ISBN : 841227427X
Editorial: Quaestio (30/11/-1)

En el momento en que Ignacio Quirós sube en el tren correo nº 421, desconoce que está a punto de reencontrarse con su pasado. La compleja historia personal de los protagonistas; sus desgracias, ambiciones, odios, amores y humillaciones confluyen en el Madrid de la postguerra. La ciudad constituye un importante marco ambiental que determinará el futuro de los protagonistas de esta historia.

Yolanda de la Puente ha sabido entretejer en esta narración un... >Voir plus

Ro_Bookish
 18 July 2022
Es una historia real novelada, en la que su autora, Yolanda de la Puente rinde un sentido homenaje a todas las víctimas de aquel trágico accidente ferroviario, que tuvo lugar aquel fatídico 3 de enero de 1944, en el túnel n.º 20 en Torre del Bierzo. Una realidad, que fue ocultada por el régimen franquista, y que su autora nos da la oportunidad de conocer, narrándonos la verdadera magnitud de la tragedia; a través de una historia conmovedora que aúna realidad y ficción.

Una novela que se estructura en tres partes bien diferenciadas, subdivididas a su vez en unos capítulos, que por lo general son cortos y siguen una línea temporal, que nos ubica en unos escenarios que a su vez nos llevan a profundizar en la compleja historia personal de los protagonistas; sus amores, desgracias, ambiciones y humillaciones. Siendo la ciudad de Madrid, el marco ambiental que determinará el futuro de los protagonistas de esta historia.

Una trama que arranca tomando como escenario, el Expreso de correo 421, justo unas pocas horas antes del accidente. Y que nos llevará a ser testigos, de aquellas aflicciones del pasado que acompañan a nuestros protagonistas. Así conoceremos a Almudena Olivera, la joven enfermera, que viaja a bordo de aquel tren junto a sus recuerdos más preciados. Aquellos que le llevarán a evocar el último beso con su amado, así como a revivir, el tormento y la rabia repentina, por una guerra fratricida que acabó con el sueño de ambos.

Entre los pasajeros que la acompañan, está Mercedes, una madre de familia que aparenta ser una de esas mujeres chapadas a la antigua y de fragilidad fingida, sin embargo pronto descubriremos que se trata de una mujer sin dobleces, forjada a sí misma y capaz de hacerle frente al tortuoso compañero de viaje; el Teniente Buendía, un militar arrogante, de mirada penetrante e insondable, que se encuentra cumpliendo una misión especial bajo el mando del Coronel Britz, un ser solitario que es admirado y respetado por todos, salvo por el envidioso Alfredo Buendía. A los que se sumará el enamoradizo fotoperiodista, Ignacio Quirós, quién devolverá a Almudena a aquel pasado imposible de olvidar.

Desplazándonos al escenario, de Torre de Bierzo, donde tuvo lugar el accidente ferroviario más grande de la historia de España. Reviviremos el dolor que acompañó a los miembros de aquellas familias vinculadas al linaje ferroviario. Así conoceremos a María Encina, la hija menor de los Aguilar, una chica fantasiosa que es tomada por todos, salvo por su hermano Miguel, por una joven chiflada. Sin embargo, María es una chica poseedora de una fortaleza que le hace capaz de adaptarse y superar cualquier contratiempo. Así la veremos crecer en todos los aspectos, convirtiéndose en una mujer dispuesta a ser la dueña de su destino, mientras el resto de personajes quedarán atrapados en un pasado, marcados por aquella tragedia que les provocará una tremenda sed de venganza.

Estamos ante una trama, en la que las emociones se canalizan y convergen en una España de la postguerra, en una España de la escasez, de la miseria y el miedo. Siendo de la mano de los protagonistas que nos acompañan, como reviviremos aquel periodo sin precedentes que convirtió a los españoles en una sociedad empobrecida y temerosa, víctimas del exilio, de las depuraciones y las represalias. Convirtiendo aquel fatídico día del accidente, en un punto de inflexión en la vida de nuestros protagonistas, que se niegan a aceptar el falso informe emitido por la autoridad judicial, con el que pretenden ocultar las cifra real de fallecidos, así como el mal estado en el que se encontraba el tendido ferroviario tras los efectos devastadores provocados por la Guerra Civil. Y es que aquella era una imagen devastadora, que el gobierno franquista no se podía permitir y que pondrá en entredicho la veracidad del sistema judicial.

Es una historia en la que toma especial relevancia, la compleja historia personal de los protagonistas. Junto a ellos descubriremos las diferentes clases de amor, lo fugaz que puede llegar a ser la felicidad, lo breve y efímero que es el tiempo, lo utópica que puede ser la libertad. Y es que estamos ante un elenco de personajes que se muestran especialmente humanos, que pese a esforzarse por sobreponerse a las adversidades de la vida, se muestran sin ilusión ni alicientes y perturbados por una rabia contenida que les empuja a la acción. Una rabia que se vuelve sorda y constante en la vida de Ignacio Quirós, siendo este un personaje que no ha llegado a convencerme del todo, al mostrarse excesivamente temerario y arrollador.

