos padres y su numerosa prole parece ser el problema principal; y es que es difícil pasar de ser hija única en una familia que sin llegar a tener un alto nivel adquisitivo sí que goza de ciertas comodidades, a integrarse en una familia numerosa con grandes carencias, donde a nadie parece importarle y en la que para muchos sería un alivio verla desaparecer de sus vidas. Excepto para Adriana, que será un soplo de aire fresco en medio de tanta tempestad y una tabla a la que asirse.

Me ha gustado mucho el tono del relato; una historia muy íntima, con personajes de vidas complejas que enfrenta a dos generaciones y su particular forma de ver la vida. Una historia de reencuentros, desapegos, crecimiento personal y búsqueda de identidad en una familia de clase desfavorecida en la que la dureza del día a día obliga a sus miembros a relegar los afectos a un segundo plano. Solo los más fuertes lograrán salir adelante, porque ese desapego emocional o te mata o te hace más fuerte.

Y si bueno es el personaje de la retornada, esa joven de la que no llegaremos a conocer el nombre, no menos importante me ha parecido el de Adriana; una niña que con diez años es auténtica superviviente: divertida, espontánea, embaucadora, pizpireta… Esa única mano amiga que esta adolescente encontrará en su nuevo hogar. O Vincenzo y ese torbellino de emociones que traerá consigo y que con tanta delicadeza nos va desvelando la autora.

La retornada es una de esas novelas capaces de embriagarte sin necesidad de que ocurran grandes cosas. Esta no es solo la historia de un retorno sino un relato costumbrista a través del que la autora va perfilando la cara y la cruz de la sociedad italiana de hace unas décadas.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..