Críticas sobre ¿Quién diablos eres? (42)

papalector
 07 February 2021
Hola a todos y todas, bienvenidos y bienvenidas al blog una vez más, en esta ocasión les voy a platicar sobre una novela romántica con un toque de misterio, tintes sobrenaturales y cuya historia nos lleva al pasado y el presente, donde nos narran un amor que sobrepasa el tiempo.

¿Quién diablos eres? escrito por Raquel de la Morena y editado por Titania de Urano México es una novela ganadora del premio Titania 2019, es un verdadero tocho de 700 páginas pero es una lectura ligera por lo cual se lee relativamente rápido a pesar de lo largo que es, y no solo eso, sino que es realmente terminable y una lectura que se disfruta, no como algunas otras novelas largas que se vuelven imposibles de terminar.

Este libro es la historia de Alicia quien vive en Nueva York y desciende de españoles, trabaja para una revista económica y vive con su mamá, pero le da un giro a su carrera entrando a trabajar en una revista de hechos sobrenaturales, este cambio coincide con un evento familiar que despiertan ciertos poderes psíquicos en Alicia, empieza a tener sueños recurrentes sobre un hombre desconocido para ella, pero llega un punto en donde este personaje no se queda solo en sus sueños sino que empieza a verlo y a comunicarse con él en la realidad, es una obra llena de enigmas porque de entrada él no sabe quién es y busca la ayuda de ella para descubrirlo.

La historia está narrada a dos tiempos, además del presente que les acabo de describir, nos lleva al pasado al año 1816 y en esa época la historia se desarrolla en Escocia, y los hechos que nos narra están íntimamente ligados a los ocurridos en la época actual. En 1816 la historia contada es la del típico cliché del joven rico enamorado de la joven humilde, cuyo amor es complicado y tormentoso, viviendo una serie de eventos que aunque se aman demasiado hay cosas que lo impiden, nuestros personajes en el pasado se llaman Jane y Robert Galloway.

Volviendo a la época actual, durante la historia Alicia debe realizar algunos viajes de trabajo a París y Escocia, donde vive experiencias paranormales, hechos que pueden incluso generar en el lector y la lectora sensaciones de miedo acercándose ligeramente al género del terror.

Si bien la historia es sobresaliente, contada a buen ritmo, con una serie de vaivenes interesantes, hay algo en la definición de los personajes que no cuadra del todo, me parece que es la parte menos destacada de la novela y que le resta un poco a que como lector consigas congeniar a los personajes principales.

Hay mucho que contar de esta novela, pero no puedo hacerlo más sin lanzar spoilers pero quiero resaltar que es una novela premiada porque son muchos los elementos que combina haciéndola una historia romántica muy amena, interesante, mística, fantástica y misteriosa, mantienen al lector expectante y si bien tiene muchos de los clichés de una típica novela romántica, nunca cae en lo empalagoso.

Es un libro que hace un guiño a otra saga de novelas románticas fantásticas pero que guarda su propia originalidad, sus personajes y sobre todo la liga con la época actual le da cierta dinámica y frescura que incluso los no tan amantes del género romántica pudieran llegar a disfrutar.
Enlace: http://www.papalector.com/20..
cintia21
 21 January 2021
No sé ni por dónde empezar...Bueno lo primero es que suele ser lectora de novela negra pero este año me había propuesto leer otro tipo de géneros, fantasía, romance, etc. Por ello y viendo las buena reseñas de este libro comence a leerlo. He de decir que son 700 páginas de letra pequeña, pero bueno no es algo que me eché atras si el libro te atrapa. Pero éste no lo ha hecho. de hecho antes incluso de la mitad el libro ya ha llegado a aburrirme y me ha costado acabarmelo. Es una lectura con tintes históricos, paranormales y sobre todo muy romántica. Pero he de decir que la historia de amor no me ha atrapado en absoluto, de hecho me ha parecido en momentos muy forzada y en otros muy cliché. No quiero darle una estrella porque no me parece justo para la autora, la ambientación, la investigación que hay detrás del libro se nota y se agradece. Pero a mí no me ha conquistado.
Annie_hatuna
 01 November 2020
¿De qué trata este libro? Esta novela nos narra dos historias paralelas, una en el presente y otra en el pasado, cabe aclarar que a pesar de que el libro tiene tintes paranormales en realidad es una historia muy enfocada en el romance. Nuestra protagonista es una joven periodista llamada Alicia de la Vega quién acaba de entrar a trabajar a una revista llamada Duendes y Trasgos, una publicación enfocada en los fenómenos paranormales, Alicia es algo incrédula, al menos al principio, hasta que su trabajo la lleva a presenciar exorcismos, espíritus inquietos y, lo que parece ser, el alma de un hombre joven y muy atractivo llamado Duncan, un espíritu con el que ella comienza a sentirse muy afín, ¿Por qué parece que se conocen? ¿Por qué da la impresión de que son almas gemelas? Esas y más respuestas encontraremos en esta novela…

Desde el inicio debo decirles que este no es un libro que será de mis favoritos ni que pienso releer, y no es que la historia no sea buena, debo admitir que es bastante entretenida y, dentro de su gigantesco tamaño de casi 700 páginas, se va bastante rápido. Mi problema con la novela viene por el hecho del romance tan empalagoso que hay y de la cantidad enorme de clichés que encontré en la historia; aunque, para ser honesta y justa, este tipo de clichés son muy recurrentes en todas las novelas románticas, no quiero hablar mucho de ellos porqué sería hacer algunos spoilers pero mencionaré solo los más básicos y que no tocan ningún punto de la trama: tenemos a la heroína decidida, guapa, etc. Que jamás se ha enamorado, que no sabe que es esa wea pero que cuando conoce a “esa” personita especial cae rendida a sus pies dejando toda racionalidad de lado. Tenemos el cliché de “somos almas gemelas, perdidas en el tiempo y el espacio luchando por encontrarse”, tenemos al prototipo de galán fuerte, guapo, exitoso, porqué siempre son exitosos no vaya a ser que la guapa heroína se encuentre con un don nadie, trabajador, caballeroso, bien formado y bla bla bla, vamos el hombre imposible que sólo existe en tus libros. Tenemos los giros de trama del pasado, el típico tema de las vidas pasadas, el cliché del “muerto pero no muerto” del que no diré más porque si es un mega spoiler. En fin, todo lo que una novela de romance de “época” debe tener. Nada más y nada menos, el punto “original” de esta historia es que se añaden elementos de suspenso, elementos paranormales y demás para dar una ambientación ligeramente tétrica y oscura, tenemos episodios de espíritus asesinando a personas, pasa en las primeras páginas no es spoiler que todo el mundo se calme, posesiones demoniacas, fantasmas famosos o de los que se ha escuchado hablar bastante, visiones del pasado, sesiones espiritistas y vampiros. El problema es que tooodos estos elementos le dan un buen sazón a las novela, pero después de ciertos acontecimientos se dejan de lado y sólo queda romance y chisme, que no me malentiendan el chisme es chisme y se respeta, pero si es triste que el punto original de la trama quede relegado a algunas anécdotas y no se ahonde más a profundidad en los puntos clave de la trama.

