Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
14 April 2020
Zen es la primera novela que leo de los autores Raquel de la Morena y Pedro Estrada, de los que había oído hablar mucho en los círculos de literatura juvenil.

En esta ocasión los autores nos acercan a la vida de la joven Yin Zheng que tendrá que adentrarse en la vida elitista de un liceo francés después de que una alumna haya sido asesinada por lo que parece ser un demonio.

Con un comienzo bastante interesante, la historia parece prometer un libro plagado de fantasía, aventuras y misterio. Su primera parte, que es la que más me ha gustado, nos cuenta la vida de Yin en el templo y todas las pruebas que debe superar para conseguir la tercera senda.

Sin embargo, a partir de que la joven se trasladada al liceo la historia pierde un poco de fuerza. Zen al principio de la novela me pareció un personaje fuerte y con personalidad. En el liceo es como si estuviéramos hablando de una chica diferente y es que, para mí, se convierte en un cliché más propio de la novela romántica juvenil.

Sus compañeros de instituto representan cada uno de los estereotipos de este género. Ella es guapa pero no lo sabe, el protagonista es de los que hace que te muerdas el labio cada dos líneas, las amigas al más puro estilo Ashleys, el empollón… En definitiva, personajes nada novedosos con los que no he logrado empatizar mucho y cuyas formas de actuar me ha descolocado en algunas partes.

Destaco dos cosas que si me han gustado de la novela. La primera es la forma en la que está escrita, con un lenguaje sencillo y claro que hace no dejes de leerlo y es que a pesar que de que para mí la historia perdió fuerza, me resulto amena y la leí hasta el final. Y segundo la relación de la protagonista con su madre y todo lo que rodea a los devas. Sigo diciendo que esta parte tenía mucha chicha y espero que saquen más de ahí.

Que no me haya terminado de convencer probablemente se deba a que creo que va dirigida a un público más bien adolescente, que sé que se sentirán más identificados con sus personajes y disfrutaran mucho más de esta lectura.
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..