Críticas sobre Por encima de la lluvia (23)

tamyreyes
 28 February 2019
No suelo leer mucho de novela contemporánea, narrativa, al ser una lectura conjunta que realice con unas amigas y ellas seleccionar este libro, me lleve una grata sorpresa.
El libro empieza de forma dura ya que presenta una situación que te deja los pelos de punta, o al menos en mi caso.
Luego van apareciendo personajes y se van mezclando las historias, de manera asombrosa vas descubriendo que todo encaja a la perfección y aunque por un momento resultó algo tedioso de leer, el escritor recupera el ritmo y te deja con un buen sabor de boca al final.

Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
Bookeandocm
 05 October 2018

Sevilla, 2014. Miguel es un jubilado poco amigo de la improvisación. Exempleado de banca, a sus setenta y tantos años, como a lo largo de toda su vida, se siente seguro dentro de sus rutinas y trata de conducir su existencia como si tratara con ciencias exactas. Pensando en la felicidad de su hija y en liberarla de la carga que pueda suponer para ella su cuidado, decide ingresar de forma voluntaria en una residencia de Tarifa; una localidad en la que pasó muy buenos veranos con la familia. Allí conocerá a Helena, una mujer con un sentido del humor peculiar, cargado de aspereza, cierta impertinencia y con facilidad para esconderse detrás de la ginebra. Aunque inicialmente chocará con las ideas de Miguel, un trágico suceso en relación con uno de los residentes actuará como resorte en él y llevará a ambos a unir fuerzas y emprender el mejor viaje de sus vidas; un viaje con el que conseguirán cerrar heridas del pasado y enfrentar con serenidad sus últimos días.

En otro hilo argumental nos trasladamos hasta Malmo, en Suecia para conocer a Yasmina, una chica marroquí que pese a su juventud conoce de cerca las dificultades de la vida. Dedicada al cuidado de su abuelo Abdul, sometida al desprecio de este y de su madre y a los dictados de una conocido con el que la familia contrajo una deuda hace años, encontrará en una relación clandestina con un jefe de policía una válvula de escape.

Estos dos hilos argumentales avanzarán de forma paralela entre saltos al pasado y al presente, moviéndonos entre las ciudades de Sevilla, Tarifa, Malmo, Tánger, Málaga, Madrid o Barcelona, para a su debido momento encontrar un nexo de unión en una novela que destaca por la la fuerza de sus personajes y una prosa impecable.

Vuelve Víctor a construir unos personajes llenos de luces y de sombras, pero que se agarran con fuerza a la vida. Estos protagonistas, cuyo pasado se nos irá desvelando poco a poco hasta permitirnos entender quienes son a día de hoy, nos atrapan desde las primeras páginas en una novela que corre a cargo de un narrador omnisciente y, que sin tener un ritmo frenético, mantiene en todo momento el interés del lector por una historia que bebe de varios géneros y en la que se dan la mano temas como la prostitución, las mafias, la homosexualidad, la violencia de género, la corrupción, la enfermedad y la vejez.

Aunque son Miguel, Helena y Yasmina los personajes centrales existe un amplio elenco de secundarios también con cierto peso en la misma. Mención especial merece Natalia, la hija de Miguel, un personaje redondo por la cantidad de matices con las que queda caracterizada. Difícil decantarse por alguno de ellos, aunque a mí ha sido Miguel el que más me ha dolido. Me ha pellizcado el alma de tal forma que se quedará conmigo para siempre.

No es empresa sencilla plantarle cara a la vejez, menos hilar tan fino en una historia que, a la vez que incomoda y duele, invita a seguir avanzando. Ese momento que solemos considerar tan lejano lo muestra el autor con gran realismo en esta novela, sin necesidad de excesos pero con toda su crudeza, colocando al lector frente a un espejo en el que será fácil reconocerse a través de algunos personajes.

Por encima de la lluvia es una novela impecable que nos alienta a vivir intensamente, a enfrentarnos a nuestros demonios, pasar página y no dejar nunca de luchar por nuestros sueños. Un excelente trabajo en el que este autor que parece no tocar techo construye una historia con la que sacude al lector. Intensa, conmovedora y llena de emoción, nos arañará por dentro con unos personajes tan brillantes que permanecen con nosotros tras cerrar el libro.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Readeando
 29 May 2018

Me ha gustado mucho esta novela. Es la segunda que leo de este autor y ambas son buenísimas. Aunque, he de decir que es también muy dura, con personajes atormentados que sufren mucho. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Al principio me costó cogerle un poco el hilo a la trama, pero poco a poco me empezó a enganchar mucho y empecé a ver la relación entre los personajes. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Me ha fascinado el personaje de Helena, cómo ha conseguido llevar a la vejez con esa dignidad y belleza después de todo lo que sufrió. Se me hace verla como una femme fatale de las películas de antes. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El protagonista masculino, Miguel, también me ha gustado. Y más en los últimos meses de su vida. Si lo habéis leído ya sabréis por qué 😉. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Luego hay personajes más secundarios que me han gustado menos como, por ejemplo, el Marqués. Entiendo que hace de catarsis, o de colleja para los protagonistas, pero es un hombre tan oscuro y triste...
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Y, por supuesto Abdul, Sture y Gövan. Hombres sin escrúpulos que dañan la vida de los demás. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En definitiva, una novela muy dura que habla del dolor de la vida, de la muerte, de la enfermedad y del amor. Y donde también hay espacio para hablar de la violencia de género y de la corrupción. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Domiar
 27 January 2018
Hoy os voy a contar una historia...

Hay historias que se olvidan porque no son significativas. Hay historias intrascendentes, inocuas, vanas. Historias que no son importantes al fin y al cabo. Bien, esta no es una de esas historias. Esta es una historia que entrelaza la vida de unos seres cualquiera, unidos por un hilo rojo invisible, que les permite alejarse y acercarse, pero no cortar el hilo. Nunca cortarlo.

Érase una vez una historia, la historia de Helena, que le planta cara al dolor y al olvido, de forma altiva, envuelta en una coraza de cinismo e ironía que la ayuda a seguir adelante, siempre adelante. Es la historia de Miguel, anodino, gris, siempre haciendo lo que se espera de él. ¿Siempre? No, siempre no, una vez no lo hizo, una vez se atrevió a vivir, a vivir con mayúsculas. Pero eso fue hace mucho, y las arenas del tiempo han cubierto aquel fin de semana tan lejano ya y que tuvo consecuencias. Es la historia de Marqués y de Simón y de David. La de Carmen. La historia de Natalia, atrapada en un amor, en un temor. La de Gustavo…

El hilo rojo también se estira y viaja a través del espacio, a Suecia, la fría y perfecta Suecia. En Malmö la historia de Yasmina está a punto de llegar a una encrucijada. La de Fátima parece escondida, relegada a un segundo plano, sin molestar, sin ser vista ni percibida, solo cuando requieren de ella. En Malmö, en La Pequeña Suecia, están también las historias de Sture, de Raquel y de Erick.

Nuestro hilo también puede viajar en el tiempo. Y nos llevará con Enrique, con Amador y con Louise, y con Thelma. Y también con Abdul, si, desgraciadamente, también con Adbul.

Esta es la historia de un olvido, un olvido que fue, y sobre todo, de un olvido que será. Y también es la historia de los que no pueden, no deben y no quieren olvidar. Es la historia de gente mayor, que no siempre lo fue, ¿una obviedad?, tal vez si, tal vez no… Es la misma historia de muchos , olvidados, arrinconados donde no quieren estar, para tapar remordimientos, para recibir cuidados también. Pero algunos no se resignan. No, nunca lo hacen, y luchan, siempre luchan, hasta su último aliento. Es la historia de los que viven ya por encima de la Lluvia.

Aquellos a los que os guste subrayar frases no daréis abasto. Frases para detenerse, saborear, paladear y reflexionar. Bellamente escrito, cada palabra en su justo lugar, no podría ir otra. Un libro para releer varias veces. Una delicia. Un libro para disfrutar despacio y sacarle todo el jugo.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
De la mano de Miguel y Helena, y acompañados de sus fantasmas y soledades, Víctor del Árbol nos lleva en un viaje al pasado buscando aprender a vivir el presente. Y, como siempre, consigue movernos los sentimientos con personajes que hace grandes aún siendo secundarios en la vida de quienes elegimos como personajes principales.Quizás, este sea el mejor libro leído en este 2017
Pakillo73
 07 November 2021
Muy buena novela. Varios personajes cuyas vidas se entrecruzan. Los protagonistas principales son Miguel y Helena, dos ancianos que se conocen en una residencia y deciden ayudarse mutuamente en la tarea de cerrar heridas abiertas a lo largo de sus vidas y las de su familia.
Isanfer
 30 September 2020

Otra novela extraordinaria de este autor al cual recomiendo cualquiera de sus obras con los ojos cerrados.

Muy fiel a su estilo, centrándose en los personajes, en sus emociones, en sus vivencias, en sus ansias de vivir, a pesar de encontrarse en la antesala de la muerte, con una trama nada embarullada anexionando diferentes temáticas y estilos narrativos dentro de la misma historia.

En este caso nos lleva a acompañar en el viaje a dos septuagenarios Miguel y Helena, cuyas vidas se unen en una residencia para la tercera de edad en Tarifa. Es un viaje vital cuyo final no lo sienten muy lejano, un camino en el que el peso del pasado, el valor de las vivencias en la infancia adquieren un poso relevante en la toma de decisiones que una persona adulta se puede llegar a ver en la obligación de tomar.

Es una historia de amor, de emociones, de sensaciones encontradas hacia los seres cercanos, un conmovedor relato sin obviar a su vez la fuerza que adquieren una serie de subtramas de índole totalmente contraria, mafias, prostitución, violencia de género, corrupción policial, el trato a la tercera edad no siempre el mas adecuado... todo ello unido con total acierto dandole a cada una del ellas la relevancia oportuna en el transcurrir de la novela.

Dichos tramas nos harán sentir inmersos en varias historias dentro de la propia novela, tendremos novela negra al mas puro estilo escandinavo, novela historíca enfocada en la guerra civil española y la posguerra posterior, y como bien comento líneas antes, por encima de ellas una historia humana de amor verdadero.

Es una novela que me ha encantado por el poso que te deja tras terminarla, por el optimismo que trasmite, por la sensación de sumergirte en cada una de las secuencias y por la facilidad para empatizar con los personajes.

Quinta novela leída de este autor, de las cuales dos están reseñadas en este blog, “La tristeza del samurai” y “Antes de los años terribles , “La víspera de casi todo” premio Nadal 2016 y “Por un millón de gotas”son las otras dos novelas que recomiendo

Por descantado diré que seguiré atento a este autor, sus novedades e intentaré hacerme con el resto de novelas que me quedan por leerle.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
gominose
 26 September 2018
Muy recomendable. Para leerlo a ratitos, con un café humeante en la mano y sin prisas. A ratos amarga, como la vida, pero termina siendo bello. No lo aconsejo si se busca una lectura ligera, por la que pasar de puntillas, porque es justamente todo lo contrario. Preciosa y desgarradora.
ALMUDENATALIAS
 22 July 2018
Miguel y Helena emprenden juntos el último viaje de sus vidas. Se conocen en una residencia de ancianos y en seGuida ven que comparten las ganas de vivir. El no quiere volar y a ella la da miedo el agua. Juntos superarán sus miedos y aprenderán a ser felices.
En Por debajo de la lluvia, Víctor del Árbol hace un canto a la vida hablando de la vejez, los malos tratos, el olvido y el miedo.
Novela imprescindible
inmadelcu
 14 July 2018
Me ha encantado el libro. Esta muy bien escrito y las historias que se entrecruzan tienen todas su sentido y están muy bien cerradas al final. Sin duda voy a buscar otros libros de este autor para seguir disfrutando con su lectura.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro