Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
18 September 2018
Lastima es lo que sentimos cuando descubrimos que nuestra protagonista, a la que no pondremos nombre a lo largo de la lectura, aparece con unas pocas pertenencias en su nuevo hogar. Una pequeña maleta y una bolsa llena de calzado será lo único que se lleve, eso y el recuerdo de la familia que tuvo. le han dicho que su familia biológica la reclama y debe dejar atrás a los que hasta ese momento pensó que eran sus padres, para irse a vivir a una casa que poco tiene de lo que ella conoció hasta ese momento.

Ruido, suciedad, olor a frito y niños gritando, será lo primero que experimente en ese nuevo hogar; un ambiente empobrecido que dista mucho de la vida acomodada que tenía. Pero aparecerá Adriana, su recién estrenada hermana, que será como un soplo de aire fresco y la guiará en su nueva vida. Adriana será su bálsamo en todo lo que viva a lo largo de la historia, es más pequeña que ella, pero eso no impedirá que se convierta en su protectora. Adriana sí está acostumbrada a esa vida, a lidiar con sus hermanos o evitar las burlas en el colegio.

Tras el chasquido metálico apareció una niña con las trenzas flojas, hechas hacía días. Era mi hermana, pero no la había visto nunca."

Las condiciones de vida serán diferentes, aunque acabará por adaptarse. Pero no lo hará al hecho de haber sido abandonada sin ningún tipo de explicación. Además con su nueva familia es imposible hablar del tema y los padres que tenía parecen haberse esfumado. Solo sabe que nació en ese pequeño pueblo de montaña al que la han devuelto, que más tarde sus padres reales la entregaron a una de sus tías porque no podía tener hijos, y que así pasó a formar parte de una vida de lujos que más tarde la quitarían de un plumazo, como si fuera un objeto al que mover a su antojo sin pensar en sus sentimientos.

"Me quedaba huérfana de dos madres vivas. Una me había dado con su leche aún en la lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentelas falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.

Se trata de una historia dura, sin artificios, donde el estilo sencillo y directo de la autora no resta impacto en el lector. Además, el hecho de que esté narrado por la protagonista muchos años después ayuda a entender perfectamente a esta joven abandonada; una niña que debería de estar disfrutando de su paso a la vida adolescente, y que de pronto pasa a ser etiquetada como "la retornada". La niña devuelta a su familia biológica. Aunque los motes no serán lo más doloroso, lo peor será la falta de respuestas, necesita saber el porqué, igual que lo necesitamos los lectores. Necesita poder comprender y asimilar lo ocurrido.

Esa falta de respuestas y la sensación de no pertenecer a ningún hogar, será lo que guíe toda la historia. Siempre desde un tono de desconcierto y dolor, que no debería de sufrir una niña de su edad.

A pesar de que puede parecer demasiado dramático todo lo que he contado, nada más lejos de la realidad. "La retornada" no solo perderá, también ganará con este cambio. Descubrirá nuevos sentimientos desconocidos a través de Vincenzo, y experimentará uno de los vínculos más brutales y bonitos de la vida: el hecho de ser hermano. Adriana pasará de ser una hermana impuesta, a una persona fundamental en su vida. Su relación es una gran protagonista en esta lectura, y quizás es lo que la hace tan especial.

"La retornada" es una lectura para disfrutar de la narración delicada de su autora, pero también para reflexionar sobre el sentido de pertenencia a un lugar o a alguien que se convierte de pronto en "familia". Cómo tener alguien puede cambiar el sentido de las cosas en los peores momentos. Una lectura deliciosa y emocionante que no dudo en recomendar.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..