Críticas sobre EL CORAZÓN DE LA BANSHEE (13)

LEMB
 13 febrero 2018
Ha sido todo lo que esperaba antes de leerla: una historia más romántica que apasionada, tierna a veces, inteligente otras, muy bien ambientada y narrada, con la fuerza de un amor que se cuece a pesar de la oposición firme de sus protagonistas, y que tiene un desenlace lógico pero no por eso menos emotivo.

No soy una lectora habitual de temas paranormales, pero la manera delicada y sencilla en la que se mezcla realidad con leyenda me ha sorprendido y gustado a partes iguales.

Si es la primera incursión de la autora en este género, espero por mi "bien" lector que no lo abandone. Me encantaría seguir leyendo las historias que tenga la necesidad de contarme.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Claudia
 22 abril 2018
Cuando alguien me pregunta qué es lo que busco en un libro para considerarlo imprescindible en mi estantería, suelo responder con lo mismo: Que logre transmitirme una historia que me haga pensar, sentir, no desear dejar de leerlo y que sus personajes estén bien construidos.
Y todo esto es lo que me he encontrado, para mi grata sorpresa, en El corazón de la banshee.

Es cierto que el género romántico no es mi favorito, pero historias como esta me hacen volver a él, y valorarlo como realmente se merece.

En esta novela, nos encontramos a una mujer joven e independiente, que trata de hacerse valer y respetar por su inteligencia y no por su belleza. Encontramos unos paisajes increíbles en un contexto histórico de la Escocia de principios del S. XIX, con unos entrañables personajes, y una historia de amor imposible rodeada de misterio, orgullo y humor.

Raquel de la Morena nos presenta una obra escrita con elegancia y sencillez, rodeada de magia y leyendas, capaz de atrapar al lector. En ella, observamos el trabajo de documentación que hay detrás, y ciertos toques que pueden recordarnos a Outlander, sin ser esto en absoluto un plagio a la historia de Diana Gabaldon (puesto que las semejanzas se aprecian en las descripciones de los lugares y en algunos rasgos de los personajes, tratándose de dos historias completamente diferentes).

Si la trama me ha gustado y me ha resultado interesante debido a los giros que se dan en ella, las distintas intrigas y la ambientación histórica que en ella podemos encontrar, lo que más me ha gustado de la novela han sido los personajes. No solo por lo bien que éstos están construidos, sino por sus características y los maravillosos diálogos que mantienen entre ellos.

Mis personajes favoritos han sido Erin, Nora y Declan. Los femeninos, por su inteligencia y audacia, por su forma de hacerse respetar y por su personalidad marcada, que no admite manipulaciones, si bien también tienen sus fallos, que las hacen más reales, humanas y cercanas a los lectores. El personaje masculino debido a su evolución a lo largo de la novela, su carácter noble y su inteligencia.

Otro punto a favor que quiero destacar en la novela, es el mensaje de igualdad que quiere aportar la autora, pues la propia Erin es consciente de que, en ocasiones, la caballerosidad llega a convertirse en una ventaja injusta hacia las mujeres, si bien el machismo está muy presente en la sociedad en la que le ha tocado en suerte vivir. Por ello, ella lucha por ser respetada y libre, sin atarse a un hombre que guíe su vida y le arrebate su pasión: convertirse en una gran historiadora.

Las leyendas que encontramos en su interior, siguen con el hilo del romanticismo de la historia, y a su vez resultan interesantes. ¿A quién no le gusta escuchar o conocer las viejas historias del folclore popular de otras culturas? ¡A mí me encantan!

Con esta historia he conseguido reír, llorar y emocionarme con los personajes, en una lectura que se me ha hecho corta y que me ha dejado con un gran sabor de boca.
icruje
 25 agosto 2019
No soy de leer novela romántica pero tras leer  Quien diablos eres? ultima novela de esta misma autora, Raquel de la Morena, tenia que leer porque me encanta como escribe, como logra una ambientación que te transporta al lugar y momento que estas leyendo. Además esta ambientada en las Highlands escocesas y con eso ya me tenia ganada.