Cuando decidía que leería este libro sabía que encontraría romance, era algo obvio por dos razones, la primera porqué pertenece al sello Titania y sabemos que este sello se especializa en romance y segundo porqué lo decía la sinopsis. Pero también decía que tenía elementos paranormales y el inicio de la novela fue muy bueno, con gente haciendo una sesión espiritista en un cementerio, gente volando por los aires y gente muriendo. Era un gran inicio; el problema fue que después, creo yo, la autora sintió que la gente querría pasar de fantasmas asesinos a almas gemelas llenas de momentos empalagosos y que toda la trama se centrara en ello y pues no era así, la gente queríamos ver sangre. Suena a que odié este libro con toda mi alma, ¿No? Pero en realidad no fue así, solo estoy haciendo énfasis en los aspectos que, personalmente creo, que pudieron haberse mejorado, sin embargo me gusta bastante la forma en que la autora escribe y en como va dándole forma a su trama y a las situaciones que los personajes van pasando, me gustó que se nota la investigación detrás de los eventos paranormales y de algunas citas históricas que nos encontramos a lo largo de la historia, siempre que me encuentro una historia donde el autor se tomó el tiempo de aprender e investigar no puedo menos que agradecer y darle un aplauso de pie. Creo que esta novela podría resultar excelente para todos aquellos y aquellas que disfrutan del romance de época, de ese romance dulce, tierno y empalagosito, con personajes que son más buenos que un panqué de chocolate (me acabo de inventar esa expresión lol) y que aún crean en el mito de las almas gemelas (Annie siendo cínica :v), si ustedes son esos bollitos de canela que creen en el amor y que disfrutan de este tipo de historias les aseguro que ¿Quién Diablos Eres? Les llegará al corazón y, posiblemente, se transforme en una de sus historias favoritas. Por el contrario, si piensan que en este libro encontrarán terror, fantasmas, eventos paranormales que ponen la piel chinita…pues no, es mejor que se alejen de esta novela y vayan a leer algo de King, Poe, Lovecraft o alguien que realmente les de eso que buscan, crean cuando digo que leerte más de 700 páginas de romance cuando tu quieres muertos y fantasmas…no es lo más agradable del mundo. Hay otros aspectos positivos a resaltar, como la forma en que la historia esta narrada, esos saltos en el tiempo siempre se disfrutan y se van entrelazando en el presente lo que hace que la historia sea más completa y entretenida, personalmente yo disfrutaba mucho de los capítulos del pasado (hasta me dieron ganas de leer más romance de época…pero eso no pasará XD). En resumen, ¿Quién Diablos Eres? No fue la historia escrita para mí pero es un buen libro, entretenido, rápido de leer (y mira que es un libro gordote), con situaciones interesantes, toques paranormales (hago énfasis en TOQUES) y personajes de los que te acabas enamorando sí o sí (menos Duncan, es demasiado bueno para existir en este mundo cruel :'v). Si eres fan de los libros de romance, buscas algo entretenido con amor para repartir al mundo y un toquecito oscuro…debes leer este libro y te aseguro que pasaras un rato fantástico. ¡Buena Lectura!

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
MiTijuanaLectora
 16 October 2020
Hoy quiero empezar esta reseña contándoles unos "datos curiosos" y me atrevo a hacerlo porque previamente lo corroboré con la autora, quien muy amablemente se dio tiempo de responderme, muchísimas gracias por ello Raquel. Los lectores sin duda agradecemos que ustedes los autores se den a la tarea de respondernos, darle me gusta a alguna publicación de sus libros, etc.

Pues les cuento que este libro estaba pensado para ser publicado en dos partes, es decir, una bilogía. Pero al ser el ganador del premio Titania en el 2018 se acordó que sería publicado en un solo tomo (cosa que agradecemos muchísimo los lectores). Y considero que este premio representa un doble logro ya que no solo fue el ganador, sino que fue el ganador después de que por 2 años se había declarado desierto el premio.

Si no están muy familiarizados con el premio Titania, primeramente les cuento que Titania es un sello de ediciones Urano y que dicho sello se especializa en la publicación de novelas románticas para adultos jóvenes y pueden tratarse de cualquier género romántico. Y el premio es básicamente un concurso de novelas de varios autores, todos ellos residentes de España.

Ahora quiero hablarles de porque este libro ha sido unas de mis mejores lecturas de este 2020. Lo primero es que a pesar de ser un regordete de 704 páginas, resulta bastante cómodo de leer y te mantiene abstraído en la lectura desde los primeros capítulos. El lenguaje que se utiliza es una mezcla entre un lenguaje culto y uno coloquial, para mí era un deleite ir leyendo cada párrafo. El poder jugar con las épocas y transportar al lector a través del tiempo solo con la manera de expresarse de un personaje y otro es sin duda una gran destreza que posee la autora.

A través de nuestra protagonista Alicia de la Vega nos adentramos en un viaje que nos mantendrá extasiados la mayor parte del tiempo. Ella es una joven periodista que comienza a trabajar en una revista dedicada a documentar hechos paranormales y a raíz de esto le empiezan a suceder un sin fin de cosas extrañas, tiene contacto recurrente con un ser misterioso, Duncan. Un ente que solo ella ve y con el que inclusive entabla charlas.

Es aquí donde se desencadena la gran pregunta ¿Quién diablos eres?

Confesión lectora: no sé si les pasa igual que a mi, pero yo AMO encontrar a través de la lectura el por qué del título de los libros y este en particular me tenía muy intrigada ya que no le encontraba absolutamente nada de congruencia con la historia, los fantasmas y hasta vampiros :S

Retomemos.

Alicia, a pesar de rehusarse, empieza a sentir una atracción incontrolable hacia Duncan, sabe que lo que le sucede no esta bien, pues no tiene absolutamente nada de futuro con un ser sobrenatural. Pero conforme pasan los días ella siente que lo conoce de antes, reconoce ciertas peculiaridades que solo le pertenecen a él y no logra explicarse el por qué.

Evidentemente, Duncan también siente una fuerte atracción hacía ella pero el hecho de no recordar ni siquiera su propio nombre es un gran obstáculo para ambos, quienes constantemente se preguntan que es eso tan fuerte que los une y no los deja estar separados mucho tiempo, que los obliga a protegerse el uno al otro sin importar nada ni nadie.

El viaje a través del cual van develando el secreto que los envuelve es extraordinario, es como estar en un tornado. Pues, como ya les mencioné, aquí hay romance, reencarnación, fantasmas y vampiros. Inclusive nos encontraremos con personajes como Oscar Wilde y la mismísima Jane Austen. Considero que la combinación de estos elementos y el resultado tan perfectamente homogéneo es lo que la convierte en una gran historia, dignar de leerse y admirarse.

Estoy totalmente segura de que si no han leído esta historia y son afectos al romance ¡Les encantará! Además volverán a creer en el amor eterno.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
vanedominguez3
 03 October 2020

Conocí esta historia de género paranormal, (uno de mis favoritos) a través de un booktráiler que me dejó unas inmensas ganas de conocer su trama.

Narrado en primera persona por Alicia, esta historia está formada por dos partes; ¿Quién diablos eres? y ¿Quién diablos fuimos?
Ambas con vistas al pasado y presente, la primera forma más parte de entender ese presente y en la segunda se descubre su pasado.

Es una novela que, aunque a simple vista su "tocho" de libro puede echar para atrás a algún que otro lector, es una historia escrita de una forma tan detallada, con tanto mimo y tan bien narrada, que puedo asegurar bien merecidas esas setecientas cuatro páginas, ya que cada palabra, cada renglón y cada página, son fundamentales en la historia, donde ni falta, ni sobra ningún detalle.
A mí me ha encantado, y creo que su premio, es más que merecido.
5/5⭐
Icestalactite
 21 September 2020
He de decir que es un libro que me ha gustado mucho de principio a fin, tiene una trama muy original y la autora ha sabido explotarla al máximo, nunca había leído nada de ella pero espero hacerlo de nuevo muy pronto porque su pluma me ha encantado, me he enamorado de cada una de las descripciones que ha realizado la autora y gracias a ellas he podido adentrarme completamente en la historia. Me ha encantado como la autora nos ha introducido en la Escocia del S.XIX mostrándonos así una doble perspectiva desde un mundo presente y otro pasado, gracias a ello vas atando unos cabos con otros lo que hace que te conviertas en un gran partícipe de esta gran historia. Cada uno de los protagonistas aporta un color distinto a la historia, nuestra protagonista Alicia ha conseguido que empatice totalmente con ella, me ha encantado su personalidad y su valentía, desde el principio la autora nos presenta a una protagonista fuerte y decidida, respecto a otros personajes he sentido un amor profundo y en ciertos momentos me han sacado alguna que otra risita. Por último he de decir que los toques paranormales me han fascinado y hace que la historia adquiera un toque oscuro que me encanta, lo único que me ha fallado en algunos momentos es que se me hacía un poco repetitiva en ciertas partes y por eso me ha resultado un poquito más pesada pero por lo demás se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este 2020.
Culturleo
 01 June 2020
Cuando propusieron en el Club de lectura de "Entre Libros y Tintas" hacer una lectura conjunta de este libro, por un parte me apetecía y por otra me daba una pereza tremenda, el libro tiene cerca de 800 páginas y no iba a ser una lectura "ligerita". No obstante, le temática me llamaba la atención, mezcla romántica y algo de paranormal, decidí leerlo entonces y no me arrepiento para nada. Se me hizo un libro muy muy entretenido y disfruté con los continuos flashbacks en el tiempo. Sin duda pienso leer más libros de esta autora.
Mipequenorinconblog
 29 May 2020
La novela consta de una extensión de 704 páginas que se dividen en dos partes. La primera parte consta de prólogo, 37 capítulos y epílogo, la segunda parte de la novela consta de Prólogo, 44 capítulos y epílogo. Narrada casi la totalidad en primera persona por Alicia.

Alicia es periodista y vive junto a su madre y su hermana en Nueva York. Ha conseguido un trabajo nuevo en una revista de fenómenos paranormales (en los cuales no cree mucho), pero a través de los reportajes que tendrá que cubrir y que ella pueda ver a un fantasma empezará a creer en este mundo nuevo para ella. Dicho fantasma es Duncan y no recuerda quién es ni que le ha pasado, y Alicia tiene la necesidad de ayudarle pero poco a poco irá creciendo un fuerte sentimiento entre ellos.

Jackson es el nuevo fotógrafo y compañero de Alicia, él esta acostumbrado a este mundo de lo paranormal y será una gran ayuda para ella, ya que le ayudará a comprender todo mejor y no dudará en protegerla cuando las sombras del mal les acechen. Otro personaje importante en la nueva etapa de Alicia es Alejandro Zavala es un curandero amigo de Jackson y colaborador con la revista, él la ayudara a protegerse de los espíritus del mal.

Es la primera obra que leo de la autora y estaba deseando leerla porque me creé unas grandes expectativas en cuanto salió y que fuera la ganadora del premio Titania, aún aumentaba más mi curiosidad, en resumen, me hice un hype tremendo yo solita. ¿Ha cumplido mis expectativas? Pues si, pero no... Me voy a explicar mejor. La historia me ha gustado, está muy bien hilada, la pluma de Raquel es buena, tiene muy buena narrativa, los personajes están muy bien definidos y con personalidades dispares. ¿En que no ha cumplido mis expectativas? Pues que en algunos tramos se me ha hecho pesado, muchas de las cosas que pasaban para mí no tenían sentido y me hacían aburrirme e incluso no entender nada, aun que es cierto que todo tiene un porque y lo vas descubriendo más adelante, nada queda colgado, pero eso no quita que algunos tramos se hicieran pesados. La primera parte del libro es el descubrimiento de Alicia con lo paranormal y la aparición de Duncan, mientras que en la segunda parte, nuestra protagonista tendrá regresiones viajando a la Escocia del siglo XIX. Sin duda yo me quedo con la segunda parte, ya que soy más de la histórica y de los romances de época. En resumen un libro donde prima el mundo de lo paranormal y sobre todo una historia de amor preciosa que perdura a través de la eternidad.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Bookisses97
 24 May 2020
La verdad al leer la sinopsis me esperaba un libro con varios episodios de Cuarto Milenio, pero por suerte (sobre todo para mí, ese programa me suele dar pesadillas) los fenómenos paranormales que aparecen en el libro no están escritos de una forma para asustar al lector, pero a la vez todo esta tan bien descrito que te puedes imaginar en la habitación con Alicia y Lefroy realizando un exorcismo.
Me encanta todos los personajes, pero Alicia se ha ganado mi corazón y esa historia de amor en el pasado y en el presente ay, que casi me desmayo de amor, que romántico y a la vez desoladora.
En conclusión, si algunos de vosotros tenéis este libro en vuestra lista de pendientes por favor haceros con él y veréis que os arrepentiréis de no haberlo leído antes.
Cinephilegirlwriter
 20 May 2020
Alicia de la Vega es una periodista que decide dar un vuelco a su carrera y trabajar en la revista de asuntos paranormales "Duendes y Trasgos". A partir de ese momento se va a dar cuenta que el mundo está lleno de seres y sucesos que la mente racional no pueden explicar... y comienza a ver a Duncan ¿un fantasma? Prendado de ella.

La primera parte de la novela, que le da nombre al título, fue un diez para mí y si hubiera terminado a los pocos capítulos de eso le hubiera puesto cinco estrellas de una: fantasmas, brujos, sociedades secretas y venganzas del más allá. ¡Que estaba en mi salsa!

No sé si saben que amo lo paranormal y Raquel de la Morena escribe las escenas muy bien. Son muy vívidas y las podes ver en tu mente cual película (¿Tiene mucho de El expediente Warren?...puede ser) En esa primera parte se presentan personajes muy interesantes y realmente es atrapante. Puedo decir que leí esta parte en dos días, que se trata de una novela extensa y que cada parte son casi 400 hojas.

Luego arranca una nueva etapa en la vida de Alicia, esta vez en Escocia. Esta parte se titula ¿Quienes éramos? y eso da un indicio de que va a tratar del pasado y vale... sé que arranca bien, y al principio estaba embelesada de que tuviera un estilo tan austenezco, luego sucede que ella experimenta las regresiones de su vida pasada y ese relato después de un ratito, lo sentía en el formato, las situacione y personajes, muy parecido a Emma de Jane Austen y justamente por eso me chocaba con la primera parte. Sobre todo por la diferencias de ritmos en la narración. Esta parte es luego de un tiempo muy lenta y con un ritmo muy clásico.

Sin embargo Raquel nos sorprende cerca del final, con dos plotwist (uno lo vi venir, el otro ni por asomo) y cierra muy ligeramente el romance épico de Duncan y Alicia en la contemporaneidad.

La historia esta SÚPER documentada y trabajada en los distintos niveles históricos que maneja. El trabajo de la Autora ha sido alucinante (me encantó la aparición de ciertos personajes históricos mezclados con la trama ficcional, porque soy fan de Doctor Who y amo cuando mezclan todo) . Sin embargo esta segunda parte de la novela me encontró menos enfrascada y comprometida con los personajes.

No deja de ser una buena lectura y no sé parece a esos romances paranormales que estamos acostumbrados en donde todo es un salseo intenso y plagado de escenas cargadas de calor. El terror es mas bien gótico y por eso amé todo el principio.

No dejéis que pase ni un solo minuto de aquí en adelante sin ser conscientes del profundo amor que os tenéis. En algún rincón de vuestro corazón lo recordaréis…siempre.

He leído críticas dispares. La gente parece amar la segunda parte porque en ella se reúne lo mas "romántico" en el sentido novela histórica, pero a mi criterio, lo novedoso de todo el rollo es como la autora mete lo paranormal. Sin embargo es solo mi opinión y mi amor por lo paranormal que me lleva a amar esa parte por ingeniosa. Sin embargo, se que saben que soy fan de Austen, pero leer una especie de remake de sus novelas me ha costado mucho.

Los personajes que me generaban empatía como Jackson o Alejandro cumplen el papel de segundones en la (valga la redundancia) segunda parte y da lugar a una serie de personajes de época que no lograban emocionarme del todo. Se ve que estaba en un Black Austen Day porque, pues no entiendo que me pasó...con tanto romance coqueto del siglo XIX.
Enlace: https://unachicacinefila.blo..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro