Crítica de montsemr77

montsemr77
17 October 2020
Soy” es el libro que yo habría querido leer cuando tenía 17 años. Escrito por Florencia del Campo e ilustrado por María Luque, nos cuenta la historia de Lola, una adolescente en busca de su identidad y su lugar en el mundo.

Lola representa y trasciende la adolescencia. Se encuentra en continuo cuestionamiento, y se sitúa en un lugar indefinido entre todo aquello que la caracteriza: es medio inmigrante, medio huérfana, aprendiz de feminista, carnívora consciente y contradictoria. Por eso la novela se titula Soy y empieza diciendo “Soy yo”, porque a veces somos sin saber exactamente cómo definirnos.

Y es precisamente eso lo que nos pasa en la adolescencia, que estamos buscándonos, preguntándonos ¿Quién soy?

Por eso es una novela que apela a lo más íntimo del lector, lo hace sentir identificado, interesado y atraído, una novela que parte de la experiencia propia para ponerse en el lugar del otro. Y creo que es algo que los adolescentes necesitan, saber que no son los únicos, que no están solos en esa búsqueda, que es compartida con otros, conectar.

Los temas tratados son universales: amor, amistad, familia, sexo, muerte, … pero la autora tiene la brillante delicadeza de presentárnoslos desde la perspectiva de la adolescencia y de sus preocupaciones en relación con ellos: el inicio de las relaciones románticas y el despertar de la sexualidad, los conflictos con los padres, la necesidad de independencia, la conexión con los pares, las marcas que van dejando las ausencias en nuestras vidas, el duelo…

Es una novela valiente, además. Dice en la contraportada que fue finalista del Premio El Barco de Vapor 2011 de la Editorial SM (Argentina), pero no ganó, quizá entre otras razones, por tratar abiertamente el tema del aborto. La referencia es muy pequeña, pero creo que es importante no ocultar algo que está ahí, que forma parte del diálogo de nuestros jóvenes y cuya realidad no puede obviarse.

Es un libro que incita a ser compartido, para mostrar diferentes perspectivas y sentires. El hecho de que la cubierta oculte un juego tipo ¿Quién es quién?, en el que prima la personalidad frente la apariencia física ayudará, sin lugar a dudas, a que el diálogo surja, con otros y con uno mismo.

Dos cuestiones, además de las anteriores, que me han encantado: Las citas a la obra de Marguerite Duras, La vida tranquila, antes del inicio de cada parte de la novela, que marcan muy bien el tono; y las ilustraciones, directas, fuertes, que ahondan en el convencimiento de que lo que uno está leyendo es un cuaderno y, por ende, las vivencias de una adolescente real: El fondo oscuro de alguna de las páginas, las cuadrículas, el tono en blanco y negro, los dibujos casi bocetos, el uso puntual de la viñeta,… Alcanzan una comunión muy acertada con el texto, al que amplifican y resuenan. El libro no sería el mismo sin ellas.

En definitiva, un libro maravilloso editado por Barret en España en este año 2020 que, seguramente, compraré para regalar a los y las adolescentes que me rodean. Porque, definitivamente, es un regalo de libro.