Editorial: Algaida (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Durante una gira literaria por Hispanoamérica, don Félix Arcadia, escritor y diplomático español, es secuestrado en Morelia por una facción de republicanos exiliados.

El capitán Arturo Andrade y su camarada Manolete, encargados de su seguridad, comienzan una búsqueda desesperada por todo México.

En su transcurso, se moverán entre un complejo juego de geopolítica, el exilio republicano, la intelectualidad mexicana, viejos caciques revolu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Letrasdeluz7
 11 March 2022
Estamos ante una novela que ha recibido el 53º Premio de Novela Ateneo de Sevilla y que con su sinopsis promete una auténtica delicia para los amantes del thriller y la novela histórica, pues transcurre en México en la época del exilio republicano y en la segunda frase habla del secuestro de un literato español, don Félix Arcadia.

Pues bien, el secuestro no llega hasta pasadas las 200 páginas y de thriller tiene unas pocas pinceladas, por lo que me he quedado con un sabor agridulce al terminar de leer. Es una novela muy interesante, muy bien narrada y documentada, pero para mi gusto es demasiado histórica y política, por lo que no me ha llegado a enganchar del todo hasta las páginas finales. Me ha decepcionado un poco ya que tanto por el título como por la sinopsis da a entender que es más thriller de lo que realmente te encuentras luego entre sus páginas, así que no sé si es porque me esperaba otra cosa o porque no la he leído en el momento oportuno, que no la he disfrutado de la forma que esperaba.

Aun así, reconozco que es una gran novela, con una calidad sobresaliente y con muchos diálogos que hacen que se haga más entretenida. Las conversaciones entre Félix Arcadia y Arturo Andrade me han hecho pasar muy buenos ratos con su toque de humor un tanto peculiar. Arturo Andrade es el protagonista de las seis novelas anteriores pertenecientes a esta serie, pero se pueden leer de forma independiente, ya que son autoconclusivos.

Si os gusta este género os recomiendo darle una oportunidad, seguro que os gusta.
Calaveritalee
 16 February 2022
Novela que navega entre la historia y el thriller, con tremendas gotas de humor negro, suspense y sarcasmo.
Forma parte de una serie de suspense histórico (es la séptima) protagonizada por el capitán Andrade, pero que se puede leer de forma independiente.
Este personaje, que es el epicentro de este terremoto novelístico, está muy bien construido: oscuro, ácido, con un sentido de la justicia muy peculiar, nos regala unos diálogos con los demás personajes que transitan por la obra, que nos invitan a reflexionar.
El autor introduce una gran amalgama de personajes variopintos y hechos alucinantes, que dan riqueza a la trama de la novela, y su prosa nos refleja la riqueza lingüística del español, no sólo por el lenguaje amplio y variado que utiliza, si no también por sus expresiones tomadas del mexicano más profundo y cerrado.
Nos encontraremos con numerosos guiños a grandes como Lorca, Octavio Paz, Remedios Varo (amo a esta pintora), menciones de personajes y referencias históricas casi caídas en el olvido. Yo he aprendido un montón de una época silenciada por la historia que nos enseñan... exiliados republicanos en México, espías rusos, ..por qué como dice el autor en boca de un personaje: " México no era un pais, sino una forma de locura"
Estoicismo, es una de las palabras que más comparten el prota y su protegido el diplomático y escritor Félix Arcadia, reflejo de un personaje real que se menciona al final del libro, un término que viene ni que pintado para este tandem (en una suerte de versión dura y oscura de el guardaespaldas) que con sus juegos de palabras y diálogos hará que paséis muy buenos ratos.
Los personajes se mueven en terrenos pantanosos de la diplomacia y politíca mundial de la época, (años 50 0 60) en un México casi fantasmal y etéreo, lleno de tradiciones y misterios ancestrales, con unas descripciones de los paisajes urbanos y rurales que quitan el hipo, y en donde se hacían y deshacían tejemanejes diplomáticos, ya que como se menciona "la política no tenía que ver con la felicidad universal, si no con la gestión de los intereses que se compartían con los enemigos".
El final te deja alucinada haciendo cierto el dicho de no hay nada más democrático que la mala suerte...pues eso, que lo disfrutéis que merece la pena mucho.
SoM
 13 March 2022
En Cuando giran los muertos de Ignacio del Valle se nos presenta un momento en la historia de España espinoso y turbulento; en el que las disputas políticas y diplomáticas están en el centro de toda acción.
Si bien creo que la historia está construida alrededor un hecho que suscita interés y mucha intriga, y ha sido expuesta de una forma respetuosa y desde los diferentes puntos de vista; no he llegado a empatizar y comprender a los personajes que se presentan, por lo que no he podido adentrarme totalmente en lo narrado.
Podemos ver diferentes formas de pensar, diferentes visiones de un mismo momento; aunque en ocasiones la narración se transformaba en algo más, dando un giro un tanto fantasioso que no he conseguido comprender.
En sí la obra está muy bien tratada, pero no he llegado a disfrutarla tanto como debiera. Simplemente porque, tal vez, no era el momento de leer este tipo de novelas.
fjprian
 28 February 2022
Hay ocasiones en las que me fijo unas expectativas respecto a un libro, a una novela, que se ven satisfechas enseguida. al mismo tiempo, también hay ocasiones en las que las expectativas que me fijo previamente no terminan de estas satisfechas al 100%. Esto me ha sucedido con "Cuando giran los muertos" de Ignacio del Valle, que en líneas generales es una muy buena novela pero que, personalmente, no ha cumplido con mis expectativas. Tal y como se menciona en aquel dicho: para gustos, los colores.

Pensaba que me iba a encontrar con una trama con más suspense, con más acción por parte de los personajes e incluso con una investigación ardua, pero me he encontrado con una trama más pausada. Lo que si que me ha gustado bastante ha sido los diferentes diálogos que se dan entre los personajes, diálogos en los que aparecen algunos términos lingüísticos utilizados por la zona de México que es en donde transcurre la mayor parte de la trama de "Cuando giran los muertos".

Lo que si que es de agradecer al autor de la novela es que "Cuando giran los muertos" nos cuenta una historia acontecida en la segunda mitad del siglo XX con un rigor documental como muy pocas veces he visto.

Entre las cosas que más me han chocado de alguna manera está el trato que le dan los secuestradores a su "prisionero", un trato desde mi punto de vista muy poco creíble para novelas del tipo de "Cuando giran los muertos".
Isanfer
 11 May 2022
Lectura entretenida que cae en mis manos sin ninguna referencia ni recomendación previa, simplemente la portada, el título, la sinopsis posterior y el ser premiada atrajeron mi atención. Primera experiencia con este autor a quien seguiré de cerca. Una buena elección.

La trama transcurre en el año 1950, en México, cuyos protagonistas son por un lado, un poeta convertido en diplomático español y dos agentes que le custodian en un viaje de carácter cultural y a priori "propagandístico del régimen franquista" por el país centroamericano. Por el otro lado varios agentes republicanos, exiliados españoles tras la guerra civil española que intentaran secuestrar al escritor.

Ambientado de manera magnífica, tanto los diferentes enclaves físicos como aquellos detalles respecto a la cultura y la idiosincrasia de los y las mejicanas de la época y como no, de los protagonistas españoles cada cual con su pasado y el peso de éste en sus personalidades y en la toma de decisiones. México es un protagonista más, bien como refugio unos años antes de muchos españoles que huyeron de la guerra civil española pero también como destino de diferentes personas del otro bando 10 años más tarde que quieren hacer en muchos casos negocio en un país con muchos recursos.

Describe con detalle esta época convulsa, de manera poética por momentos, con un lenguaje muy cuidado alternando refranes castellanos con expresiones y vocabulario típicamente mejicano.

Con tintes de buen thriller pero sin esa acción ni esos capítulos cortos que te atrapan en otras novelas de este género, con investigación detectivesca e intriga política además de un recurrente humor negro y unos personajes ante todo, carismáticos.

Una lectura que invita al lector a conocer una parte de la historia de España y de Mexico desconocida para mi, basado en el escritor Agustín de Foxá, a través de una lectura amena muy bien narrada y documentada, divertida por momentos y con mas matices históricos que los característicos del típico thriller. Y para los futboleros/as como yo interesantes guiños al mundial de 1950.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad09 June 2022
Don Félix de Arcadia, marqués, falangista, poeta, novelista, periodista y diplomático, con una vida llena de anécdotas y aventuras.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Letrasdeluz7Letrasdeluz706 March 2022
Ya que estamos aquí, debemos intentar llegar a la verdad, y hay verdades que solo pueden ser comprensibles a través de una dimensión poética.
Letrasdeluz7Letrasdeluz705 March 2022
La música comenzó a sonar en su cabeza, como en uno de esos juegos de sillas, y los protagonistas daban vueltas con ritmo y emoción, pero, cuando parase la música, todos sabían que no habría sillas para todos.
Letrasdeluz7Letrasdeluz705 March 2022
¿Hay alguna manera de atravesar la vida de forma segura?
fjprianfjprian21 February 2022
¿Hay alguna manera de atravesar la vida de forma segura?
fjprianfjprian23 February 2022
Empieza por contar las piedras...luego contarás las estrellas.
otros libros clasificados: suspenseVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero