Críticas sobre Un millón de gotas (20)

lena926
 24 July 2023
He tenido sentimientos encontrados con este libro. al principio prometía bastante pero no es una novela negra como tal, llega un punto en el que la trama histórica tiene más fuerza.

Tenemos dos historias, una basada en el presente y otra que nos cuenta el pasado. Por lo que tiene saltos en el tiempo pero muy fáciles de seguir. Una novela muy bien escrita y documentada pero a mi, en ciertos momentos, me ha parecido que llevaba un ritmo muy lento, demasiado dramatismo.

Un libro que trata temas duros y de todo tipo, como la mafia rusa, pornografia infantil, maltrato, homosexualidad… Cada personaje tiene su historia, muy bien construida, son personajes fuertes pero en algún momento pueden resultar hasta un poco frios.

No me cabe duda, que el autor es de los que se mojan y trata temas para recordar y que no queden en un rincón de nuestra memoria. Se nota la intención en su escritura y eso le da un sentido a la literatura.
ElblogdeSeshat
 06 April 2021
Una historia durísima con la que he sufrido mucho. Como las muñecas rusas (matrioshkas) a las que se hace referencia durante el libro, capas y capas de una trama muy bien construida (en la que me ha fallado algún detalle hacia el final). Desde Siberia y los deportados del campo de Nazino hasta la Barcelona de principios del SXXI, he sido testigo durante sus más de seiscientas páginas de todos los horrores de los que es capaz el ser humano. Personajes trágicos y llevados al límite en un periodo oscuro y turbulento de la historia de Europa como es el SXX. Héroes, villanos y las finas líneas que los separan. Cómo el bien y el mal se pueden difuminar en ese millón gotas persistente y una utopía ser sólo eso, pues en las manos de los humanos está el poder de corromperlo absolutamente todo. La historia de un hombre engullido por su personaje, una lucha de voluntades y la fatalidad de varias familias cuyos destinos se entrelazan durante generaciones.
Un libro para leer y reflexionar con pocos trazos de amabilidad, aunque sí con algunos momentos de ternura.
El problema principal que he tenido con la lectura, es que tanta crueldad y ensañamiento terminan por cansar, cómo sucede en otros libros con los sentimentalismos vanos, la cursilería o el exceso de escenas sexuales. Y el deseo del autor de conmover, horrorizar o provocar al lector, puede volverse en su contra, haciéndose por momentos tedioso su desarrollo, además de desagradable.
Un gran escritor y una gran historia sin duda, aunque no se si quiero vivir a través de sus libros en ese mundo tan oscuro del que me habla.
Mari_08
 06 November 2020
Gonzalo Gil es un abogado un tanto mediocre que está a la sombra de su suegro, otro abogado de gran prestigio y con gran poder. El despacho de Gonzalo está en el mismo edificio que el bufete de su suegro, sin embargo, él sobrevive a duras penas. La vida que lleva su familia, colegios privados para sus hijos, una estupenda casa... es en gran parte gracias a su suegro. Es por esto que Gonzalo se siente un tanto frustrado y sin motivación.
Por otro lado se encuentra Laura Gil. Hermana de Gonzalo la cual se hizo policía e investiga un gran trama rusa de corrupción, falsificación, robo, pornografía y abuso infantil... y demás lindeces. Debido a ello, es amenazada hasta el punto en el que secuestran y asesinan a su hijo de ocho años, el asesino es Zinoviev, enviado por el jefe del entramado y la mafia rusa, la cual es denominada Matryoshca. Sin embargo, Zinoviev es asesinado de una forma brutal, con la foto del hijo de Laura clavada en el cadáver. Todos los indicios que señalan a Laura, cuando ella se entera, prefiere suicidarse antes que ir a la cárcel. Pero ¿quién ha sido? ¿Realmente ha sido Laura? ¿Ha sido otra persona incriminándola a ella?
Aparentemente se cierra todo el caso ahí, ya que parece que Laura se ha vengado del asesino de su hijo, pero Gonzalo recibe unas notas y el ordenador de Laura, en el cual se encuentran un montón de archivos en el que existen pruebas de una gran trama mafiosa rusa llamada Matryoshca. Sin embargo, esto no se queda ahí, dicha trama se entrelaza con la historia de la familia de Laura y Gonzalo, especialmente con la historia de su padre, Elías Gil un comunista republicano considerado un héroe, hijo también de un comunista y que estuvo muy ligado a Rusia.
¿Qué oculta la Matryoshca? ¿Qué tiene que ver el padre de Gonzalo?
Gonzalo decide investigar qué hay detrás de todo lo que dejó su hermana.
Es por esto que la trama va dando saltos en diferentes fechas, una en el 2002 y otra setenta años atrás.
En la fecha más actual el autor va narrando lo que le va sucediendo y lo que va descubriendo Gonzalo; y la fecha más antigua nos va narrando la vida de Elías Gil.
En cuanto a los personajes, todos son muy complejos. Prácticamente a casi ninguno le he visto una pizca de humanidad. Bien es verdad que las experiencias por las que pasan son extremadamente duras: campo de concentración estalinista (Názino), campo de refugiados en Francia a donde iban los exiliados, la guerra civil española, la segunda guerra mundial, nacismo... Y aquí es cuando la casualidad hace que en ese pasado Elías y los personajes de ese pasado siempre se encuentren de una forma un otra, un tanto inverosímil.
Personajes, como he comentado, muy fríos como si tuvieran siempre que sentenciar con cada cosa que dicen. Mucho odio y mucho rencor que sigue a pesar de los años y que pasa a sus descendientes, hasta el punto de que sus vidas corran peligro. Hace pensar que todo lo que han vivido no les ha servido nada más que para odiar y hacer que el resto también odie, como si todas las atrocidades ocurridas no hubieran servido de nada, ni se hubiera aprendido de ellas. Lo único que importa es la venganza, y ésta no es buena.

La verdad es que este es uno de esos libros a los que le tenía muchas ganas, pero que me ha decepcionado bastante. No sé si es porque en estos momentos no es exactamente lo que me apetecía leer o ha llegado en un mal momento.
Digo que me ha decepcionado, porque pensaba que iba a ser una novela negra como tal, pero no. El principio prometía bastante: el asesinato de un niño, una policía con un pasado traumático, sin ganas de seguir viviendo y que se va autodestruyendo poco a poco, todo ello combinado con una organización mafiosa rusa. Sin embargo, el hecho de que la lectura diera un giro de 180 grados para convertirse más histórica... y precisamente en todos esos momentos y tan crueles y dramáticos no me ha hecho mucha gracia. Por lo que hacía que mi interés bajase y me costase un poco su lectura, ya que la hacía más lenta. No digo, que en otro momento, me hubiera gustado más o que a otros lectores, ésto no les encante. Pero realmente no es una novela negra y no entiendo por qué la catalogan como tal.
Esto no significa que no esté bien escrita y bien documentada. Con un lenguaje fácil. Su lectura va cambiando de ritmo según los saltos de época que el autor va haciendo. Para mí, ha habido momentos muy rápidos y otros más lentos para que el final llegue a ser rapidísimo.
Es una novela buena pero no la recomiendo a las personas sensibles, ya que narra escenas muy duras y muy crueles de los campos de concentración y de las guerras.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
SGB
 05 April 2024
Puntuación: 7,5 / 10 – 3,75 estrellas de 5

“Llega el tiempo del escarnio, de la justicia y del rencor”.

Quiero partir en esta ocasión alabando la narrativa del autor, que me ha parecido increíblemente detallada, informada y fiel a sus fuentes. Para aquellos que quieren leer algo de ficción histórica centrado en las épocas de Stalin, Lenin, Hitler y Franco, acompañado de intrigas, tramas políticas, amores y rencores heredados… Esta es una opción fantástica.

Es un libro que se llega a hacer largo, pesado, tedioso, pero que a la vez te mantiene creando posibles soluciones en tu cabeza desde el primer momento. Aunque hay cosas que sí se ven venir, otras no. No es la típica historia en la que todo sale bien al final, porque la vida no se deja llevar por esos límites y está basada en personas que pudieron existir perfectamente y que las peripecias que vivieron no les llevaron a ser mejores, sino a tratar de sobrevivir.

A pesar de todo lo dicho, sí me ha gustado, sobre todo en las últimas doscientas páginas, donde vemos el desarrollo de los personajes, las ideas de cada uno, cómo elegimos nuestras acciones en función del miedo y donde decidimos si continuar con los rencores heredados, con los favores pedidos, con los males enquistados…

Me gustaría leer más del autor porque, al margen de todo lo anterior, también hace pensar y recapacitar al lector con cada capítulo qué es lo que haríamos en la misma situación. ¿Dejaríamos que el miedo nos consumiera? ¿Aceptaríamos el camino que elegimos aunque no nos llene? ¿Seríamos capaces de ponernos en peligro para ayudar a otros? Todo está cargado de una doble moral que entiende las decisiones como correctas o incorrectas dependiendo del filtro visual, ideológico, político, cultural, social… que estemos teniendo en cuenta.

“La primera gota es la que empieza a romper la piedra.
La primera gota es la que empieza a ser océano”.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
NataliaLuna
 06 October 2021
Un libro que no te dejará indiferente. Pasado y presente se entrelazan para mostrarnos que las personas no son buenas o malas, héroes o villanos; son supervivientes y como tales se aferran a la vida sin medir las consecuencias de sus actos.
Lo recomiendo a todos los que no teman vivir un carrusel de emociones, sin duda lo disfrutarán tanto como yo.
realidadesdepapel
 28 April 2021
humano en todas sus facetas, un libro directo y sin maquillaje, muestra lo que tiene que mostrar y te deja con la cabeza vuelta un enredo, pensando en esas frases que logran calar en lo más profundo de nuestros ser.
Un libro que explota nuestra burbuja y nos traslada a una historia con vuelcos supremamente impactantes en cada esquina.
No conocía lo que había sido el nazino, esa realidad desgarradora y monstruosa que se había vívido, esas para mí fueron las páginas mas impactantes, donde el horror me atravesó y me heló, haciéndome ver que la mísera sociedad en la que vivo es un paraíso comparado con lo que otros han vivido, y me pregunto ¿qué saldría de mí en una situación así? Me gustaría leer otros libros donde me mostrasen esos horrores que ha vivido la humanidad, conocer un poco más de estas historias que lo hacen empequeñecer a uno.
Hay un dicho que dice, que todo tiempo pasado fue mejor, yo no lo creo, más bien somos un pueblo que olvida con facilidad porque en la ignorancia se vive mejor. :(
Gracias a aquellos que me recomendaron este maravilloso libro, y aunque esta de más lo recomiendo, un libro que presenta de todo.
miec
 13 February 2020
Me ha gustado muchísimo. Pienso en la trama tan bien construida, los personajes tan definidos y la intriga hasta el final. Lo recomiendo.
Raki
 12 June 2019
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.
Una novela increíble, dura( la época que pasa Elías en la isla de Nazino es muy muy dura) , bien documentada, una mezcla perdecta de novela negra e histórica. No puedo decir nada malo, sólo que te engancha y no puedes parar, Enhorabuena @victordelarbol por una historia tan bien escrita. Y cuidado con los aprensivos, os costará mucho leerlo.
MisterCangrejo
 06 April 2019
Víctor del Arbol es a mi parecer uno de los mejores autores nacionales,sus novelas son duras y la profundidad que da a sus personajes es extraordinaria.
Esta novela es de su obra la que más me a gustado.
lore_granpi
 28 January 2019
Me encantó

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie