Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
05 April 2020
Desde hace ya un tiempo, tanto Pedro Estrada como Raquel de la Morena han pasado por aquí en varias ocasiones por separado, aunque para mí la más especial fue mi crush con su novela espejo escrita a cuatro manos, La maldición de Trefoil House. Ahora vuelven a repetir el binomio para hilar una trama de misterio paranormal adolescente en la que debemos descubrir la identidad de un demonio entre estudiantes pijos. Quizás por eso no he podido soltarla, debido tanto a la adicción que crea resolver ese enigma principal como a la soltura con la que escriben ambos autores y, aunque reconozco que no pasará a mi lista de favoritos (más por comparación que por la propia novela), siendo justa es una novela muy entretenida con muchos puntos a su favor para gustar tanto a nuevos lectores como a reincidentes con Raquel y Pedro.

La protagonista le da nombre a la novela, aunque ella en realidad se llame Yin, y eso ya da bastante información acerca de la dualidad que representa y el desarrollo que nos vamos a encontrar sobre este personaje. Es prácticamente la única que tiene un desarrollo tridimensional, con una historia personal de su pasado apoyando su evolución paulatina en el presente y a quien las circunstancias van afectando en sus decisiones y en su forma de ser. Yin es una chica que ha pasado casi toda formándose como guerrera en un templo en Nepal y no ve el momento de terminar su etapa de alumna para poder elegir entre una de las dos sendas que se le ofrecerán. Sin embargo, su maestro le ofrece un tercer camino antes de tiempo: viajar hasta París para descubrir y detener a un demonio que está matando estudiantes en una academia elitista. Yin no se lo piensa mucho porque está deseosa de abandonar el templo por motivos personales y no soporta pasar ni un minuto más allí aislada con ciertos compañeros. Por ello, sin plantearse nada más, acepta la misión y viaja a la academia parisina como alumna infiltrada para enfrentarse al asesino paranormal, que en concreto es un deva, un demonio de la mitología hindú que toma forma humana y se alimenta de algunos de los sentimientos humanos más poderosos como la ira, el miedo, la envidia... Para que su banquete sea más nutritivo, primero se dedica a sembrar esos sentimientos antes de matar y alimentarse de sus víctimas, que son más vulnerables si en el momento de enfrentarse al deva están sintiendo todo eso de forma descontrolada.Y hasta aquí sería más o menos la premisa desde la que parte la historia, con Yin a un lado de la narración intentando descubrir quién es el deva entre todos los nuevos compañeros que va conociendo e intentando darse prisa antes de que haya nuevas víctimas.

Como comentaba en líneas anteriores, Yin es una protagonista trabajada desde el primer momento. Tiene una personalidad muy definida que va desde una gama de blanco o negro, debido a su condición chica oriental criada bajo el techo de un templo nepalí perdido en medio de las montañas, hasta su evolución hacia una zona más gris cuando se ve obligada a relacionarse con otros jóvenes de su edad y a encajar en ese ambiente para pasar desapercibida entre otras chicas con las que, en principio, no tiene nada en común. Esto sirve de combustible para muchas de las conversaciones que Yin mantiene con el resto de sus compañeros en su afán por demostrar que sabe lo que es WhatsApp, que conoce el final de Harry Potter o que entiende cuando le hablan de los últimos hits de Spotify. A mí me ha parecido entrañable en muchos momentos por esa característica suya de parecer una niña criada en la selva que llega nueva a la ciudad y además intentar no aparentarlo por el bien de su misión. Como protagonista me ha gustado muchísimo el nuevo aire oriental mestizo que trae, su inocencia con respecto al mundo moderno, su sentido de la responsabilidad y cómo van cambiando sus sentimientos cuando descubre que puede enamorarse como cualquier adolescente.

A su alrededor hay bastantes personajes secundarios que pueden destacar unos sobre otros, pero sin duda hay una de sus compañeras que se ha ganado un trocito de mi corazón: Katia, la rusa alocada. Rompe todos los estereotipos que aparenta y nos brinda los momentos más divertidos de la novela, que no son pocos (y no son exclusivos de Katia, pero sí la mayoría). La relación que se forja entre Yin y Katia es una de las mejores subtramas que desarrollan los autores pero también se apoyan en otros personajes como Alain o Hugo, que resultan interesantes desde la primera escena en la que aparecen, aunque estemos sospechando continuamente si serán o no el deva que busca Yin, y cada conversación que mantienen se convierte en una búsqueda de segundas intenciones e indirectas entre todo lo que se dicen. Sin embargo, reconozco que me ha costado (sobre todo al principio) seguir un poco los líos que se van formando entre chicos y chicas, chicos y chicos, chicas y chicas y demás parejas que van cambiando, y por todo el entramado de planes que urden para ponerse celosos unos a otros. de hecho, hasta en algún caso la propia Yin admite que se pierde cuando en un mismo párrafo algún otro personaje le comenta cómo están las situaciones sentimentales de los demás en ese momento. Yo opté por dejarme llevar y no pensar mucho en esas conexiones porque me perdía continuamente y no tenía sentido intentar encontrarme si a la página siguiente las cosas iban a cambiar.

En cuanto a los escenarios en los que se mueven, prácticamente toda la trama transcurre en un internado elitista para adolescentes pijos, así que la parte de la ambientación se me ha quedado un poco corta teniendo en cuenta que mis expectativas iniciales eran que la historia transcurriera entre Nepal y París. Y es verdad, esas dos ubicaciones aparecen pero muy de fondo y de manera circunstancial, sin que sean para nada un elemento relevante de la trama (es decir, que el templo está en Nepal como podía haber estado en India, que solo se nombra; y de igual manera el internado podría haber estado ubicado en Berlín, que la historia no habría variado ni un ápice). En este sentido, las descripciones del entorno se limitan bastante porque son casi todo de interiores o de naturaleza muy básica (como el bosque de la academia). En cambio, sí es notable el trabajo de otra serie de detalles y no solo la mitología hindú en la que está basado el deva, sino también en las artes de combate oriental, esgrima o bailes de salón.

Por lo demás, Pedro y Raquel siguen muy fieles a su estilo de escritura, amena, simple y llana, con mucho humor sutil, pinceladas de romance juvenil, líos entre personajes y las descripciones justas y necesarias para que sepamos qué tenemos alrededor, nada abrumador. En consecuencia, es una novela que se puede leer súper rápido porque tiene ese componente de adicción muy bien utilizado, con pequeñas pistas para sospechar y, a su vez, datos para despistar. Además, el trabajo de corrección es algo que siempre me gusta destacar tanto para bien como para mal, y en este caso no he podido encontrar ni una sola errata, así que se aprecia mucho la paciencia que han tenido con todas las revisiones. Para mí ha supuesto una novela diferente, que mezcla paranormal juvenil con una novela clásica de enredos y logra un resultado apetecible de leer e impredecible a la hora de hacer conjeturas, sobre todo cuando se desatan los acontecimientos hacia un final acelerado y lleno de giros que nos regalan los autores después de habernos dado varias vueltas para marearnos.

Para resumir, una novela muy ágil de leer con un punto de misterio que la vuelve adictiva. No es un thriller ni una novela adolecente al uso, sino que gracias a sus elementos paranormales y a la mecánica con la que funciona desde el principio, (resolver el misterio del deva) es muy fácil querer leerla hasta acabarla del tirón. Personalmente, no puedo evitar las comparaciones con las anteriores novelas de los autores en cuanto a estilo y ambientación, pero me sigue pareciendo una buena opción para quienes no los conozcáis como primer acercamiento; y si, como en mi caso, ya seguís su trayectoria desde hace tiempo, estoy segura de que también disfrutaréis mucho, si la trama os llama.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..