Crítica de Claudia

Claudia
07 julio 2019
La novela ganadora del premio Titania 2019, ¿Quién diablos eres? ha supuesto para mí un agradable descubrimiento, desde la primera hasta la última de sus páginas.

Raquel de la Morena nos presenta una historia en la que el misterio, los sucesos paranormales y el amor se mezclan entre sus páginas, llevando al lector a experimentar diferentes sensaciones a lo largo de la novela.

En primer lugar quiero destacar la forma en que ha tratado la autora los diferentes sucesos paranormales, que han resultado ser un fuerte hilo conductor de la trama, que puede considerarse en algunos puntos de terror. No es solo la aparición de espíritus o fantasmas, sino las proyecciones astrales y las sombras lo que va a dar ese toque oscuro a la novela, dotándola así de un encanto especial y original.

Si bien la novela se recoge dentro de la categoría de romántica, la parte de romanticismo va a estar rodeada del misterio y del pasado, pasando en ocasiones a un segundo plano, de manera que no resulte demasiado intensa, dando paso a otras tramas que enriquecen la historia.

Pero no es solo una novela romántica o paranormal, sino que además vamos a encontrar en su interior una parte importante de novela histórica, en la que acompañaremos a los protagonistas al siglo XIX. Una historia muy bien documentada y ambientada que  nos hará saltar del siglo XXI al año 1815 y a un lugar tan bonito  y con tanta historia como es Escocia.

Alicia de la Vega, protagonista y narradora en primera persona de esta historia, es una mujer fuerte, valiente y con una mentalidad abierta a nuevas experiencias, con la que he podido sentirme identificada en muchos aspectos. Es una mujer con la que resulta sencillo empatizar y con la que vamos a experimentar este viaje a través del tiempo y de los sentimientos, cruzando ese velo entre la realidad y lo que tal vez haya en el más allá.

Todos los personajes que dan vida a¿Quién diablos eres? resultan complejos, bien construidos y experimentan una clara evolución a lo largo de la historia, lo que los hace más reales a ojos del lector.
Además, los toques de humor que envuelven algunas de las conversaciones entre personajes, dotan a la historia de frescura y facilitan la lectura.

La forma en que ha tratado la autora cada uno de los aspectos de la novela, la facilidad con la que el lector se ve envuelto en la trama y la pluma de Raquel de la Morena convierten a esta novela en una historia que sin duda merece la pena leer.

Apreciaron esta crítica ()(2)ver más