Estarías dispuesto/a a sacrificar todo, incluido el amor, para no morir?. Esa es la pregunta que Erin Galbraith tiene que contestarse. Por salvar a su hermano se convirtió en aprendiz de Banshee, unas criaturas sobrenatural de la mitología celta que se encargan de acompaña a las almas de los muertos y facilitarles el transito  al otro lado del Confín. Tiene un año para completar su formación y ahora en su primera misión en solitario, deberá demostrar que es capaz de desterrar cualquier sentimiento o emoción de su corazon.De no hacerlo morirá, pues esa es la norma de la Parca: "una vida por otra".

Ambientada en la primera mitad del siglo XIX en la isla escocesa de Skye, a donde llega nuestra protagonista desde Dublin. Con la excusa de documentarse para escribir un libro sobre el folklore se alojará en el castillo de la familia O'Connor donde deberá acompañar el alma de un miembro de la familia que esta próximo a fallecer. al llegar conocerá a Declan, el segundo hijo del laird escoces, un joven arrogante y vividor que esconde algún secreto. Y será él quien le hable de la maldición que pesa sobre la familia.
Tras varios sucesos inesperados y puesto que la misión de Erin como Banshee de la familia, es el bienestar de la misma, ambos deciden que la mejor solución es un matrimonio de conveniencia,un contrato en el que los sentimientos no tienen cabida.
Así Erin podrá llegar a ser Banshee y Declan se salvara de la maldición familiar.
Pero el destino tenia su propio camino y aunque ellos lo tienen muy claro, o eso quieren creer, el amor acabara surgiendo entre ambos sin que se den cuenta, eso si, en el proceso pasaran por un sinfín de malentendidos y desconfianzas mutuas.

Escrita en tercera persona con un lenguaje fluido y a la vez elegante, la autora utiliza expresiones y vocabulario propio de la época en la que discurre. La ambientación y documentación es perfecta tanto en las descripciones de los paisajes como de las costumbres y vida cotidiana de la época y en la parte en que  os narra antiguas leyendas escocesas. Todo junto hace que cuando vas leyendo te sientas transportado hasta allí.

En cuanto a los dos protagonistas, ambos tienen un carácter y unas aspiraciones muy bien definidas. La autora ha conseguido que conecte con sus motivos y sentimientos al mostrarnos también lo que piensan, mostrándonos su verdadero yo, el cual  no siempre se corresponde con lo que dicen, lo que a veces dará lugar a situaciones a veces divertidas para ti como lector. del resto de personajes secundarios que son bastantes, también decir que están muy bien definidos y complementan la trama principal a la perfección.

Es una novela que mezcla lo sobrenatural con la romántica histórica a partir de una atracción a primera vista.
Una historia de amor de época poco convencional entre una joven irlandesa muy independiente y con las ideas muy claras y un highlander muy atractivo y de fuerte carácter,que se traduce en una química entre ambos que en cada encuentro y conversación va subiendo de nivel y traspasa las paginas y hace que quieras seguir leyendo para saber que es lo siguiente que va a ocurrir.
lectora2000
 28 noviembre 2018
Estoy realmente sorprendida con lo mucho que me ha gustado esta novela y estoy deseando leer más libros de la autora. Me ha encantado pese a que comencé la lectura con muchas dudas y no las tenía todas conmigo. Sería genial que nos escribiese las aventuras de algunos de los secundarios de este libro que creo que se merecen una novela para ellos solos.

