Crítica de booksbypau

booksbypau
12 October 2020
Soy nos cuenta un fragmento de la vida de Lola, situado en su transición de la vida adolescente a la adulta, con todas las inquietudes, anéctodas y reflexiones que esa etapa de cambio y búsqueda personal implican. Así, la autora, Florencia del Campo, habla sobre el amor romántico y familiar, los vínculos de amistad, el feminismo y el machismo implícito en muchos ámbitos de la sociedad, las dudas sobre la orientación sexual, … Además, la protagonista proviene de Argentina y lleva viviendo en España con su madre y hermano pequeño unos años. Por lo tanto, también reflejará algunas diferencias entre ambas culturas y países.

Para ello, la narración en primera persona alterna acontecimientos del pasado con los sucesos del presente, todos ellos acompañados con las reflexiones internas de la protagonista. La historia nos ubica en el comienzo del verano, en el que Lola pretende conseguir un trabajo para ganar dinero. Su padre falleció cuando ella era muy joven, por lo que su familia ha estado viviendo de la pensión que les dejó. Así, pues, la muerte y la pérdida también va a ser un tema presente a lo largo del libro. Contará cómo vivió esa pérdida, la cual enlaza en ocasiones con la de su último novio.

El punto fuerte de la novela es, sin dudas, la cantidad de temas actuales con peso social de los que trata. Sin embargo, ninguno de ellos tiene gran profundidad o análisis, al fin y al cabo están reflejados desde la perspectiva de una chica de dieciocho años. Esto puede ser un punto a favor, si al lector le gusta que sea ligero y deje la reflexión final para él o ella, o en contra, si se prefiere un análisis más crítico o objetivo. Personalmente, lo he visto acertado, cierto es que hay mucha confusión en el tema de la orientación sexual y que queda abierto, pero ¿acaso no sería contradictorio que estuviese claro cuando la protagonista no lo sabe y aún se está conociendo?

La lectura, que viene acompañada con ilustraciones de María Luque, se hace amena. La longitud del libro, de poco más de cien páginas, también ayuda a que sea algo ligero y fresco. En cuanto a la pluma de la autora, me ha gustado pero no encantado. Encontré algún que otro error gramatical y sintáctico, y a veces la manera de escribir saltaba entre la variedad Argentina y española, lo que me desconcentraba un poco.

En conclusión, Soy es una novela sobre la búsqueda de nuestro propio ser desde la perspectiva de una joven de dieciocho años. Trata temas muy diversos y necesarios hoy en día, todo un punto a favor. Además, la brevedad y las ilustraciones hacen la lectura muy ágil. Me he sentido identificada con alguna de las inquietudes y reflexiones de la protagonista, por lo que he empatizado mucho con ella.