En definitiva, es una novela con la que he disfrutado de una lectura fluida y con la que me ha sido inevitable no emocionarme, reviviendo los sentimientos, frustraciones, decepciones e ilusiones de los protagonistas. En una historia ambientada en los grises años de la postguerra, que hace justicia a la verdad que fue vulnerada por un gobierno franquista. Sin duda una lectura que no puedo dejar de recomendar en especial a todos los apasionados de la novela histórica y que estén interesados en conocer qué fue lo que realmente ocurrió aquel fatídico 3 de enero de 1944.
oscarseron
 14 July 2022
Yolanda de la Puente, la autora, nos novela un luctuoso accidente ferroviario acaecido en los primeros años de la postguerra española, silenciado por el régimen franquista. También incide en el valor de las personas y el amor sincero y puro.
Desde el comienzo de la lectura se puede apreciar las diferencias entre quienes eran parte del bando vencedor, representado con todo lujo de tópicos por un mando militar déspota y pagado de sí mismo. Mientras que en el lado contrario se encuentra otra de las protagonistas, la cual debe callar por miedo a ser depurada. En esta presentación se distingue el miedo y falta libertad que una dictadura ejerce en sus habitantes, por muy importantes y por mucho poder que tengan.
En las grandes protagonistas femeninas, Almudena y María Encina, se nos descubre el poder del amor verdadero, ese que duele y se recuerda tras su pérdida. Dificultando volver a amar con tanta pasión. Esto nos hace comprender el gran valor que tiene un sentimiento como el amor, el cual es capaz de hacer que cambiemos nuestro estado mental y la percepción de la vida en general. Así como volvernos menos racionales en momentos de tensión.
Y como todo en la vida, también tiene su versión contrapuesta, el odio. Con este sentimiento dominando nuestra visión de la vida, iremos siempre buscando el mal para los que sean víctimas de nuestra animadversión. Pero a la vez seremos o el odio nos convertirá en unas personas infelices y amargadas.
Como ya se apuntó al principio de esta reseña, la novela gira en torno al accidente ferroviario que tuvo lugar en Torre del Bierzo (León) en 1944, y que el régimen franquista quiso silenciar por todos los medios. Así, a la par que novela todo lo relativo al accidente, se centra en la vida de algunos de los supuestos implicados desde esa fecha hasta su deceso.
De la misma manera nos indica que la vida hay que vivirla cada día sin planificar el futuro pues de lo contrario seremos víctimas de la añoranza del pasado. También el deseo de venganza hace que para algunas personas la vida tenga sentido hasta su cumplimiento, momento en el que se siente un gran vacío.
En resumen, con su lectura nos daremos cuenta que la vida cambia en un instante, produciendo tanto malos como buenos recuerdos un mismo acontecimiento para una persona. Por tanto, y tras su lectura, la recomiendo a todo aquél que quiera imbuirse en una historia real y en la complejidad de las relaciones personales.
nefertiti5
 15 July 2022
La autora novela un hecho real, un accidente ferroviario acaecido el 3 de enero de 1944 en Torre del Bierzo, y que su alcance real fue silenciado por el régimen franquista. También nos narra las historias personales de los protagonistas, todo en primera persona. Los personajes están muy bien perfilados y me han gustado bastante, el único que no me ha terminado de gustar ha sido Ignacio Quirós.

La novela está dividida en 3 partes, la primera parte ambientada el 3 de enero de 1944, trancurre enteramente en el tren, poco a poco nos vamos enterando de las historias de los principales protagonistas y sabremos cómo trancurre el accidente de primera mano, esta parte es la que más me ha gustado.

La segunda parte, trancurre en 1948, cuatro años después del accidente,veremos que ha sido de las vidas de los supervivientes del accidente y también habrá partes ambientadas en 1944, que son recuerdos de los protagonistas, esta parte me ha parecido excesivamente larga, sin apenas interés hasta casi el final y por eso, se me ha hecho bastante lenta.

La tercera parte, transcurre el 3 de enero de 1949, es más bien como un epílogo, relata en que punto quedan las vidas de los protagonistas, la verdad tengo que decir que no me ha gustado ese final.

La novela es entretenida pero me hubiese gustado que la autora hubiese ahondado más en la parte del accidente, que en el resto de la novela.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
nefertiti5nefertiti510 July 2022
Todavia notaba el nudo en el estómago; la congoja de hoy era muy distinta de la de otros días.
Ro_BookishRo_Bookish29 June 2022
En algún lugar entre el miedo y la osadía está la valentía.
Ro_BookishRo_Bookish28 June 2022
De nada servía lamentarse; el pasado no podía cambiarse. Por el contrario, el futuro no solo podía inventarse, sino reescribirse de mil formas distintas.
Ro_BookishRo_Bookish29 June 2022
Éramos felices, aunque entonces no lo sabíamos.
Ro_BookishRo_Bookish28 June 2022
La clase baja está tan preocupada por la subsistencia que solo de manera intermitente puede ser consciente de cualquier otra cosa que no sea su vida cotidiana.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia