Crítica de rafaperez

rafaperez
01 June 2022
Al contrario de lo que normalmente ocurre El laberinto del Fauno de Cornelia Funke es una novela que se inspira o está basada en una película.

Como quiera que no he visto del film de Guillermo del Toro, no puedo valorar si el relato de la autora alemana se ajusta o no a la versión cinematográfica.

Por contra, esto me da una libertad casi virginal de poder abordar la obra literaria como un elemento único y aislado.

Me asombra la maestría con la que dos mundos tan distantes como la fantasía y la ficción histórica, son combinados dando como resultado un libro precioso.

Funke se gasta una pluma de las que te hace temblar.
No solo se trata de la belleza de la palabra o de la musicalidad acompasada de su colocación.
Es que además hablamos de la hermosura de su contenido, de las dos historias que emergen compartiendo espacio y tiempo y sin embargo universos tan paralelos como distintos.
La una sin la otra nada son.

A Ofelia le toca vivir una infancia durísima. Con su madre embarazada y subyugada a Vidal, la nueva figura paternal, un animal fascista que disfruta causando dolor y muerte, encuentra una puerta por donde escapar de la cruda realidad a un mundo de cuentos de hadas donde ella es la princesa.

Entre realidad y fantasía el libro esconde una gran parábola de la que, para no entorpecer, solo diré que navega en las realidades que se narran si así las queremos ver.
Yo prefiero quedarme con la parte simbólica pero ambas formas de interpretarlo son tan bellas como válidas.

Un relato muy duro, de los que encogen el alma y a su vez un laberinto que es la propia naturaleza rebelandose contra el humano instinto de autodestrucción.

Paisajes y seres llenos de magia pero en un entorno oscuro donde, a pesar de la negrura, siempre hay lugar para que la luz se abra paso en cualquiera de sus formas.

La novela está tan magistralmente ejecutada que casi prefiero renunciar a la película por miedo a "ensuciar" lo que tanto he disfrutado.

Desde la portada al contenido y las ilustraciones ha sido un viaje donde se sufre, que duele y que irremediablemente, amas.