Me ha sorprendido gratamente la forma de escribir de la autora que ya comenzó a envolverme desde la primera página. La narración consigue transportarte a Escocia, y en la parte de las leyendas casi parece que estás allí de tan bonita que es su manera de narrar. Aunque la narración es muy fluida y no es nada pesada, el vocabulario y la forma de expresarse parece más sacada de una novela antigua que de una moderna. Aún así no es difícil de leer ni tiene palabras especialmente complicadas. El libro ha conseguido atraparme desde la primera página, y ya en el primer capítulo me di cuenta de que me iba a gustar. He encontrado la historia que se nos narra muy original y me ha encantado el final.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
Raquel
 12 noviembre 2018
(Reseña en mi blog: https://lapeceraderaquel.wordpress.co... )
(Valoración 4,5/5)
Es una novela que al principio te sumerge en el mundo de las banshee, criaturas sobrenaturales que se aparecen en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. La protagonista Erin Galbraith se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, si quiere salvar la vida a su hermano pequeño.
Ambientada a principios del s. XIX entre Dublín y la isla escocesa de Skye, donde se traslada a vivir Erin, para enfrentarse a su primera misión en solitario sin la supervisión de su protectora, haciéndose pasar por historiadora, de esta manera muy hábilmente la escritora nos adentra en la leyendas y tradiciones escocesas y allí conocerá a Declan, el segundo hijo de los O'Connor con un secreto y una maldición familiar que enredará aún más la historia.
Con un lenguaje sencillo pero al mismo tiempo muy clásico y cuidado, la narración es ágil y ligera, la ambientación bellísima y los personajes con misiones muy claras, diferenciadas completamente las de cada uno de ellos y marcada personalidades, hacen de la novela en un conjunto un resultado brillante.
Enlace: https://youtu.be/vmM56Osijkw
Mari
 07 agosto 2018
En El corazón de la banshee no todo es color de rosa. Hay drama, problemas que se ahorrarían con un poco de colaboración y comunicación por parte de ambos, pero también hay cariño, felicidad y amor. El estilo de Raquel es muy bueno y está tan bien trabajado que parece sacado de la época de las mismísimas Brontë con ese toque fantástico y oscuro. La ambientación también está bien aunque no es tan destacable, ya que la historia se desarrolla en la casa de los O'Connor y poco más y que en lo que más se centra es en la interacción entre los personajes. Otra cosa que me ha gustado mucho es que incluya un par de leyendas escocesas. Me ha encantado ese toque que no hace más que ampliar ese trasfondo fantástico que incluye selkies, banshees y otras creencias populares. Es otra forma de acercarse a la cultura anglosajona, cosa que agradezco mucho.
Aunque me hayan faltado un par de cosas y algo más de profundidad y desarrollo en ciertas partes, no puedo darle menos estrellas a este libro porque lo he disfrutado muchísimo. Me ha encantado el estilo, los personajes y el final, por mucha angustia que me haya hecho pasar, jeje. Por mí, habría seguido disfrutando de la historia hasta el infinito. Os lo recomiendo mucho si os gustan los libros de romance ambientados en otras épocas.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Romancesencontrados
 11 mayo 2018
Hace días que acabé el libro pero se me había pasado actualizar por aquí O.o

Ha sido un libro que me ha gustado mucho. Está catalogado como novela blanca, pero hay veces en las que no entiendo esa etiqueta. Porque un libro no contenga escenas de sexo explícitas, no creo que ya se tenga que valorar así. Hay libros que no piden sexo y no pasa por ello, y en este libro es lo que sucede y no se echa de menos (o por lo menos esa es mi sensación). Este libro en cambio nos narra una historia de amor de esas que van poco a poco, en las que los sentimientos van aflorando y en la que los personajes se van conociendo a lo largo de cierto tiempo.

Es una novela con un toque paranormal que me ha gustado. Es verdad que se podía haber profundizado mucho más en ello, pero creo que es más que suficiente para no saturar al lector con términos con los que puede no estar informado. Me ha gustado mucho cómo la autora nos introduce a varios de los seres mediante fábulas y me habría gustado leer más, mucho más, ya que sus 416 páginas se me han hecho demasiado cortas y el final me ha dejado con un sentimiento agridulce, pero no por ello no me ha gustado.

Obviamente espero que la autora siga escribiendo dentro del género (que no de la escritura, ya que ha escrito otro tipo de libros) y espero y deseo que pronto podamos conocer las historias de un par de secundarios que me han robado un trozo del corazón!

Próximamente la reseña en el blog :D
Enlace: https://www.romancesencontra..
AlhanaRhiverCross
 26 abril 2018
¿Qué pasaría si mezclamos el estilo elegantemente irónico de Jane Austen con el orgullo y los perjuicios de sus personajes y los ubicamos en una ambientación más propia de Cumbres Borrascosas en medio de una trama paranormal tan fresca como cualquiera de las novelas de Victoria Álvarez, pongamos Tu nombre después de la lluvia? Pues que tenemos ni más ni menos que El Corazón de la Banshee para nuestro exclusivo deleite.

Nada más comenzar a leer, destaca la elegancia narrativa y la pomposidad del vocabulario característicos de las novelas de la regencia. No me imagino el esfuerzo extra que conlleva lograr ese efecto a la hora de escribir pero desde luego a la hora de leer es una auténtica gozada porque sin perder el toque irónico de una novela actual, Raquel de la Morena consigue transportarnos a ese siglo y a la isla de Skye con sólo elegir las combinaciones de palabras adecuadas que nada tienen que ver con el lenguaje de hoy en día. Sencillamente una idea magnífica que no podía haber salido mejor, porque también es verdad que no siempre se consigue el efecto buscado y podría haber quedado como un intento de imitación. Y sin embargo, a pesar de que el vocabulario está adaptado a la época, de que haya palabras que están hoy en día en desuso o de que haya estructuras grandilocuentes que podrían llegar a saturar, el resultado es precisamente el contrario: te absorbe en una ambientación completa porque no sólo se limita a las descripciones del entorno, sino que se muestra también en la narración.

Por otra parte, los personajes, tanto los dos protagonistas como los secundarios, son inolvidables por muchos motivos. Empezando por Erin y Declan, que convencen con su construcción individual y con su historia personal. Él, un vividor veinteañero que no quiere ninguna responsabilidad en su vida y que aprovecha su posición como segundo hijo para disfrutar sin ataduras y no pensar mucho en la maldición que pesa sobre los O'Connor y que le impide enamorarse porque podría ser fatal; ella, una joven aprendiz bajo la tutela de una de las historiadoras de mayor renombre del Imperio Británico (y banshee del clan O'Connor) que tiene que hacer frente a su primera misión en solitario tras haber fingido su muerte para proteger a su familia, mientras intenta mantener a raya sus sentimientos si quiere superar la prueba como banshee y no morir en el intento.

Ambos protagonistas tienen un pasado, un carácter y unas aspiraciones muy bien definidas. Su personalidad se muestra nítida y hace que podamos conectar fácilmente con sus motivaciones y sus sentimientos ante todo lo que acontece en la novela. También ayuda que a pesar de estar contada en tercera persona por un narrador omnisciente, la autora haya sido tan amable de mostrarnos hasta sus pensamientos, incluso aunque los dos compartan escena y tengamos que pasar de uno a otro personaje. Así que os podéis imaginar lo adictivo que puede llegar a ser leer lo que se están diciendo la una al otro en medio de una discusión mientras que su hilo mental va otros derroteros completamente opuestos a lo que se lanzan por la boca. La mayor parte de las veces resulta cómico pero otras muchas hace que queramos tirarnos de los pelos porque no podemos aguantar tanta tensión emocional entre la pareja y sólo podemos pensar: “Anda, dejad de hacer el tonto que los papeles de Lizzie y Darcy ya están cogidos y sabemos cómo acaban”.

Además, la autora también nos regala otras historias secundarias que incluyen romance, amistad y familia, todo ello con el mismo sentimiento que le concede a la trama principal pero sin que eso desvíe nuestra atención porque las introduce de forma muy fluida a medida que van pasando los meses en Stormfield y que vamos conociendo a todos los personajes. Por ejemplo, una de las más destacadas es Lady Catriona, la tercera en discordia, una mujer que sabe lo que quiere y cuándo lo quiere: quiere tener a Declan y lo quiere tener ya. Y razón no le falta porque como amiga de la infancia y amante del highlander es normal que se ponga un poquito nerviosa con la llegada de Erin al hogar de los O'Connor. En cambio, el resto de la familia escocesa parece aceptar que Erin vaya a ser parte del clan a pesar de que su llegada haya traído la desgracia. Como Nora, la adorable hermana pequeña de Declan, que ve en la aprendiz de banshee a su nueva mejor amiga de confidencias y de cotilleos con la que poder hablar de su nueva ilusión por encontrar marido, y si es amigo de la familia, mejor. Y ellas son sólo dos pequeñas pinceladas de este cuadro del siglo XIX que forma esta novela porque los demás personajes secundarios aportan más colores que combinan muy bien con el resto del paisaje y que hace que la composición se nos quede durante mucho tiempo en la retina.

Como se puede ver por el argumento, el peso de la historia recae sobre la parte romántica, pero lo que podría haber sido un romance más, para mí ha resultado una preciosa historia de amor poco convencional como pocas he leído. Vale, es verdad que yo apenas leo romántica en comparación con otros géneros, pero os aseguro que es muy difícil sorprenderme con un romance y más con uno de época, porque clásicos sí que he leído bastantes. Ya de entrada imaginaros el choque de personalidad que puede haber entre una irlandesa independiente y con las ideas muy claritas y un escocés que hace honor al tópico del atractivo y el fuerte carácter de los highlanders. Todos los encuentros y las conversaciones que tienen entre ellos van prendiendo la mecha que se acerca poco a poco a la carga de dinamita. Y a pesar de que sabemos que esa química entre ambos va explotar en algún momento, no podemos parar de leer porque las chispitas que provocan juntos son hipnóticas.

Por otra parte, uno de los motivos por los que más he disfrutado de esta historia es la inclusión de mitología celta, aunque por el título esto era fácil de suponer. En su mayoría están sacadas del folclore irlandés y escocés pero también hay otras historias basadas en esos mitos pero creadas por la imaginación de la autora. Sin embargo, ni siquiera importa cuáles son reales y cuáles inventadas porque en el caso de las leyendas ¿cómo saber con seguridad cuáles existieron y cuáles se inventaron? Es verdad que la novela está enmarcada en el género paranormal (por razones obvias si la protagonista es una banshee) pero más allá del trabajo que realiza Erin como ayudante de la Muerte, lo sobrenatural es muy secundario en la historia y sólo es la excusa para contar con más carga emocional en la personalidad de la chica, que tiene que hacer frente a un futuro incierto para el que no está preparada si quiere dejar de ser aprendiz y ser un obstáculo más en el destino de la pareja.

Por si fuera poco, en ningún momento he conseguido quitarme de encima la sensación de estar leyendo un clásico de época y desde aquí me tomo la libertad de sugerirle a la BBC que vaya pensando en hacer una miniserie adaptando El corazón de la banshee porque el guión de esta historia merece un drama histórico en la pequeña pantalla y esa es la imagen que iba teniendo a medida que leía la novela. Me he imaginado todos los entornos verdes, los acantilados escoceses, los castillos de piedra, y en medio de todo eso, los elegantes vestidos victorianos, los afectados modales de los personajes, las distinguidas fiestas con numerosos invitados…. Tampoco he tenido que esforzarme mucho en imaginarlo todo porque la autora se encarga a la perfección de plasmar esas imágenes mentales a través de continuas descripciones muy detalladas, que no quiere decir extensas, porque lo cierto es que todo va insertado en continuos diálogos y conversaciones sin que nos demos cuenta de que en realidad estamos leyendo en tres dimensiones.

Lo más sorprendente de todo esto es que yo ya tenía a Raquel de la Morena en mi corazoncito de lectora gracias a La Maldición de Trefoil House, novela de la que es coautora junto a Pedro Estrada, y si habéis visto la correspondiente entrada, supuso mi mejor lectura del año pasado por varios motivos y que muchos se repiten en este caso. La soltura con la que escribe esta autora y la ironía y el sarcasmo que incluye en casi todas las páginas le favorecen muchísimo al pasar de un escena distendida que leemos con una sonrisa a otra que nos obliga a tragar el nudo de la garganta. Así que me ha parecido increíble cómo se las ha ingeniado para volver a romperme los esquemas cambiando por completo de registro, de género, de estilo, de temática… de todo, y lograr que también El Corazón de la Banshee sea a partir de ahora uno de mis libros favoritos.

Para ir terminando, me queda poco más que decir: ha sido una completa maravilla como lectura y como libro para el recuerdo. Esta montaña rusa de emociones me ha tenido gritando en silencio de la tensión, mordiéndome las uñas de desesperación o con la lagrimilla a punto de escapar de la emoción. Estoy segura de que será uno de los libros que me apetecerá releer en un futuro, como siempre hago cuando me encuentro con historias así de intensas en todos los aspectos, pero más que nada porque Raquel de la Morena se afianza para mí como uno de los mejores descubrimientos que he hecho en los últimos años y desde luego, me oiréis hablar más de ella porque no voy a dudar en recomendarla.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
AnaM
 15 julio 2019
Erin sabe que a su hermano pequeño no le queda mucho tiempo de vida. Intentando ayudar a calmar el dolor de su hermano se encuentra con una Banshee que ha venido a su casa para acompañar el alma de su hermano al Confín. Dispuesta a todo para que su pequeño hermano siga con vida, llega a un pacto con la Banshee: para que su hermano siga con vida tiene que pagar con otra vida. ¿La solución? Simular su muerte y entrar como aprendiz de Banshee durante un año hasta la prueba final que la convertirá o no en Banshee. Si no pasa la prueba, siendo que dio su vida por la de su hermano para ponerla al servicio de la Muerte, ella será la que acabe por hacer el viaje de ida al Confín. En su primera misión sin su tutora, Erin viaja a la isla de Skye para instalarse con la poderosa familia escocesa O'Connor bajo la excusa de estar escribiendo un libro de leyendas. Allí conocerá a Declan O'Connor, el segundo hijo de la familia, arrogante, irónico y que guarda un gran secreto.

Reconozco que el principio del libro se me hizo algo lento con todo el tema paranormal de las Banshee y alguna de las leyendas escocesas, pero su segunda parte ha sido mucho más ágil de leer e incluso adictiva. La historia me ha gustado bastante y me ha sorprendido en su segunda parte por lo mucho que estaba disfrutando la lectura.

Los personajes me han encantado, sobre todo Erin. Es tenaz, fuerte, inteligente e independiente que busca la igualdad entre hombres y mujeres sin importar en qué aspecto. También es muy orgullosa y peca a veces de testaruda, pero ha sido fantástica. Declan en principio no me gustó, pero poco a poco me fue gustando cada vez más. El resto de personajes secundarios han estado muy bien. Lady Madá es un amor de mujer y me sorprendió porque esperaba una señora recta y dura. Lady Catriona ha sido un personaje bastante interesante. Pero mis favoritas han sido Nora y Marianne, ambas son maravillosas.

Entre misterio, criaturas de leyenda, acción y romance, es una lectura que atrapa, sobre todo en su segunda mitad, y que me ha dejado con muy buen sabor de boca.
leersinlimites
 26 diciembre 2018
Hacia mucho que no leía romances de highlanders, y no era consciente de lo mucho que los extrañaba. Siempre es un gusto encontrarse con historias buenas y diferentes, pero creo que sin duda lo más notable es, por un lado, la maravillosa prosa de la otra, y por otro, el rico contenido de mitos y leyendas que introduce y presenta la novela.
Hay cosas mejorables, que dependerán creo del gusto de cada lector. A mi parece algunos detalles finales habría que haberlos desarrollado un poco más, pero son detalles secundarios que si bien hacen que la nota no sea más alta, no empañan el gran recuerdo que me dejará esta novela. Sin duda, una autora a tener en cuenta para futuras ocasiones.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..

Otros libros de Raquel de la Morena (1)Ver más