Crítica de Tamichi

Tamichi
07 May 2021

La retornada

Una novela cortita y fácil lectura. Narrada en primera persona. Que cautiva desde la primera página.

La historia de las vivencias de una niña de 13 años en la que sus padres adoptivos la llevan de vuelta con sus padres biológicos sin darle ninguna explicación. Donde la niña experimentará unos grandes cambios. Ya que su nueva vida será muy diferente a lo que había vivido. Ahora vive en la pobreza. rodeada de un montón de niños, sus hermanos, siendo mal recibida por alguno de ellos.

Nos contará que jamás pudo volver a ubicarse. Los que creía sus padres no lo son. de la noche a la mañana paso de tener una madre, a perder todo, de pertenecer a una familia, de tener una buena vida... A quedarse con millones de preguntas. Porqué? Qué hizo mal? Porque no la visitaban, llamaban... sobre todo la idea de haber pedido a una madre. Aunque encontró un gran apoyo en una de sus hermanas ( no todos la rechazaron) la parte más dulce y bonita del libro. La amistad y complicidad con Adriana, la hermana pequeña. Quien será su apoyo en los días de desolación y soledad.
una novela llena de sentimientos, dura y directa.
La verdad que me hubiera gustado que hubiera seguido un poco más la historia, ya que tiene una muy buena base que iréis descubriendo poco a poco en la lectura. Aún así lo Recomiendo 100%.

Os dejo una frase que resume a la perfección los sentimientos de la protagonista: "Con el tiempo perdí también aquella idea confusa de normalidad y hoy ignoro de verdad qué lugar es una madre. Me falta como puede faltarme la salud, un cobijo, una certeza. Es un vacío persistente, que conozco pero no supero. Me da vueltas la cabeza si miro dentro. Un paisaje desolado que de noche me quita el sueño y fabrica pesadillas en el poco que me deja. La única madre que nunca he perdido es la de mis sueños".