Críticas sobre Un millón de gotas (20)

Mariano72
 30 August 2022
Otro buen libro de Víctor del Árbol. En este caso con dos historias paralelas en los años 30 y en la primera década del siglo XXI. Guerra Civil española, República, Franquismo, Stalinismo, URSS, Siberia, Mafia, etc.
Secretos familiares y políticos que tienen consecuencias 60/70 años más tarde y en otra generación. Buen combo. Lectura entretenida.
nuriacg
 16 November 2023
La novela de Víctor del Árbol es dura y salvaje. Una novela que te hace suspirar y preguntarte cada pocas paginas «¿Cómo es posible?» «¿Sucedería de ese modo?» Y al mismo tiempo reflexionas y recuerdas aquella frase: «la realidad supera la ficción» y posiblemente sea así…

En cualquier caso, el autor nos introduce en un texto narrado en dos líneas de tiempo, ambas violentas y desagradables, donde conoceremos historias de venganza, celos, silencios, guerras, dolor, política…

Dos líneas de tiempo que van desgranando poco a poco la historia de un personaje del pasado y del presente.

Dos historias violentas, desagradables, con unos personajes muy bien construidos a los que vas queriendo u odiando según se va desentrañando la historia.
Porque el autor provoca que te balancees ante las situaciones que viven los protagonistas; unas veces crees comprenderlos, otras los odiarán o te resultarán repugnantes. Y es que Víctor del Árbol te coloca en una línea muy fina entre lo moral e inmoral, la conciencia o la falta de ella, el bien o el mal.

Un thriller que desde la primera página no te da un respiro. Duro, en ocasiones, difícil de leer, pero bajo mi punto de vista una gran lectura.
Lauraysuslibros
 09 November 2023
Desde que leí Nadie en esta tierra super que los libros de Víctor del árbol se iban a hacer un hueco en mi vida lectora.
Este ha sido mi segundo acercamiento a él y ha sido absolutamente maravilloso. Tiene una forma de escribir fascinante, cuenta unas historias tan complejas que inicialmente puedes sentirte abrumada, pero te embauca, te sumerge y te embriaga con sus personajes y escenarios. Cuando te quieres dar cuenta estás muy dentro del libro, como un personaje más.
No sabría encajar esta obra en ningún género. No puedo decir que es un thriller porque el ritmo es pausado, no puedo decir que sea histórico del todo aunque sin duda nos proporciona grandes lecciones de historia (la labor de documentación es impresionante). Por supuesto no es romántica aunque tenga su dosis de amorcito. Diría que es una novela de personajes porque los personajes son potentes, todos ellos. Los define, los perfila, los moldea hasta hacerlos francamente realistas.
Nos encontramos ante una historia dividida en dos líneas argumentales muy diferentes, dos épocas distintas y dos escenarios distintos.
En la actualidad conoceremos a Laura y a Gonzalo, dos hermanos con vidas adultas muy distintas. Gonzalo abogado a la sombra de su suegro, Laura policía caída en desgracia por una tragedia personal.
En el pasado nos trasladaremos a la Rusia de los años 30 donde Elías un ingeniero español recién licenciado llegará con la ilusión de conocer las grandes obras que se están desarrollando en la Rusia stalinista.
No os cuento más pero sin duda hay mucho, mucho más, sólo os he perfilado la punta del iceberg.
Si os gustan las buenas historias sin duda lo vais a disfrutar.
ZaiDa84
 28 May 2023
Es un libro tan completo que no sé ni cómo hacer la reseña. de esos que te hacen admirar al autor, darte cuenta de que algunos escritores simplemente tienen un don.

La historia comienza en Barcelona, a finales se 2001 y terminará en 2014, aunque la mayor parte sucede en 2002. En el transcurso de la trama principal, desde 1931 hasta 1945 aproximadamente, tendremos flashbacks a la URSS de Stalin sobre todo, a una Barcelona en plena guerra civil, y a diferentes ubicaciones durante la SGM con una documentación digna de elogio.

Es una trama compleja, con varios personajes y saltos en el tiempo y cada detalle tiene importancia. Los personajes son, unidos a una ambientación histórica que me ha parecido sublime, tremendamente humanos, reales, sin florituras ni idealizaciones de ningún tipo. Acciones extremas en situaciones extremas. La línea entre lo moral y lo inmoral se desdibuja y como lectora he vivido un vaivén de empatía y repugnancia con varios personajes durante todo el libro. No he podido entender del todo a ninguno pero tampoco juzgarlos sin que me temblara el pulso. Así que al final solo he sentido cansancio y tristeza. Son casi 700 páginas y pasan tantas cosas… tantos sin sentidos… tantos odios… entre seres humanos, entre familias, entre países y entre un mismo país… y el resultado final son vidas truncadas, desperdiciadas, y personas rotas. En ocasiones por librar sus propias batallas y en otras, más triste si cabe, por librar las de otros.

Así que no, no sé cómo reseñar esta novela, y cuento poco, aunque creo que es mejor no saber más si os animáis a leerla. Pero eso sí, la he sentido y la he sufrido. He reflexionado. He aprendido cosas de las que estudian en los libros de historia. Y al ser humano, sigo sin entenderlo, pero lo conozco un poco más.
Pichi
 28 January 2024
No me ha defraudado esta novela de Víctor del Árbol. Está muy bien escrito y la historia me ha parecido muy interesante y muy bien documentada. Creo que no va a ser el último libro de este autor. Totalmente recomendable. Quien no haya leido a este autor, que no pierda el tiempo y leea alguna de sus novelas.
LuciaNN
 13 May 2021
Conocí a este autor por su novela “La tristeza del Samurai” y decir que fue uno de mis libros favoritos hasta hace bien poco.
Gonzalo Gil es abogado, uno de los protagonistas de la historia, este recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado, tras estar sin saber de ella durante 10 años. Aun así, Gonzalo se involucra directamente en el caso, ya que no cree que su hermana haya sido capaz de suicidarse. Es así como descubrirá que su hermana es sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso, el cual torturó y mato a su hijo hace unos años.
Pero como siempre, no todo es lo que parece, y aunque parece que todo es una venganza, esto es solo el principio de una historia que va llevar a Gonzalo a descubrir cosas incluso de su propio pasado. Gonzalo se enfrentará a la historia de su padre Elias, considerado uno de los héroes contra el fascismo, que fue detenido y confinado.
Así que tendremos dos historias, una contada en el presente y otra en el pasado, relatando la vida de Elías, la parte de Elias, es una parte impactante por las cosas que se cuentan, las cosas que se vivieron, y la capacidad que tiene el ser humano para actuar en diferentes circunstancias. La parte del presente, se dedica a narrar la investigación que se está llevando a cabo pero que finalmente todo estará super bien hilado.
Una novela que trata temas duros y de todo tipo, como pornografía infantil, la mafia rusa, maltrato, guerras, homosexualidad, la familia…
Una historia de personajes, que para mi gusto me han encantado, personajes fuertes, y en el cada uno tiene una historia diferente, super bien contada. El autor nos muestra y nos quiere hacer ver, como las decisiones que tomamos en un momento determinaran el futuro, y como queramos o no pueden afectar a otras personas.
Una gran novela que recomiendo sin duda alguna.
CARMINA
 14 April 2018
Leí, una entrevista en la que Víctor decía que se valía del género negro, pero que no pensaba que sus novelas fueran únicamente eso, que el pretendía arañar el alma del lector, herir sus sentimientos, provocarlos. Después de terminar Un millón de gotas, puedo decir que ha logrado arañarme el corazón y el alma, hacerlos jirones que ondearan al viento, que me ha desarmado por completo.

En ocasiones la lectura dolía tanto, los pasajes que narraba eran tan duros que necesitaba un balón de oxigeno, una novela optimista, blanca, que me permitiera respirar, que me quitara el pesar del alma, que me permitiera leer sin pensar, por simple placer y entretenimiento. En otros ha servido para engrosar mis conocimientos históricos porque la trama transcurre en dos tiempos, los años 30 y 50 en Rusia y principios del siglo XXI, durante este tiempo conocemos la dictadura de Stalin, sus planes quinquenales, sus confinamientos en gulags, de la mano de Elías, también los campos de Argeles donde estuvieron muchos republicanos españoles que huían de la Península tras el avance de las tropas nacionales, pasando por el frente Ruso en la II Guerra Mundial, y no menos importantes las luchas intestinas en España antes y después de la Guerra Civil, el autor no nos ahorra algunos detalles de gran dureza, nos ofrece textos que nos harán reflexionar, porque cualquier persona sometida a grandes presiones puede sacar lo peor de si misma.

