Crítica de roxanaph

roxanaph
13 January 2020
La escritora argentina Florencia del Campo ha ganado el premio de novela "Ciudad de Barbastro" con esta novela breve, pero llena de intensidad, publicada por Pre-textos.
En ella nos narra, en una versión doble y dual, la historia de la protagonista, argentina expatriada en España que viaja a los Estados Unidos para reencontrarse con su madre y su hermano. El tiempo que pasa en ese país, extranjero por la lengua y las costumbres, las actividades anodinas que realiza con sus familiares y su cuñada, son la superficie de un conflicto que transcurre en el interior, un pasado oscuro, relaciones inconfesables, transtornos alimentarios y el tormento mental de una narradora no fiable. Es esta protagonista atormentada la que se apodera de la segunda parte de la novela, la "versión extranjera" propiamente dicha, extranjera no solo porque se desarrolle en un país con una lengua diferente a la materna, sino sobre todo por el extrañamiento, la dificultad del vínculo. La segunda parte recorre los mismos hechos que la primera desde un flujo de conciencia transtornado, el de la protagonista anónima de esta novela de protagonistas llamados "Madre" y "Hermano" y padre ausente.
Una historia de obsesión, de miedos, de abandono, de falta de sentido, en la que la protagonista vive como sin rumbo el reencuentro con su familia y los difusos recuerdos. Una novela breve, intensa, muy recomendable para los amantes de la literatura que profundiza en las áreas más confusas de la mente humana, las familias disfuncionales y las traiciones de la memoria.