Editorial: Editorial Pre-Textos (10/10/2019)

La argentina Florencia del Campo, residente en Madrid, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Novela «Ciudad de Barbastro» con la obra titulada La versión extranjera, una de las tres finalistas de cinco seleccionadas entre las 192 optantes.
Este año cobra protagonismo añadido porque se celebran 50 Años del Premio de Novela Ciudad de Barbastro (1970-2019) con una dotación económica de 15.000 euros y la publicación de la obra por Editorial Pre-Texto... >Voir plus

Ferrer
 07 January 2020
Pacific Grove, una madre, dos hijos. La hija reside en Madrid y se ha desplazado a EE. UU., para compartir 19 días con Hermano, casado con una norteamericana, y su madre. Hay otra historia más allá de la argumental que subyace y que reside en la memoria y en los secretos resguardados debajo de la piel, que aún no han cicatrizado y que pueden volver a sangrar con el paso del tiempo. La verdad es huidiza, ambigua, se escurre entre las sombras de la incertidumbre y la protagonista lucha contra la amnesia y la duda.
La voz femenina de la hija asume el punto de vista narrativo, pero desde dos vertientes (una como diario y otra como desgarrada confesión), por lo que hay dos versiones de este viaje a las profundidades del ser humano, al corazón de una familia, a lo más profundo de un pasado angustiante. Esa multiplicidad de voces ya se halla en su anterior novela, madre mía, un viaje igualmente introspectivo. La Primera parte está estructurada a modo de diario, que cuenta lo acontecido durante esos días entre disputas, discusiones y enfados, fedatario de lo que siente, ve y vive la protagonista. La Segunda parte (o Segunda versión) es la narración abrupta de esa misma estancia de 19 días, pero escrita día a día a modo de diario como en la primera parte, sino tras vivir esos días, como un recuerdo agolpado y vertido desde el interior, como una expiación con su pasado vinculada a su relación con Hermano. A lamentar el despiste del dequeísmo de la página 73.
La autora, afincada en Madrid, es devota de Pizarnik, Silvina Ocampo y M. Duras y ha escrito una novela nada convencional por la intención de dislocar la trama, algo que agradecerán los lectores hartos de novelas, que se limitan a acumular hechos para resolver el conflicto argumental al final. Una novela ambigua y diferente, que transita sobre la difusa línea entre la realidad narrada y los recuerdos.
roxanaph
 13 January 2020
La escritora argentina Florencia del Campo ha ganado el premio de novela "Ciudad de Barbastro" con esta novela breve, pero llena de intensidad, publicada por Pre-textos.
En ella nos narra, en una versión doble y dual, la historia de la protagonista, argentina expatriada en España que viaja a los Estados Unidos para reencontrarse con su madre y su hermano. El tiempo que pasa en ese país, extranjero por la lengua y las costumbres, las actividades anodinas que realiza con sus familiares y su cuñada, son la superficie de un conflicto que transcurre en el interior, un pasado oscuro, relaciones inconfesables, transtornos alimentarios y el tormento mental de una narradora no fiable. Es esta protagonista atormentada la que se apodera de la segunda parte de la novela, la "versión extranjera" propiamente dicha, extranjera no solo porque se desarrolle en un país con una lengua diferente a la materna, sino sobre todo por el extrañamiento, la dificultad del vínculo. La segunda parte recorre los mismos hechos que la primera desde un flujo de conciencia transtornado, el de la protagonista anónima de esta novela de protagonistas llamados "Madre" y "Hermano" y padre ausente.
Una historia de obsesión, de miedos, de abandono, de falta de sentido, en la que la protagonista vive como sin rumbo el reencuentro con su familia y los difusos recuerdos. Una novela breve, intensa, muy recomendable para los amantes de la literatura que profundiza en las áreas más confusas de la mente humana, las familias disfuncionales y las traiciones de la memoria.
aegbooks
 06 February 2020
Me ha encantado, libro fantástico.
FerrerFerrer07 January 2020
¿Vivir o recordar? Como acudir a la amnesia para hacer más memoria. Como este viaje, que parece avanzar en los días, pero cada día desemboca en la regresión.
Video de Florencia del Campo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Florencia del Campo
14/03/2023. Encuentro literario Escribir en España. La experiencia de escritores argentinos, en el marco del programa Conexión Buenos Aires-Madrid.
Diferentes escritores argentinos radicados en España nos contarán la experiencia de escribir en un país con la misma lengua, pero a la vez diferente. El mantener la identidad de escritor argentino, en un país con semejanzas, pero al mismo tiempo muchas diferencias. El trabajo de evitar la contaminación, o aceptar un resultado mixto que termina por no ser español ni argentino.
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
Participan: - Marcos Ricardo Barnatán, poeta y crítico de arte. - Noni Benegas, poeta. - Florencia del Campo, escritora. - Mariano Peyrou, escritor y traductor. Modera: - Raúl Manrique Girón, editor y comisario de arte.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: incestoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro