Erika Wrede (Otro)Catalina Brenes (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
El peso que más pesa es la historia real de una chica que tardó 7 años en darse cuenta que era bulímica y que su ansiedad, su depresión y la obsesión que tenía por conseguir “el cuerpo ideal” no eran su culpa. Mariana consiguió, a sus 24 años, admitir que tenía un problema y buscar ayuda para sanar. El camino no fue fácil, especialmente en un mundo donde aún no conocía el Body Positive ni a las modelos curvy o plus size, pero consiguió salir a adelante, aceptarse co... >Voir plus

elrincondelharlequin
 28 December 2020
Como previamente habréis leído, este libro nos relata las vivencias reales de nuestra autora durante su adolescencia y su llegada a la edad adulta. Mariana nos cuenta cómo, a lo largo de estas etapas de su vida, tuvo un conflicto interno que se generó por la no aceptación de su peso, su cuerpo y su imagen. Y lo encontramos plasmado de forma muy directa a lo largo de los capítulos.

A lo largo de la propia historia, Mariana nos narra sus vivencias, sus ideas, sus pensamientos y sus opiniones sobre sí misma. Así como su visión sobre la sociedad de hoy, en la que se nos instauran unos cánones de belleza muy específicos. La mayoría de las veces inalcanzables e irreales.

También nos explica, desde el primer momento, cómo le costó alrededor de unos 7 años percibir que tenía una enfermedad. Un problema que pudo afirmar y asumir con el paso del tiempo. Ella era bulímica. También vemos como se dio cuenta de que ella misma se generaba daño, ocasionándose ansiedad y una depresión constante. Solamente por conseguir ese canon de belleza y ese “cuerpo ideal”.

Además, nos expone las diferentes vivencias que tuvo en los viajes que realizó. Sus diferentes búsquedas de trabajo donde conoció a variedad de personas, varias visitas a su familia o incluso la vuelta a su casa. También nos presenta e introduce el método “work”, que es el que sigue en su vida.

Mariana, además de expresar su opinión crítica sobre las diferentes dietas, sobre las comparaciones con físicos ajenos o sobre su enorme gusto por la comida, nos explica sus ideales como mujer. También habla sobre el físico de las mujeres de Costa Rica, su tierra natal.

Cuando empezamos un capítulo, encontrarnos listas críticas o párrafos realistas donde la autora anota cualidades, pensamientos y gustos que no le agradan sobre ella misma y que se mentalizaba a cambiar drásticamente.

Al final de la obra, Mariana consigue superar sus problemas por medio del “work”, el método donde exponemos nuestras experiencias dolorosas e indagamos hasta poder identificar el problema que nos genera daño o nos hace sufrir. También, relata que por medio de los movimientos de body positive y de las modelos Curvy siente un apoyo más para su propia aceptación. Dándonos a entender que no estaba sola en su lucha y que nadie, en estas condiciones o con estos pensamientos, lo estaba.

En cuanto a la edición del libro, es una Autopublicación, en tapa blanda. Apenas pesa, es fácil de llevar, con un tamaño apto para bolsillo y está impreso en un papel de óptima calidad. Todo hace que la lectura sea llamativa y más ágil. Quiero añadir que cuento con la tercera edición y destaca su portada. Muy atractiva a la vista. Además, quiero citar que a lo largo de las páginas se nos realiza una distinción de la letra para poder identificar mejor qué es un pensamiento y que es la narrativa.

Para concluir, quiero aclarar que esta historia no es ningún tipo de manual de autoayuda donde se nos presente el método ideal para evitar estos problemas. Sino al contrario, es la historia de una persona que logro salir y superar una enfermedad luchando.

A través de esta lectura, la autora quiere exponer su experiencia a quien quiera leerla, para que pueda absorber algo de ella y ver que no está solo en esta batalla.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
VickyMTG
 15 March 2021
Este libro nos relata la historia real de la autora, el conflicto que tenía con su cuerpo y que por ende, no se aceptaba tal y como era.

Nunca antes leí un libro que no fuera de ficción, no me llamaba la atención ninguno ni yo les ponía un poco de atención a este tipo de género. Pero El peso que más pesa me gritaba a los cuatro vientos que lo leyera.

Mariana se abre al lector exponiendo sus pensamientos, sus temores, complejos y la lucha interna que tenía consigo misma. Nos cuenta su mayor secreto. Era bulímica. Es una historia dura, ver somo se machacaba física y mentalmente por no tener un "cuerpo ideal" fue muy triste para mí. También nos cuenta como, tras siete años de enfermedad, se da cuenta de que tiene un problema y comienza a trabajar en ello. Me alegró enormemente ver como iba evolucionando y como lucha para liberarse de las cadenas que la tenían presa. Transmite un brillo de esperanza para aquellos que puedan estar pasando por algo similar.

Uno de los principales motivos por el que quería leer este libro, era saber y conocer mejor cuales eran los pensamientos que tienen las personas que sufren estos tipos de enfermedades (bulimia, anorexia...). Cada vez que veía un programa de televisión relacionado con estos temas no podía evitar preguntarme "¿pero por qué se hacen esto?". al ser un testimonio real, la autora ha respondido a mi pregunta con su historia. No es un libro de autoayuda ni pretende serlo, pero puede que sea el empujón que necesitan otras personas para dar el paso hacia delante.

Para mí ha sido una lectura muy interesante y toda una nueva experiencia.

INSTAGRAM: @elrincondeyv
Anabel
 11 March 2021
La narrativa es directa y concisa, desde el comienzo de la lectura Mariana nos narra con todo el corazón, desde las primeras páginas podemos ver que estamos ante un libro de desarrollo personal y a la vez autobiográfico. La autora me ha ganado desde las primeras páginas, mira que como os digo no soy de leer este tipo de libros, pero es que ya de por sí sabiendo que todo es real ya tienes esa espina en el corazón que te duele con cada palabra. Conocemos a Mariana desde una infancia muy complicada y difícil, abandonos, cambios de residencia, incluso hasta de país, la marcaron para siempre. Ella fue bulímica, y nos presenta un mundo interior en el que muchas personas se sienten identificadas, por eso de que también podría decir que este libro es también algo de autoayuda, pero no de esa que te dice lo que tienes que hacer, es de esos libros que coges la historia y te sientes identificada en muchos aspectos, dando lugar a que la persona afectada se sienta en sintonía con la autora, y que como ella busque ayuda y sobre todo y ante todo acepte el problema.

La historia de la vida de la autora es sin duda cruda, ha pasado por numerosos problemas, y todos ellos se enumeran y se dividen en capítulos. El peso, la comida, el sentirse mal con su propio cuerpo, las dietas, los comentarios de familiares y amigos... todo eso afecta a nuestra vida de una manera que en muchas ocasiones no nos damos cuenta, pero nos marca para el futuro, y marca cada paso que damos en el resto de nuestra vida. No penséis que vais a encontrar en este libro la gran dieta que os haga perder peso, ni una fórmula mágica que nos muestre cómo cambiar nuestra vida, no. Este libro nos muestra a una persona que se abre ante nosotros, nos narra su vida y los problemas que ha tenido por culpa de su peso, algo que me ha hecho reflexionar, si en realidad no nos hacemos ya bastante mal a nosotros mismos con nuestros pensamientos negativos.

