Crítica de Homolectus

Homolectus
29 April 2021
¿Pueden detenerse un momento a pensar que este libro está firmado por dos de los máximos exponentes actuales de la Fantasía? El libro está a hombros de Guillermo del Toro, que nos ha dado a lo largo de su carrera referentes de la fantasía y en cine y de Cornelia Funke: ama y señora del Mundo de Tinta. ¡Este libro va a hombros de gigantes!

En medio de la Guerra Civil española nos encontramos con Ofelia y su madre Carmen que van camino a un bosque en Galicia para encontrarse con el capitán Vidal: un militar que está en la zona para intentar detener un grupo de rebeldes. En este lugar, en medio de un bosque de encanto, Ofelia no solo va a encontrar refugio en sus libros, sino también un lugar en una historia que parece sacada del mejor de los libros que ella haya podido leer.

Esta es la versión novelada de la película homónima de 2006 y creo que del Toro no pudo haber encontrado a una mejor pluma que Funke para darle otra vida a su película. Cornelia entiende la fantasía y las libertades que esta puede dar. Esto queda plasmado acá y se evidencia en todos los niveles, pues ha logrado capturar cuadro a cuadro y en esencia la película de del Toro dentro de un género que ambos conocen bastante bien y han explorado muy bien desde sus campos.

Su nivel de entendimiento es tan alto, sublime y sutil que no dedicó su tiempo solo a verter un libreto dentro de una novela, sino que ha dotado la historia de fuertes conexiones entre los personajes y el entorno en el cual se desenvuelven. No es extraño que con el correr de la historia se descubra un pensamiento que entra en la historia, un pequeño diálogo de un árbol o la brisa en medio del bosque. Este tipo de sutilezas son magia pura.

Cornelia rescata uno de los elementos que a mí personalmente más me gustan del género por su trasfondo y el mar de posibilidades que se abren ante el lector cuando el autor lo usa. Hablo de los nombres de las cosas y el poder que estos tienen sobre aquel que conozca el verdadero nombre de algo. Un elemento que han explorado de forma bastante interesante le Guin, Rothfuss y Paolini y que acá encarna la magia del bosque y de todo lo demás.

La historia que todos hemos visto ya en pantalla es fielmente retratada acá, hay escenas que se logran recordar tal cual suceden en la película —quizás si el tiempo entre la última vez que la vi y esta lectura del libro no fuera tan amplio hubiera logrado recordar más escenas en esta forma—. Esto es una muestra del trabajo minucioso que hizo Cornelia, imagino que debió pasar horas enteras al frente de una pantalla viendo la película casi que cuadro a cuadro para no perder ningún detalle. Desde ese punto de vista, no creo que me haya encontrado antes con una adaptación “a la inversa” de esta calidad. Junto a esto está el aporte que Cornelia dio para más gozo de la historia: Ella misma imaginó un juego de historias que exploran el pasado del Mundo Subterráneo y que dan más vida a los personajes que conocemos.

Lo que más me gustó de este conjunto de historias —diez en total— es la forma en la que se ofrecen como interludios a la narración. Estos aportan datos y alivian un poco la curiosidad que despiertan algunos de los personajes que tuvieron aparición en la película. Estos cuentos también sirven para que se desarrollen en paralelo dos historias en el libro: La de Ofelia y su lugar en el mundo y, la contenida en estos cuentos, que se pueden leer uno detrás de otro como si fuera una historia diferente dentro del mismo mundo ya imaginado.

Cabe recordar que El Laberinto del Fauno no es una historia para niños, pero sí un cuento de hadas a la vieja usanza. Lo primero no sobra decirlo porque entre los mortales todavía caminan muchos que creen que todo lo que deje atrás un ápice de realidad es hecho para los niños. Es una historia a la vieja usanza porque si bien aparecen faunos, hadas y demás seres fantásticos todos estos tienen múltiples facetas y encarnan diferentes partes de la naturaleza humana, unas están destinadas a infringir miedo, otras a combatirlo; unas muestran las dádivas del mundo que está afuera, otra los peligros que acechan allá afuera. No todo siempre fue color de rosa cuando de cuentos de hadas se hablaba.

En este sentido, las metáforas que se construyen en torno a los personajes son un reflejo de esto: Ofelia refleja con todo esplendor la fantasía y su poder, la madre de esta, Carmen; es imagen del escepticismo y de la vida adulta mundana y simple, Vidal es la encarnación de la maldad pura, del miedo como elemento de dominación y el Fauno es la veracidad de todo lo que está alrededor de Ofelia y el mundo onírico. Este resulta, además, ser un guía un poco atípico para Ofelia, que se limita a poner frente a ella la tarea y un par de elementos que le sirvan en esta; lo demás debe ser descubierto por ella misma en la medida de sus capacidades.

La versión novelada de El Laberinto del Fauno me encantó tanto como la película la primera vez que la vi. Ya había leído la versión homóloga de otra obra de del Toro, La Forma del Agua (2018) y sabía qué me podría encontrar al abrir estás páginas; eso sin dejar de lado que esta vez junto a Cornelia Funke ha hecho que tenga más ganas por leer el libro. El Laberinto del Fauno es tanto en su versión cinematográfica, como ahora en novela una prueba enorme de que la fantasía puede ser política y poética al mismo tiempo mientras ayuda en la comprensión de la realidad fantástica que es nuestra existencia.

Te abrazo Ofelia amante de los libros. Te abrazo Princesa Moanna, heredera del Reino Subterráneo.