Crítica de mariacriado

mariacriado
08 February 2019
Hay novelas que entretienen y novelas maravillosas que te hacen sentir y Por encima de la lluvia es de éstas últimas. Una novela magistralmente bien escrita, llena de realidades y de sentimentos.
A Miguel acaban de diagnosticarle alzheimer, aún la enfermedad sólo acaba de pronunciarse en pequeños lapsus, es viudo y tiene una hija, pero se ve incapaz de ser un lastre para ella asi que decide ingresar en una residencia de ancianos. Allí es donde conoce a Helena.
La muerte de uno de los residentes es el punto donde deciden hacer un viaje.
Ambos tienen recuerdos de un pasado que creen que es mejor no desenterrar, pero este viaje es la llave con la que van a ir destapando y cicatrizando todas las heridas que llevan dentro.
La novela va intercalando dos historias que en principio no tienen nada que ver la una con la otra pero al final las dos historias se entrecruzan. La primera historia en esencia es la que van contando Miguel y Helena, dos vidas completamente distintas y la segunda historia es una pequeña novela negra que transcurre en Malmo (Suecia).
Allí cuenta como protagonista a Yasmina, una mujer jóven castigada por la vida que se ve obligada a hacer trabajos sucios para su jefe. En uno de ellos se va a ver metida en un serio aprieto que puede llegar a costarle muy caro.
No sabría decir cual de las dos historias me ha gustado más.
De los personajes, todos muy bien construídos, me quedo sin duda con el de Helena, una mujer que ha vivido mucho. Castigada varias veces por la vida sólo por el hecho de amar a alguien.
No suelo leer mucha narrativa, pero me alegro mucho de haber leído Por encima de la lluvia, es un libro que te hará sentir, narrado magistralmente, no le sobra ni una coma. Dice lo justo para expresar mucho.
El final aunque duro, muy muy emotivo.
Sin duda volveré a leer alguna otra novela del autor.