Durante la lectura de esta novela la frase que más veces me vino a la cabeza es El hombre es un lobo para el hombre, y es que el rencor y el odio de dos de los personajes no solo les destruye a ellos, si no a todos los que están a su alrededor, y alcanza a generaciones que nada conocen, que ningún mal han hecho, devorando a su paso a las personas más cercanas a ellos.

Sin duda una gran novela, que conjuga perfectamente pasado y presente, historia mundial y como no española, amor y odio, generosidad y egoísmo, dureza y un rayo de optimismo. Una historia que te hará sentir, pensar y pasar páginas porque hay momentos en que necesitas conocer y otros en los que necesitas respirar, y esa sensación la he tenido con muy pocos libros.
Comentaba al principio que este es un libro que pone el corazón en un puño, que revela las miserias humanas, la capacidad de amar del ser humano y las de odiar, el tremendo instinto de supervivencia de la raza humana, los limites a los que puede llegar, la línea tan fina entre la cordura y la locura, entre la bondad y la maldad. Muchos son los temas que esconde esta historia, y todos se podrían resumir en una frase El hombre es un lobo para el hombre, el bienestar de cada uno y su supervivencia esta por encima de los demás.

El hombre un lobo para el hombre.

Han pasado años desde que Hobbes hizo popular esta frase, y puede que en este contexto tenga más significado que en ningún otro. Elías e Igor Stern son dos caras de una misma moneda. El primero la inocencia encarnada en un ingeniero que es convocado a la Unión Soviética para ayudar con sus conocimientos en el proyecto que llevan entre manos. Sin embargo, pronto descubre que nada es tan ideal como se le ha hecho creer, delatado por sus compañeros termina en un gulag siberiano de gran dureza, Názino. Tras esa experiencia no vuelve a ser el mismo, en ese confinamiento no solo dejó parte de su integridad física, también la moral, sus ideales y terminará perdiendo la dignidad como hombre. Sin duda esa experiencia marcará su vida y por ende la de sus descendientes.

Igor Stern es soviético, un niño pobre que ha crecido en la calle, acostumbrado a sobrevivir a cualquier precio, un malhechor que evita la pena de muerte a cambio de un viaje a Názino, pero en billete de primera clase si se me permite la licencia, mientras que Elías lo hace como prisionero, Stern lo hace como verdugo.

Sus caminos se cruzan en esta experiencia y nacerá una historia de odios y admiración que se prologará en el tiempo, recorrerá la geografía europea, y destruirá a todos los personajes de esta novela. Ambos no son más que lobos, que no dudan en matar, extorsionar, engañar y traicionar para salvar la vida, los negocios o lo que que defiendan en cada momento.

La lucha de ambos dejarán muchos muertos por el camino, la integridad física y la dignidad de ambos hombres, generaran odios y resquemores que salpicarán a seres inocentes, porque el monstruo en que se convierten arrasa y pudre cuanto tocan.

Si tuviera que resaltar algo de esta novela es la complejidad ya no solo de la trama si no la de los personajes, todos y cada uno de ellos tienen luces y sombras que conforman su personalidad y que lejos de justificar sus acciones las humanizan, las dotan de tanta verosimilitud que los convierten en carne y hueso capaces de traspasar el papel. Es difícil poder empatizar con alguno de ellos, son seres heridos, tremendamente crueles en unos momentos y tiernos en otros, sin embargo si que he podido comprenderlos y evitar juzgarlos, porque es muy fácil desde fuera hacer juicios de valor.

Tanto los personajes del pasado como los del presente están perfilados con mucho mimo, sobretodo psicológicamente, el autor solo resalta el aspecto físico cuando es necesario para la narración, y eso es algo que se agradece, Víctor huye de los estereotipos en sus personajes tipo, sin embargo se pueden establecer similitudes entre las dos novelas que he leído, tanto los personajes de la Tristeza del Samurai como los de Un millón de gotas, están atormentados por un aspecto del pasado, están llevados al límite y se han convertido en una caricatura malvada de sí mismos, en ambas estos personajes son amados al límite por otro, justificados y protegidos. Las acciones que cometen no son justificables, sin embargo el autor nos lleva de la mano por los hechos que si bien no los justifican, si los explican. En ambas los errores de los padres los terminan pagando los hijos, y en esta Víctor da un paso más al incluir una generación posterior.

Si hubiera que quedarse con uno solo, sin duda elegiría a Elías Gil, la complejidad de su personalidad es impresionante, los matices de los que los dota el autor se ramifican y bifurcan de tal forma que te da la sensación de que nunca vas a terminar conociéndolo, y eso es lo que sucede, Elías es un misterio incluso para su mujer, sus reacciones sorprenden, sus explosiones son temidas, sin embargo es capaz de despertar amor en su hijo de cinco años que solo ve la parte positiva de su padre.

Ese hijo no es otro que Gonzalo Gil, el protagonista de la historia presente, un hombre anodino y gris, que lucha contra gigantes con pies de barro, anulado por su suegro que extiende sobre él su sombra alargada y poderosa, ninguneado por su mujer acostumbrada a una vida de lujos que el no es capaz de costear, ignorado por su hijo mayor que cada vez se aleja más de él, y reverenciado por su hija pequeña que ve en él a un héroe. Sin embargo Gonzalo es el prototipo del antihéroe, un perdedor que un buen día despierta, decide afrontar un caso que le viene grande y pone en peligro la integridad de su familia, y la suya propia al revolver un pasado que desconocía o había decidido olvidar. Ese viaje lo hará madurar, y despertar, romper lazos y mirar a su familia como lo que realmente es, algo ajeno a él.

Entre los personajes femeninos he admirado a Esperanza, para ser sincera al principio no la entendía, como había podido plegarse de esa manera a Elías como podía seguir guardando así su memoria con todo lo que sabía, sin embargo después entendí a esa muchacha que se enamoró de un despojo de hombre, que lo siguió a España, que pasó miserias y calamidades como refugiada y que amo al héroe de Názino, al que murió en la helada estepa Siberiana devorado por las culpas.

Sin embargo Lola la mujer de Gonzalo me ha dejado fría, muy fría, no he sabido empatizar con ella, tampoco comprenderla, no he entendido los sacrificios que le imponía a su marido a costa de una materialidad que ella parecía no disfrutar tampoco, la complejidad de Lola no he sabido disfrutarla, quizás porque las personas como ella no suelen entrar en mis círculos sociales.

No son los únicos personajes y para ser sincera no debería obviar a Anna Ajmatova, otra superviviente que en su interior alberga tanto odio que nos sorprenderá en cada línea, en cada pasaje que protagonice. Pero creo que merece la pena descubrirlos a medida que se avanza en la lectura, ir pasito a pasito, para disfrutar de la red que va tejiendo Víctor entorno al lector, y una vez te atrapa no puedes apartarte de la trama hasta que esta no concluye.

Otra de las virtudes del autor es la capacidad de desarrollar dos hilos conductores de gran interés, llevarlos de forma paralela y que ambos mantengan la misma expectación. Es comprensible que en algunas ocasiones pueda atraernos más la historia de Gonzalo y en otras la de Elías, pero una no eclipsa a la otra y a pesar de ir desarrollándose en forma de zig zag a medida que Gonzalo se adentra en la investigación del suicidio de su hermana, al final todos los hilos quedan cerrados, todas las preguntas encuentran su respuesta, y como la maquinaria de una gran reloj suizo todas las piezas encajan a la perfección, creando una historia redonda, mucho más madura que La tristeza del samurai, más redonda, a pesar del sabor agridulce que nos deja el final.

Y es que uno piensa que Dios aprieta pero no ahoga, sin embargo no es este el caso, el autor no da respiro a los personajes en ningún momento, los somete a todo tipo de presiones, y cuando piensas que ya toca un descanso, que por fin verán un rayito de luz, nos asesta de nuevo golpes, nos mantiene en vilo hasta la última línea. Sin duda un escritor a tener en cuenta, paso a paso ha sabido encontrar su lugar en el panorama literario, desde las pequeñas editoriales a una grande, con historias siempre profundas, con un gran conocimiento de mente humana que plasma en sus personajes, dotadas de una gran humanidad, porque solo el ser humano es capaz de ser tan imperfecto y destilar tanta maldad como la que se respira en esta historia.

La mafia Rusa:

He reconocido en varias ocasiones, que esta novela me ha hecho sufrir, cuando uno se adentra en las barbaridades cometidas en la guerra relatadas de una forma tan vivida, es imposible que los sentimientos no afloren, sin embargo el presente tampoco se queda cojo, y las acciones de la mafia rusa, la pederastia, el asesinato del hijo de Laura, la maldad de las venganzas, también han contribuido con su granito de arena.

Ser madre me ha hecho sufrir en el alma cada vejación infligida a Siaka, nunca he podido entender esas mentes enfermas que sienten deseo por el cuerpo de un niño, que no tienen ningún reparo en destrozarles la vida. Si ello además te lo adornan como una practica habitual aunque no se detalle no he podido evitar que por mi mente desfilaran las informaciones que suelen darse en los telediarios, las miles de páginas pornográficas que pululan por la red.

Las secuelas que arrastran estos niños en su madurez, pude comprender a Laura y esa lucha contra un gigante que terminó devorándola, pude comprender a Siaka y esa determinación para que se llegara al final y pude comprender la lucha de Gonzalo, sus dudas. Sin embargo dejé de entender otras muchas cosas, que darían para un debate, pero que no tienen cabida en esta reseña por no restar intriga a quien no se haya adentrado todavía en esta magnifica novela.

Conclusión:

Un millón de gotas, es la novela más madura de Victor del Árbol, no se si la más ambiciosa porque seguro que tendrá nuevos retos en la recámara, nuevas historias que algún día verán la luz y que seguro que leeré.

De momento prepárate para que sacuda tus sentimientos, para que el alma se te parta en un millón de trozos, para sumergirte en una lección de historia tan cruel como verdadera, para disfrutar de la profundidad de sus personajes, de una trama bien hilada en la que al final encajan todas las piezas, sin flecos y para un ligero regusto agridulce...

Una novela magistral narrada en dos tiempos y que viaja por la geografía europea, que no deja de lado los años más oscuros de la historia de nuestro país ni obvia una realidad actual, las actividades de la mafia rusa, todo ello usando sin duda sus conocimientos como Mosso de esquadrada. El libro destila una gran tarea de documentación expuesta de forma atractiva para el lector.

Sin duda mucho más que una novela negra, o un thriller, una historia en la que los personajes tienen un lugar más importante que la propia trama, que a mi modo de ver esta a su servicio.

Ahora te toca decidir a ti, si te merece la pena adentrarte en esta novela que seguro que no te dejará indiferente y cumplirá todas tus expectativas por altas que sean.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
crucedecaminos
 26 May 2018
Una vez finalizada la lectura de Un millón de gotas me hice la siguiente pregunta: ¿Cuántos ejemplares se llegarían a vender de la novela y en cuántos países la llegarían a publicar si en vez de Víctor del Árbol la hubiera escrito algunos grandes vendedores de bestsellers?
Creo que Un millón de gotas, y todas las novelas de Víctor, merecen ser conocidas por el mayor número posible de lectores y vender millones de copias.
Está claro que con el salto del autor de la cantera Alrevés Editorial (que gran trabajo hace en post de la novela negra) a Destino, una de las grandes, Un millón de gotas será la rampa de lanzamiento de Víctor al gran público, y lo será porque la editorial puede invertir más en su publicidad y porque la novela lo vale, como lo valen sus anteriores novelas que están llegando a lugares inimaginables gracias al boca oreja, la mejor crítica posible, la de los lectores, que se sienten satisfechos con las historias de Víctor y que saben que compran un libro que no les defraudará, una novela que les devolverá lo invertido en ella, pues si una cosa tienen los textos de Víctor del Árbol es que una vez acabados perduran en la memoria.

«La primera gota que cae es la que empieza a quebrar la piedra.»

Después de hablarlo con Víctor, después de escuchárselo explicar en una presentación, no voy a discutir más sobre las etiquetas de las novelas del autor. Para los que no lo sepáis, el defiende que sus novelas no son novelas negras, y no lo dice en tono peyorativo con las novelas negras (es un amante del género, como no), lo dice porque sus novelas tienen muchos más matices, más colores, más sabores y el término novela negra le queda corto.
Me ha encantado la respuesta que Víctor dio en una de sus múltiples entrevistas: «Mezcla de novela histórica, de thriller, novela negra; una novela mestiza, un cruce de caminos.»
En otra entrevista la etiquetan como thriller literario, pero yo creo que es demasiado genérico y que no se ajusta a lo que nos propone Víctor en sus novelas.

«Le dije que no podía luchar ella sola contra toda la maldad del mundo, que sus esfuerzos solo eran una gota en un océano. Y ¿sabes lo que me respondió? ¿Qué es el océano, sino un millón de gotas

Víctor tiene claro lo que quiere explicar y cómo lo quiere explicar. Si nos pusiéramos a analizar sus novelas podríamos encontrar muchos puntos comunes, esos puntos que fidelizan a los lectores, y donde el más importante son esas dobles tramas presente-pasado que tanto gustan. También el dolor, el sufrimiento de las almas, pero con la diferencia que en cada una de sus novelas no nos ha golpeado, no nos ha noqueado de igual forma.

«Las esperanzas más frágiles se convierten en increíbles cuando no hay otra cosa a la que aferrarse.»

Os he de confesar que mientras leía la novela tuve la sensación que esos golpes de los que hablaba antes no eran tan contundentes como lo fueron en sus anteriores novelas. Iba pensando que la intensidad quizás me resultaba un tanto menor. Fue al finalizar su lectura cuando me di cuenta que estaban repartidos de diferente forma. Se podría decir que eran más pequeñas las dosis, pero que al final sumadas eran las mismas. ¿Cómo podía faltar a su palabra, cuando haya por el mes de noviembre cuando tomando un café me dijo: prepárate para la próxima?

«Me dijo que no puede amarse a quien no se conoce, que el verdadero amor es solo el resultado de la verdad, y que el silencio solo sirve como engaño.»

Sería injusto decir que la trama histórica, la de Elías Gil, tiene más fuerza que la presente, la de Gonzalo Gil; es lo que os he comentado con anterioridad, golpea de forma distinta. Con todo, tengo que deciros que no me he podido aguantar y mientras leía buscaba referencias históricas sobre lo que iba leyendo: me tenía fascinado y a la vez me he dado cuenta que la dureza de muchas de las escenas que describe Víctor en su novela son tal cual y quizás nos haya hecho el favor de no recrearse más con la realidad de los hechos.

«Mentir es más fácil cuando quien escucha la mentira está dispuesto a creerla.»

Me cuesta tanto pensar que esas cosas sucedieron así. Más que nunca Un millón de gotas debe servir como una canto a la Memoria, esa que nos tiene que recordar cómo fueron las cosas para que no vuelvan a suceder.
Me encanta que los escritores se mojen. No cabe duda, ninguna, que Víctor es de los que se mojan, de los que no se quedan mirando, es de los que actúan, es de los que le dan sentido a su literatura no solo para entretener sino que existe un compromiso, una intención.

«Las palabras son a veces como cristales rotos, y que no puedes empujar a alguien a caminar sobre ellas con los pies desnudos.»

Las novelas de Víctor son una mina de frases para reflexionar. Creo que sus novelas tienen el record de frases que me voy apuntando para después compartir con vosotros. Y no es que con Víctor esté más atento, lo estoy con todos por igual, pero vuelvo a esa intencionalidad, a ese estar porque toca estar, a ese compromiso con el mundo que le rodea.

«Las casualidades solo son una apariencia en la que se escudan los que no necesitan saber más.»

Muchos son los temas que se tratan en la novela, no os quiero aburrir con una lista mejor los descubrís vosotros, pero sí quisiera destacar de nuevo esa búsqueda de la identidad, o el amor, o en este caso la venganza, y como no, la memoria. Pero por encima de todos ellos el alma de la novela, la de un personaje omnipresente en forma etérea: el poeta Vladímir Mayakovski, que murió en 1930, tres años antes del inicio de la trama histórica y que será como una plancha de salvación de alguno de los personajes y que después seguirá resonando en la memoria del presente. También me he interesado por el poeta y os invito a que busquéis información, pues resulta muy interesante.

«Los recuerdos siempre salen derrotados ante la realidad desnuda.»

Se nota que Víctor es un gran lector. Seguro que nos diría que quisiera tener más tiempo para poder leer a los clásicos. Sus novelas, en Un millón de gotas también, las referencias a escritores es notable. Son esos los pequeños detalles que enriquecen una lectura y que gustan tanto a un lector inquieto. Podríamos decir que ese es otro de esos puntos comunes de su obra que genera anclajes con los lectores.

«no son las ideas las que nos traicionan, sino los hombres que las llevan a cabo.»

Ya casi estoy acabando, pero no quisiera dejar de explicar una pequeña preciosa anécdota.
Qué pequeño es el mundo y como se llegan a concatenar las cosas. Desde principio de curso teníamos programada una visita guiada por una escritora a la zona de Argelès y Colliure. La casualidad ha querido que justo cuando estaba acabando la lectura de Un millón de gotas mis alumnos realizaran esa excursión y dentro de ella se tocó el tema de la memoria. Pudieron pasear por la playa que acogió a tantos españoles y en ella hicieron un sentido homenaje a todos esos españoles que se dejaron la vida sobre aquella arena, a todos aquellos que la sufrieron en sus carnes, en sus almas y que nunca lo olvidarían. No sabéis como lo he vivido al estar leyendo la novela de Víctor. Son hemos momentos los que dan un valor añadido a las lecturas, a las visitas.

«La memoria es un paisaje que cada cual elige para añorar o detestar.»

Creo que Un millón de gotas estará entre mis mejores lecturas del 2014, al igual que lo estuvo su predecesora, Respirar por la herida en 2013, y su anterior novela, La tristeza del Samurái en 2011.
Víctor del Árbol es un valor seguro y en alza. No lo dudéis.

«Todo se convierte en polvo y en olvido si se tiene la paciencia de esperar.»
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Carlasarrion
 10 December 2019
Hablar de Un Millón de Gotas es hablar de una vida. Una vida apasionante, dura, dificilísima, triste y agotadora, la vida de Elías Gil en torno a la que se mueven unas cuantas vidas más. Y es que es cierto que nunca sabemos en qué vidas influímos, ni cómo, ni por qué.

La historia de Elías es la historia de un chico (porque en el fondo es solo un chico) al que la vida (y lo que fue la historia del mundo) golpea repetidas veces y de manera tan cruel y terrible, que acaba convirtiéndolo en un humano. La historia de su hijo Gonzalo, contada a la par que la de Elías, es la historia de un hombre que podría haber sido y no fue porque en realidad los hijos de los héroes nunca están a la altura de estos.

Este libro me enganchó hasta lo indecible pero advierto que es una historia muy dura. Nos hemos acostumbrado a ver el pasado como una película bélica, sangrienta y erróneamente ficticia. Pero sucedió de verdad, fueron personas de verdad, fue nuestro legado para cambiarlo o respetarlo (aquí cada uno que tire por donde le venga). Víctor no nos deja olvidar con esta apasionante novela que hacemos lo que hacemos porque somos lo que somos
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una historia que cautiva, con unos personajes de creencias profundas, correctas o no, pero que han de llevarles a situaciones difíciles. Personajes que empiezas adorando y que poco a poco se te va "cayendo", o que comienzas odiando y después te reconcilias con ellos. Todo eso me hace pensar que el autor ha cuidado su novela hasta el ultimo detalle

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie