Editorial: Marcial Pons Ediciones de Historia, S.A. (11/03/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
«Tened presente el hambre: recordad su pasado», vaticinaba el poeta Miguel Hernández poco antes de terminar la guerra civil. Era una premonición de su propia muerte en 1942, hambriento y enfermo, en una cárcel franquista. Pero también se adelantaba a lo que sucedería tras el fin de la guerra. Entre 1939 y 1951, España se vio sumida en un periodo de escasez y miseria sin precedentes. Días de muertes por inanición, enfermedades, cartillas de racionamiento, estraperlo ... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 03 January 2023
Dirigida esta primera obra por el historiador Miguel Ángel del Arco, catorce historiadores nos acercan en siete apartados a los años 40. Un primer capítulo donde el
propio Miguel Ángel del Arco nos aproxima a sucesos similares ocurridos en Europa enmarcándolo en procesos históricos como las hambrunas del siglo XX y sus
motivos políticos. En el caso español «las políticas intervencionistas de la autarquía produjo una alteración en la distribución normal de los productos alimenticios»
acarreando problemas de nutrición y acceso a los alimentos a un alto número de la población. Y, además, fue un elemento utilizado para la desmovilización y castigo
de las clases más bajas, tradicionalmente identificadas con la República o el movimiento sindical.

[+ en 'Gerónimo de Uztariz', núm. 35, pp. 163-189.]
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo19 September 2020
Pero en todo ese escenario, el brutal contexto de la hambruna española potenció el poder de la dictadura. El hambre se convirtió en un elemento desmovilizador, provocando que las clases más bajas (tradicionalmente identificadas con la República o el movimiento sindical) centrasen sus esfuerzos en sobrevivir.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo19 September 2020
La autarquía resultó ser un fracaso que condenó a gran parte de la sociedad a la miseria
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Otros libros de Miguel Ángel del Arco Blanco (1)Ver más