Ha sido un libro corto, pero intenso, me ha hecho como os digo reflexionar sobre ciertos aspectos de mi vida, como me siento con mi cuerpo, mi relación con la comida y la ansiedad (tema que también se toca en el libro) que provoca que coma más y más, incluso si no tengo hambre. Hay que sentirse bien con uno mismo, eso sin duda, no es fácil, eso también, pero he leído este libro y me he visto reflejada, tanto en mi adolescencia como en mi ahora edad adulta, en los comentarios de mi familia, incluso cuando voy a comprar ropa, y en esa constante y enfermiza obsesión de la sociedad que nos vuelca una y otra vez a querer adelgazar, incluso a costa de la salud propia.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
naitora
 19 November 2020
He valorado esta obra conforme ha despertado mis sensaciones, no soy una erudita del tema, solo puedo decirte que en más de una ocasión me he sentido en la piel de la autora y me ha hecho llorar al darme cuenta de que muchas veces somos nosotros mismos nuestros peores enemigos. La relación más tóxica puede vivirse mirándose a un espejo da igual el talllaje que se tenga, cuando de verdad hay más en un corazón herido, cuando tienes cargas que te niegas a ver y las vas tapando con otras cosas: Llamese comida drogas, alcohol, etc. EL PESO QUE MÁS PESA nos invita a la reflexión y a amarnos, quizá hasta a perdonarnos a tener una mejor relación con nosotros mismos y a acercarnos más hacia ese yo que tiempo atrás abandonamos y quizá sigue esperando que le demos la mano. Para mi, fue una experiencia que si no reveladora, si me dejó claro que el camino que he decidido seguir a partir de mi experiencia, es el que por el momento es correcto una vez que decidí hacer las paces conmigo misma, y corazones, de eso mismo se trata el Bodypositive, de amarnos siendo como somos.

Mariana den Hollander tiene una pluma directa, ligera pero concisa, se desnuda ante ti sin pelos en la lengua pero lo hace a la vez con dulzura sabiendo de antemano que siempre hay una forma de volver a ser feliz. Puedes buscar más información en su instagram que seguramente contestará tus dudas y yo por el momento quedo con ganas de volver a leer lo nuevo que nos traiga ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
themagicallibrary
 26 November 2020
Esta reseña es muy especial para mí por muchos motivos. En primer lugar, porque la autora de 'El peso que más pesa', Mariana den Hollander, me contactó para hacer la tercera edición de este libro. Muchas veces hablo de libros que edité o corregí, pero no es algo que suela comentar porque simplemente no me parece relevante para las reseñas que hago. ¿Y por qué es diferente? Bueno, en primer lugar porque suelo corregir/editar traducciones, con lo cual no estoy en contacto con su autorx ni puedo participar de la edición de manera más "profunda". Entonces, este libro ya fue algo diferente porque pude hacer lo que más me gusta, que es la edición del contenido: meterme de lleno en la historia y ser parte de ella. En este caso en particular, Mariana se contactó y me contó que publicó originalmente El peso que más pesa en 2007, luego lo reeditó en 2013, y ahora quería volver a publicarlo pero sumando mucho más. ¿Por qué? Básicamente, porque cuando Mariana hablaba de amarse sin importar su peso, tanto en 2007 como en 2013, el mundo no era el que es hoy. Y si bien sus palabras ya eran poderosas en ese entonces, había muchas cosas que ni siquiera tenían nombre como lo tienen hoy: por ejemplo, hablar de gordofobia, body positive, etc., era impensado en esos momentos. Incluso hoy resulta difícil, obviamente, pero el hecho de que tengan nombre y que haya comunidades que alzan la voz con estos temas hace que el libro tenga un trasfondo súper diferente hoy.

EN THE MAGICAL LIBRARY LA RESEÑA COMPLETA
Enlace: http://themagical-library.bl..
VickyMTGVickyMTG02 March 2021
Es completamente erróneo y contraproducente como adultos meternos en la vida y en los cuerpos de los demás, y más aún si son menores de edad. No debemos opinar ni tratar de cambiar el cuerpo de nadie, y nosotros no debemos aceptarlo como normal.
VickyMTGVickyMTG02 March 2021
Nadie sabía nada al respecto, ni yo misma me daba cuenta de que tenía un problema porque me sabía engañar muy bien.
AnabelAnabel06 March 2021
Yo creo en ser feliz hoy, y este libro se trata de cómo perdí el peso que yo sentía que me estaba matando: el peso de los pensamientos que me decían que con el cuerpo que tenía jamás podrías ser feliz.
VickyMTGVickyMTG03 March 2021
Ahí estaba, escuchando las palabras que siempre había querido oír, y no las podía recibir.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory