ISBN : 842335282X
Editorial: Destino (19/09/2017)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 39 calificaciones)
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
ange-gomezl
 02 August 2023
La primera toma de contacto que he tenido con Víctor del Árbol me ha dejado confusa .
Empezamos bien y a ratos según avanza me hace dudar y así sucesivamente .
Algunos autores consiguen que durante la lectura del libro no solo vayas por detrás de los personajes sino que te sientas en su piel , viviendo su historia , sus vidas . Me ha pasado con dos de los personajes de este libro , Miguel y Helena .

La llegada de Miguel a la residencia , sus pensamientos , su confusión . el escudo de Helena , su ironía , sus recuerdos . . . sublime como el autor ha conseguido que viva y sufra sus vidas , ¿ pero cuántas historias vivimos aquí ? Quizás muchas diferentes o una sola que termina conectándose con el resto , de España a Inglaterra , de Marruecos a Suecia .

Nada ni nadie es lo que parece en este libro , una página tras otra nos esperan nuevos personajes que al principio parecen insignificantes para mas tarde pasar a formar parte importante de una trama cada vez mas sorprendente .

El autor no da tregua , de una novela que piensas intimista , que te hará reflexionar , pasamos a una novela de suspense en la que tanto muerto y muertes nos confunden y ya no sabemos si estamos muertos o somos el brazo ejecutor .

Hay varias cosas que no puedo perdonarle a Don Víctor :
1 ) Mueren los que no deben y viven los que deberían morir .
2 ) El sexo , violento y triste exceptuando un par de ocasiones .
3 ) La forma de presentarnos la vejez , tan cruel , tan dura , tan real que
duele .

A pesar de esto ha sido un placer haberlo conocido , que no disfrutado " Por encima de la lluvia " .
MisLecturas
 13 February 2022
Dos son las novelas de Víctor del Árbol que, a lo largo de mi bagage lector, he podido disfrutar leyendo. Fue el argumento de este libro el que me instó a que leyese su primer capítulo en la página de la editorial. Luego ya no hizo falta nada más para tener claro que esta nueva publicación de Víctor del Árbol iba a ser una lectura especial y rebosante de sentimiento. Una historia desgarradora que me ha obligado a subrayar muchas frases tajantes, rotundas verdades, frases capaces de dejar huella, de conmover, y que se quedarán en mi memoria. Hoy os traigo mis impresiones de Por encima de la lluvia, una novela negra muy emotiva que su autor ha querido dedicar a los que no se conforman con sobrevivir, sino que viven y aman intensamente la vida.
Por encima de la lluvia es una novela en la que la vejez es el tema central sobre el que oscila todo su argumento y está conformada por varias historias sin nexo común aparente, pero que en un momento determinado se solapan para acabar convergiendo en un broche final perfecto y sin fisuras. Las vidas de Miguel y Helena han confluido, próximos a la meta de su ciclo existencial, en una residencia de la tercera edad situada en Tarifa. Helena y Miguel, polos tan opuestos como la noche y el día pero que acabarán buscándose el uno al otro, contra toda lógica, porque se sienten bien cuando están juntos, compartiendo instantes, momentos, recuerdos y complicidades. Dos personas con una infancia traumática que afrontaron la pérdida de sus padres de una manera diferente y eso marcó su existencia. Poco a poco se irán dando cuenta de que la estrategia que tejieron en su momento no les sirve de mucho porque les falta algo, algo que el otro tiene. Descubren que se complementan a la perfección y juntos acometerán un viaje de aprendizaje, ya en el ocaso de sus días, abrigados por la certeza de los recuerdos, que pueden ser tan pesados como una losa y que los llevará a plantar cara a sus peores temores, sus miedos, el dolor a esas verdades que han permanecido ocultas en su memoria. Un viaje hacia el pasado que les va a permitir encarar el futuro.
Por otro lado, en la ciudad sueca de Malmö nos encontramos con Yasmina, la hija de unos inmigrantes marroquíes que vive en un mísero apartamento junto a su abuelo, un fundamentalista religioso, y su madre que trabaja como interna en la casa de un rico matrimonio. Una joven soñadora carente de libertad y de oportunidades, que está pagando una deuda contraída por su abuelo. Esta parte de la trama le da pie a su autor para sacar a la luz las miserias del ser humano, a la vez que realiza una manifiesta crítica con la que rompe los tópicos de la "perfecta" sociedad nórdica que arrastra graves problemas de racismo y el auge de la extrema derecha.
Por encima de la lluvia ha resultado ser un colorido tapiz tejido, hilo a hilo, con todas las intensas historias de su variada galería de personajes que calará muy hondo en el lector. Personajes muy matizados que son el punto fuerte de la novela y que Víctor del Árbol ha sabido construir de forma impecable, dotándolos de vida, haciéndolos accesibles, reales y creíbles, con sus cualidades positivas acompañadas de fallos, debilidades y carencias. Miguel es un anodino y apagado septuagenario, director de banca durante toda una vida. Un ser minucioso, cuadriculado, aferrado a los valores tradicionales y a la lógica, alguien a quien le gusta tenerlo todo bajo control. Todo salvo un episodio de su vida que hizo que dejase de lado sus principios para aventurarse a mantener un escarceo de solo un fin de semana con una desconocida y que tuvo posteriormente sus consecuencias. Helena, por el contrario, es una mujer soñadora y vital, irreverente y de humor ácido. Es un ser enigmático y valiente, de porte altivo y aristocrático y que vive del peso de los recuerdos, de las ausencias.
Esta novela contiene una historia con mucha carga emocional y, aunque en ocasiones pueda resultarnos dolorosa, es como una melodía que acaricia el alma y consigue conmoverte. Será un narrador omnisciente el que nos lleve de la mano por el interior de todos y cada uno de sus personajes, presentándonos un puñado de intensas y, en ocasiones, oscuras existencias. Su ritmo narrativo es reposado para que le lector pueda paladear cada frase y deleitarse de cada momento, de cada instante, sin prisas. Esta novela, en la que el autor demuestra su talento narrativo y su capacidad introspectiva para diseccionar sentimientos y provocar emociones, está escrita con una prosa embriagadora, impecablemente cuidada y elegante, con intensas metáforas cargadas de reflexión y de melancolía. Una prosa que se torna en poesía.
Sintetizando: Por encima de la lluvia es una compleja novela negra en la que encontraremos pequeñas dosis de histórica y de romanticismo que dejará una huella imborrable en el lector. Narra una historia magistralmente tejida y escrita con sensibilidad, con unas cuidadas descripciones y unos personajes con vidas poco corrientes. Un viaje en el que sus protagonistas dejarán atrás la resignación y donde pasado, presente y futuro se entrelazan para tejer la historia de dos personas que rehúsan resignarse a terminar sus días viviendo de los recuerdos. Un viaje de ilusiones frustradas, de amores y desamores desgarrados, de recuerdos preservados y hechos crecer, de perdón, odio, redención, pero por encima de todo, miedo a olvidar, que nos enseñará a valorarlo todo porque la vida hay que vivirla intensamente. Es una novela apasionante, escrita con una pluma exquisita, llena de sentimiento y bajo la que subyacen temas de rabiosa actualidad como el racismo, el tráfico de drogas y armas, el fundamentalismo islámico, la represión de la mujer en los ambientes radicales musulmanes, las relaciones tóxicas de pareja, las infidelidades o la falta de oportunidades en una sociedad llena de prejuicios. Un libro que no podéis dejar pasar y que difícilmente olvidaré.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
mariacriado
 08 February 2019
Hay novelas que entretienen y novelas maravillosas que te hacen sentir y Por encima de la lluvia es de éstas últimas. Una novela magistralmente bien escrita, llena de realidades y de sentimentos.
A Miguel acaban de diagnosticarle alzheimer, aún la enfermedad sólo acaba de pronunciarse en pequeños lapsus, es viudo y tiene una hija, pero se ve incapaz de ser un lastre para ella asi que decide ingresar en una residencia de ancianos. Allí es donde conoce a Helena.
La muerte de uno de los residentes es el punto donde deciden hacer un viaje.
Ambos tienen recuerdos de un pasado que creen que es mejor no desenterrar, pero este viaje es la llave con la que van a ir destapando y cicatrizando todas las heridas que llevan dentro.
La novela va intercalando dos historias que en principio no tienen nada que ver la una con la otra pero al final las dos historias se entrecruzan. La primera historia en esencia es la que van contando Miguel y Helena, dos vidas completamente distintas y la segunda historia es una pequeña novela negra que transcurre en Malmo (Suecia).
Allí cuenta como protagonista a Yasmina, una mujer jóven castigada por la vida que se ve obligada a hacer trabajos sucios para su jefe. En uno de ellos se va a ver metida en un serio aprieto que puede llegar a costarle muy caro.
No sabría decir cual de las dos historias me ha gustado más.
De los personajes, todos muy bien construídos, me quedo sin duda con el de Helena, una mujer que ha vivido mucho. Castigada varias veces por la vida sólo por el hecho de amar a alguien.
No suelo leer mucha narrativa, pero me alegro mucho de haber leído Por encima de la lluvia, es un libro que te hará sentir, narrado magistralmente, no le sobra ni una coma. Dice lo justo para expresar mucho.
El final aunque duro, muy muy emotivo.
Sin duda volveré a leer alguna otra novela del autor.
LEMB
 03 January 2020
Mi primer Víctor del Árbol; por fin puedo decir esto. Tened en cuenta que llevo mucho tiempo con este autor en mi estantería (tengo tres libros suyos) y hasta ahora no había encontrado el momento de estrenarme. Por una vez, las expectativas se han cumplido y este libro (y espero que los demás que tengo) ha sido justo lo que me prometieron, tanto por la narrativa como por la historia en sí.

Los comienzos son importantes y en este caso la historia se nos presenta de una manera, para mí, fuerte; un comienzo alto: 1955, Tánger, una niña, Elena, una madre destrozada, un abandono, dolor y un camino difícil que marcará la vida de una de las protagonistas del libro, esa niña. A partir de ese momento, que nos proporciona más dudas que aclaraciones, nos vamos a febrero de 2014, con una Elena que ha pasado los 70 años.

¿Cómo deciros que mientras leía no perdía la sensación de que el autor estaba jugando un poco conmigo? No por lo que me contaba, que también, sino porque la novela se ha ido oscureciendo a medida que avanzaba, pasando de un texto, para mí, intimista, vital, con un viaje de ambos protagonistas hacia delante, a un texto donde la intriga de combinar todo lo que lees con esa parte oscura que hay detrás de las pasiones humanas toma más fuerza. Me ha encantado.

Es importante para los personajes de Por encima de la lluvia, como para nosotros, el peso del pasado, del final de la vida, de la gente que se va, la gente que se queda, y de las decisiones de las que nos arrepentimos. Además de las consecuencias, directamente relacionadas con la violencia. Creo que esa combinación que ha creado el autor, consiguiendo elevar el ritmo de la lectura cada vez más, es increíble; además de un muy buen uso de los saltos temporales. Me ha gustado todo del libro: la atmósfera que crea, la historia en sí, el camino hacia el que lleva el final, los personajes, cómo lo cuenta todo... ya sabía que Víctor del Árbol era una apuesta segura.

Aunque yo diría que es una novela coral, tenemos un ÉL y una ELLA: ÉL es pragmático, cuadriculado, numérico, está solo y debe aceptar su situación actual; como dice el mismo personaje en un momento, "tomar decisiones. Eso era lo que más añoraba. Hacer que las cosas importaran". Esta simple frase transmite muy bien el sentimiento de final que siente; esa sensación de vacío y de pérdida, muy generalizada en la gente que se jubila. ELLA es diferente: ELLA ha vivido al límite, ha experimentado, ha sufrido, se ha rebelado, ha sentido, y también está sola.

Una historia de personas, más que personajes; algunas en la soledad de los setenta años, con todo el equipaje detrás que lleva la vida y el cinismo que aporta ya verse en esa última parte de la vida; otras con su vida al límite, con sus problemas derivados de las decisiones de otros, con su realidad. Maravillosa la manera que tiene el autor de escribir, de plasmar todo; consigue que te adentres en la historia (o historias) y que leas con mucha comodidad, y en algunos momentos con dolor empático, de ese que tanto me gusta.

Va saltando de personaje en personaje para darle voz a cada uno de ellos de una manera íntima y lógica; no se exageran las sensaciones ni los pensamientos, no se recrea en los sentimientos; las personas no somos sencillas, no somos blanco o negro, todo es más complejo. La historia se mueve por diferentes lugares y diferentes momentos, y todo es necesario para tener la escena total final del porqué.

Como os he dicho, hay dos personas esencialmente distintas, con una vida muy diferente y con un pasado detrás, que coinciden y se descubren. Es muy interesante ver cómo le da a cada personaje su parcela propia sin ir más allá; no necesita justificarles, ni arreglarles, ni resolver sus conflictos, simplemente les da su ventana, su pequeño púlpito, y así se nos presentan. Y dentro de toda la historia, de pronto, tiene un párrafo brutalmente directo y claro, sin tener ningún reparo; el texto es bruto y aséptico cuando tiene que serlo, mostrando la sociedad, la suciedad y las penurias de la vida. Iba a recalcar que la vida real está llena de miserias y cada uno lleva las suyas, pero, en algunos casos, son personajes extremos, demasiado viscerales, que han tomado decisiones que han marcado su historia y la de su familia. Os aseguro que poco a poco se va cerrando el círculo, sorprendiéndote.

La referencia final a la lluvia es muy acertada y cierra esta lectura como una gran novela. Sin duda una de las mejores del año.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
abua_blog
 02 November 2018
Un libro con unos personajes magistrales y una pluma capaz de atrapar irremediablemente al lector.

Miguel y Helena viven en un geriátrico en Tarifa donde han aparcado sus vidas en espera del inevitable final. Pero toda esta quietud aparente se verá sacudida por el suicidio de Marqués, personaje que representa el contrapunto entre lo que se considera propio de los ancianos y la transgresión más radical de esa norma tácita.

Tras la muerte del compañero y amigo, Helena decide marcharse y Miguel se anima a acompañarla; pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, la novela resultará ser el viaje de Miguel, aunque siempre será ella el motor y el impulso de todos y cada uno de los pasos que él da.
Con unas pesadas maletas, llenas a rebosar de fantasmas del pasado y de asuntos pendientes del presente, inician un camino que les llevará a encontrarse a sí mismos y, sorprendentemente a descubrirse el uno al otro.

Entremezclada con esta trama está la historia de Yasmina, descendiente de inmigrantes marroquíes afincados en Malmö. En la línea de la más auténtica novela negra nórdica, sus aventuras y desventuras guardan una estrecha conexión con el pasado de Helena ayudándonos a llenar las lagunas que ésta no alcanza a completar con tan solo sus recuerdos.

LOS PERSONAJES: El autor ha creado un universo de personajes tridimensionales magistralmente caracterizados y de un realismo contundente.

Miguel, recién diagnosticado de Alzheimer, el hombre lógico, amante del orden y la rutina, independiente y «arisco como un gato» al que la intuitiva, misteriosa, sarcástica y carismática Helena dará la vuelta como a un calcetín. Él, muy del mundo real, y ella, la más novelesca de todos los personajes, congeniarán pese a sus diferencias.

Los personajes secundarios también están muy trabajados y resultan totalmente creíbles. Natalia, la hija rebelde en su adolescencia, inteligente y culta pero, pese a ello , en las garras de Gustavo, maltratador de manual y Yasmina, atrapada entre Oriente y Occidente, condenada desde su nacimiento al desprecio de los suyos que, no obstante , la usan para saldar una deuda que ella no ha contraído.

Los personajes del pasado tienen mucha fuerza; los padres de los protagonistas siempre están presentes e influyen en todo lo que éstos hacen y deshacen a lo largo del viaje. También resultan importantes en el discurrir de la novela los antiguos amantes y cónyuges de los protagonistas.

ESTILO: Escrita en tercera persona, con sencillez y realismo, con crudeza y ternura en equilibrio perfecto, con un ritmo tranquilo pero sin pausa que nos mantiene atrapados y que nunca nos aburre.

Muy bien estructurada (prólogo, siete partes separadas temporalmente y divididas cada una en capítulos definidos por el lugar en el que transcurre la acción y epílogo) lo que nos ayuda a viajar sin perdernos conociendo siempre la ubicación espaciotemporal en que nos encontramos.

Temas como la vejez, la homosexualidad hace unas décadas, la posguerra, la inmigración y la xenofobia o el maltrato de género son abordados con toda la crudeza que merecen y desde un profundo análisis de las mismas pero sin caer en profusas disertaciones filosóficas, serán los personajes los que nos muestren estas realidades a través de su vivencia de las mismas.

Cabe señalar también que la historia de Yasmina, a pesar de su conexión con la trama principal, podría considerarse una novela en sí misma.

Seguiría y seguiría escribiendo porque este libro me ha encantado pero, en lugar de ello, os animo a leerlo: no defrauda, nada le sobra y todo cuadra.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais16 February 2018
El barcelonés, ejemplo de "escritor mestizo, publica 'Por encima de la lluvia', novela sobre los que luchan por vivir pese a las derrotas (...) "Es una novela escrita para los que aman la vida a pesar de las derrotas, porque son héroes sin saberlo", ha dicho el autor en la presentación en Madrid
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
ange-gomezlange-gomezl02 August 2023
El mundo no podía cambiarse y él tampoco comprendía todo lo que significaba la vida . Solo que pasaba deprisa , que se iba . . . Que algunos apretaban fuertemente los ojos y se tapaban los oídos para no escuchar su llamada , que otros sufrían y no se quejaban y tiraban de sus existencias sin mirar atrás , y que unos pocos aprendían a tiempo a vivirla.
Mamen212Mamen21231 August 2022
Algunas vidas solo se rozan en un momento mágico para no volver a unirse.
LEMBLEMB30 November 2019
—Porque aquellos a los que amamos nos traicionan, nos causan dolor. nos lo quitan todo y se marchan a buscar en otra parte lo que creen que nosotros no podemos ofrecerles.
DomiarDomiar27 January 2018
Hay historias que se olvidan porque no son significativas. Hay historias intrascendentes, inocuas, vanas. Historias que no son importantes al fin y al cabo. Bien, esta no es una de esas historias.
LEMBLEMB01 December 2019
Algunas certezas resultaban estremecedoras. ¿En eso consistía la vejez?, ¿en perder lo que se había sido? A mucha profundidad bajo la piel, el corazón de Elena gruñó con un quejido. tal vez hacerse vieja era quedarse sin fuerza y que los demás confundieron esa rendición con sabiduría.