Crítica de caciquem

caciquem
15 February 2023
Novela magistral del gran Víctor del Árbol. Trataré de reseñar sin hacer spoiler ya que es una novela con mucha miga y que, para los que nos gusta el género, hay que leer sí o sí, y si no te gusta también.
El autor nos presenta la historia de Julián Leal, un inspector de policía que no está pasando por su mejor momento, le acaban de diagnosticar un cáncer de riñón, intentando lograr la paz que necesita, y aprovechando su baja temporal, regresa al lugar en el que nació, donde hacía 30 años que no pisaba, para reencontrarse consigo mismo. Allí surgirán unas muertes que guardan cierta conexión con él, llegando a convertirse en el principal sospechoso y se verá inmerso en una investigación que no evoluciona con fluidez ya que nada ni nadie es lo que parece a simple vista.
Lo de este hombre al escribir es sublime, sin duda juega en la primera división, nada es blanco o negro, todo adopta un color atendiendo a la perspectiva desde la que se mire, verdaderamente es de estos libros que vuelves a leer y no deja de sorprenderte.
El autor además, aborda de forma magistral temas como: los abusos, dilemas morales, venganza, ambición,... pero lo que especialmente te llega a lo más hondo es la podredumbre que puede llegar a albergar el ser humano en lo más profundo de su alma.
La trama se desarrolla en dos líneas temporales, pasado y presente, con dos narradores: uno en tercera persona, que es el que nos va contando el grueso de la historia; y un narrador personaje (el hombre de los ojos oscuros) en segunda, que se dirige bien a nosotros (para adelantarnos sucesos futuros) o bien al propio personaje del capítulo en cuestión. Todo ello con un lenguaje, cuidado, en el que se nos va presentando la información de forma dosificada de manera que permanecemos en una intriga constante.
Encontramos unos personajes llenos de matices, marcados todos ellos por esos sentimientos oscuros de odio, dolor, ambición,..., desarrollados en una ambientación sublime.
Y qué decir del desenlace, da un giro totalmente inesperado teniendo en cuenta cómo se ha ido desarrollando la novela, sin duda me reitero, lo de este hombre es de otro planeta.
Me quito el sombrero y sin duda la recomiendo muy mucho y eso que me he dejado cositas en el tintero. Estoy convencida de que os va a resultar sumamente atractiva.