Crítica de NextLibris

NextLibris
18 April 2022
En primer lugar quiero dar las gracias a la Editorial Acantilado y a Babelio por hacerme llegar este libro a través de Masa Crítica, ¡siempre es un placer participar!

Jesús del Campo se propone en Panfleto de Kronborg hacer un recorrido por la historia y la cultura de Europa mezclando vicisitudes de personas ilustres, referencias pop y crítica política y social. Todo ello para ilustrar la tesis central del libro: la lucha de la estupidez contra el talento.

Una premisa ambiciosa e interesante, que no creo que el autor haya conseguido llevar a buen término. El vasto mosaico de personajes, escenarios y momentos históricos que pretende construir llega a resultar confuso y repetitivo. Las ideas que parecen querer desprenderse del texto —una defensa de la cultura, una reivindicación de nuestra tradición histórica— se quedan en esbozos.

Pero, sobre todo, me ha costado conectar con el tono del autor, que me ha parecido muy negativo. de cada línea se desprende una visión cínica de la gente como una masa idiotizada (huelga decir que Jesús del Campo no parece incluirse a sí mismo en ese colectivo de "la gente"). Personalmente prefiero una crítica menos destructiva y más argumentada, que se apoye menos en clichés y no caiga en diatribas casposas sobre lo mala que es la música moderna.

En resumen: buen punto de partida, buena labor de investigación, mala ejecución. No es para mí.
Enlace: http://nextlibris.es/panflet..