Crítica de MaiteGil

MaiteGil
25 February 2020
"Zen" de Raquel de la Morena y Pedro Estrada
es una novela de fantasía juvenil, ambientada en la época actual, que me enganchó desde la primera página. Iba con un poco de miedo de que, al ir enfocada a un público joven, no lograse atraparme pero mis temores eran infundados.

Al principio de la obra conocemos a Yin Zheng, una jovencita de diecisiete años que lleva seis viviendo en un monasterio budista en Nepal. Ella y sus compañeros reciben una formación completa en técnicas marciales, filosofía y las habituales materias educativas. Haber pasado los primeros once años de su vida en Canadá, y no en el monasterio, la hace diferente de sus compañeros que ya están cerca de obtener el fajín dorado. Esa distinción les permitirá dejar de ser estudiantes para regresar con sus familias o quedarse como monjes en el monasterio. Pero existe una tercera senda, una vida dedicada a cazar demonios, y esa alternativa es la que le ofrece el maestro Zhou a nuestra protagonista. Ying se traslada a un elitista internado francés en busca del deva que ha matado a una de las estudiantes.

Los autores nos presentan a los adolescentes del último curso de un exclusivo internado para hijos de personas ricas y poderosas. Conoceremos el día a día de los estudiantes mientras Yin intenta integrarse y conocer a los estudiantes para ver si alguno de ellos le da pistas sobre la identidad del demonio que busca. Tenía miedo de que esa parte no me enganchase y fuese más de lo mismo, pero me ha resultado interesante y me ha gustado la forma en que Raquel y Pedro han introducido a la joven oriental en la vida diaria de un internado europeo. La integración de Yin resulta creíble y entretenida, al igual que la trama romántica. En cuanto a la trama de la búsqueda del deva también es muy interesante. La joven no es perfecta, no sabe en quien confiar, es muy poco lo que sabe de su enemigo y se equivoca varias veces. Eso está bien porque una ya cansa un poco de héroes perfectos que lo hacen todo bien a la primera.

La portada del libro me encanta y eso fue lo que me hizo leer el argumento que terminó de atraparme. A pesar de mi temor de que se tratase de una obra demasiado juvenil para mi, me encontré totalmente enganchada a la historia desde la primera página. El vocabulario empleado por los autores me gusta, no es complejo pero tampoco demasiado simple y explica cualquier posible definición que pueda resultar compleja.

La prosa de Raquel y Pedro resulta muy fluida, las descripciones de personajes y escenarios es detallada pero no pesada. La narración en tercera persona permite conocer tanto a Yin como al resto de estudiantes y profesores. También convierte en creíble la existencia de demonios ocultos entre los humanos y la de las personas dedicadas a erradicarlos.

"Zen" es una novela de aventuras muy entretenida, fácil de leer y que engancha. Tiene un poquito de todo ya que mezcla la trama romántica con la búsqueda y eliminación de los devas, y mientras tanto el lector acaba atrapado totalmente por la historia.

Es mi primera vez con los autores, aunque ya había leído a Raquel en solitario, y espero tener la oportunidad de leer más libros suyos.