Crítica de Isanfer

Isanfer
30 September 2020

Otra novela extraordinaria de este autor al cual recomiendo cualquiera de sus obras con los ojos cerrados.

Muy fiel a su estilo, centrándose en los personajes, en sus emociones, en sus vivencias, en sus ansias de vivir, a pesar de encontrarse en la antesala de la muerte, con una trama nada embarullada anexionando diferentes temáticas y estilos narrativos dentro de la misma historia.

En este caso nos lleva a acompañar en el viaje a dos septuagenarios Miguel y Helena, cuyas vidas se unen en una residencia para la tercera de edad en Tarifa. Es un viaje vital cuyo final no lo sienten muy lejano, un camino en el que el peso del pasado, el valor de las vivencias en la infancia adquieren un poso relevante en la toma de decisiones que una persona adulta se puede llegar a ver en la obligación de tomar.

Es una historia de amor, de emociones, de sensaciones encontradas hacia los seres cercanos, un conmovedor relato sin obviar a su vez la fuerza que adquieren una serie de subtramas de índole totalmente contraria, mafias, prostitución, violencia de género, corrupción policial, el trato a la tercera edad no siempre el mas adecuado... todo ello unido con total acierto dandole a cada una del ellas la relevancia oportuna en el transcurrir de la novela.

Dichos tramas nos harán sentir inmersos en varias historias dentro de la propia novela, tendremos novela negra al mas puro estilo escandinavo, novela historíca enfocada en la guerra civil española y la posguerra posterior, y como bien comento líneas antes, por encima de ellas una historia humana de amor verdadero.

Es una novela que me ha encantado por el poso que te deja tras terminarla, por el optimismo que trasmite, por la sensación de sumergirte en cada una de las secuencias y por la facilidad para empatizar con los personajes.

Quinta novela leída de este autor, de las cuales dos están reseñadas en este blog, “La tristeza del samurai” y “Antes de los años terribles , “La víspera de casi todo” premio Nadal 2016 y “Por un millón de gotas”son las otras dos novelas que recomiendo

Por descantado diré que seguiré atento a este autor, sus novedades e intentaré hacerme con el resto de novelas que me quedan por leerle.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..