Crítica de Ariencilla

Ariencilla
22 June 2020
Una novela juvenil que narra la búsqueda de identidad de una adolescente tratando muchos temas actuales, es muy apta para todas las edades, y necesaria para esos jóvenes que aún están buscando su yo real y su lugar en el mundo.

Lola es una adolescente que está en ese camino entre la niñez y la edad adulta, experimentado una búsqueda de si misma, de quien es ella en realidad. Se define como muchas cosas; mujer, huérfana, inmigrante, hija, amiga... y también feminista, egologista, cinéfila... y sobretodo consciente y contradictoria. Es una joven que se plantea todo, cuestiona todos sus rasgos buscando esa esencia de si misma.

Narrando situaciones del presente y pasado de Lola, encontramos una historia intensa, un viaje emocional de descubrimiento personal donde la familia, la amistad, el amor y, sobretodo, la consciencia sobre sí misma, están muy presentes. También habla de pérdida y de como la mente se adapta a ella.

Habla de las diferencias entre su Argentina natal y España y es que, aunque ella vino aquí siendo muy pequeña, quedan muchas cosas que recuerda, que compara y que la hacen dividirse una vez más. Esto va muy ligado a la relación con su familia, con su madre en especial, con quien tiene una relación algo más compleja de lo que puede parecer.

¿Quién no ha experimentado un momento así en su vida? Parece algo sencillo pero saber quien eres en realidad es de lo más complicado. Florencia del Campo consigue que empatices con ese momento de cambio y emociona con frases directas y demoledoras.

Los temas sobre los que reflexiona Lola son de gran relevancia actualmente; identidad sexual feminismo, consciencia con el mundo, futuro profesional... Puntos clave en el paso de la edad adulta, por eso es un libro tan importante para los adolescentes especialmente.

Todo este texto tan profundo viene perfectamente acompañado con las ilustraciones de María Luque. La ilustradora consigue captar la esencia del mensaje y transmitirlo con unos dibujos directos, vivos y llenos de fuerza. Parece que esta obra hubiera estado diseñada así desde el principio, texto e imagen de la mano desde el origen.

En resumen, "SOY" es un libro que habla del viaje de buscarse a uno mismo, con temas actuales y preguntas que te van a hacer pensar quién eres en realidad, acompañado de unas ilustraciones con fuerza para matizar el mensaje.

Florencia del Campo presentó esta obra bajo el título de "Soy linda" al Premio Barco de Vapor 2011 de la Editorial SM (Argentina) y quedó finalista, es posible que el hecho de tratar temas tabú y complejos le jugara una mala pasada a la hora de ser evaluado.

La Editorial Barrett se anima por primera vez con una novela juvenil y, personalmente, creo que es la mejor opción para empezar con este sector. Un libro con el texto revisado de Florencia del Campo y las maravillosas ilustraciones de María Luque, un tándem fantástico.

Han optado por una edición divertida además de bonita. La propia sobrecubierta se convierte en un juego de "¿Quién es quién?" con los personajes de la obra pero enfocados a su personalidad, no su físico. Es una gran manera de reforzar el mensaje de esta historia.