Críticas sobre El corazón de la banshee (34)

Ros
 28 January 2023
Antes de nada, debo decir que Raquel de la Morena y yo mantenemos el contacto, y fue a través de una revista sobre el tema de la serie Outlander donde empezó nuestra relación, a partir de ahí, hice las reseñas de sus libros y por supuesto nos seguimos en redes y, puedo decir, que es una fantástica persona , además de una excelente escritora y a pesar de que yo no soy, en absoluto, seguidora de la novela romántica.

No soy lectora de novela romántica, como he dicho. Y de este estilo solo he leído clásicos y bien, me he atrevido con esta novela y voy a comentar qué me he encontrado.

En primer lugar en relación a lo formal, me ha parecido bien escrita, sencilla pero con un lenguaje rico, cuidado y acertado para trasladarte a su siglo, el XIX.

Por otro lado, estructurada en capítulos cortos, que facilitan enormemente su lectura, un orden cronológico de principio a fin también con la misma intención.

Además, la introducción de leyendas célticas y mágicas en la primera parte de la novela, hasta el capítulo 15, hacia la mitad de la obra, nos sumergen con mayor intensidad en el mundo mítico y fantástico de la isla escocesa de Skye para después, dejar paso a la historia de amor e indiferencia por la que transitan ineludiblemente nuestros personajes principales.

Muy bien trabado ya que asistimos plenamente a partir de aquí, como en una segunda parte, sin interrupciones, a la poco convencional relación de nuestra pareja con la que nos movemos en un continuo tobogán emocional, que nos llevará poco a poco a sumergirnos en una conclusión no exenta de intensos y resbaladizos sentimientos hasta un final ya pleno y dichoso que se acaba con un epílogo necesario donde se condensa en breves pinceladas la consecución y finalidad de sus vidas.

Una clásica estructura muy cuidada que responde a la tradición del género tratado.

Ahora sigo adentrándome en la historia que se relata, en primer lugar, es muy importante hablar de la ambientación, aunque aparece Dublín en los primeros episodios, ya que la historia arranca desde esta ciudad, y como buena novela romántica con el episodio más triste que hará cambiar la vida de nuestra protagonista irlandesa.

Y, a partir de aquí, será ya Escocia donde se desarrolle el verdadero nudo de esta historia.

Salimos al encuentro de los maravillosos paisajes de la isla escocesa de Skye, somos transportados hacia un entorno muy apropiado para vivir y tal vez comprender el devenir de una difícil y romántica relación amorosa, en principio alejada de una reconfortante y cálida, aunque apasionada manera de amarse como la de Declan y Erin, los protagonistas.

Historia y paisaje unidos para explicar aun mejor una relación de puertas que se abren y se cierran casi simultáneamente.

Es notable que con breves pinceladas descriptivas, se consiga dibujar un paisaje de forma tan completa.

Sobre nuestros personajes, muy bien construidos, me ha parecido muy interesante que algunos de los personajes femeninos sean independientes, fuertes y libres y lo demuestren, como Erin, la libertad y no la obediencia al hombre, es su rasgo definitorio en una época de crisis en las relaciones de pareja, por la enorme injusticia que suponía la doble moral, donde las mujeres eran elegidas sin poder de decisión.

También, como mujeres propias del XIX, tenemos a Lady Aneira, Marianne, o Catriona,. Sin embargo la inteligente y despierta Nora es además diferente, un personaje secundario muy atractivo que juega un papel importante en la novela en sus relación con Erin, con la familia y con los invitados de Stormfield. Personajes secundarios plenamente definidos.

El personaje masculino principal Declan O¨Connor, el highlander y protagonista, libre, seductor, vividor, pianista, contrabandista, amante y finalmente el heredero de Stormfield, enamorado y tierno que junto a Erin son los mayores productores de emociones en la novela ya que nos proporcionan todos los ingredientes de esa difícil relación de pasión y distancia hasta el final.

Y no quiero dejar pasar la referencia al Quijote que tan bien conoce nuestra pareja. Emociones encontradas, celos, deseos, mentiras, indiferencia programada, secretos, romanticismo y magia. ¿Qué más se puede pedir?

Y respecto al folklore celta, lo mágico, las banshees, espíritus femeninos, o hadas, mensajeras del más allá y las leyendas, una buena documentación de la autora que son ingredientes muy bien engarzados en la novela y combinan necesariamente con la época, el romanticismo, Irlanda y Escocia.

Y sí, es una historia de amor en un idílico paisaje. Adelante Raquel.

Durante toda la lectura de la novela, se puede percibir como una obra cinematográfica, se advierte muy claramente esta posibilidad. Adelante, dirección y producción.

EstefaniaAlvarez
 08 June 2021
El libro me llamó en cuanto salió, pero si me he animado a leerlo es por las buenas críticas que tiene. Aunque sé que tiene más libros publicados, es mi primer contacto con la autora.

Lo primero que tengo que decir es que me ha gustado como escribe la autora. En cuanto estamos en un marco histórico, algunos autores pecan de usar un vocabulario rebuscado y pomposo que no permite al lector sumergirse en la historia y no es el caso, dentro del lenguaje de la época, es una lectura muy ágil y fresca.

Erin está en su primera misión en solitario como aprendiz de banshee para demostrar que su corazón no se implica y que puede pasar la prueba sin problemas, pero cuando llega a su destino y conoce a Declan todo se tambalea.

Una de las cosas que me ha gustado mucho, aunque está algo desaprovechada, es que Erin está allí con la excusa de escribir un libro sobre leyendas de la zona. No puede llegar y decir «Hola, soy una banshee y vengo a llevarme a uno de vosotros que va a morir en breve.» porque lo mismo alucinan. Total, que su excusa hace que hable con lugareños y le cuenten ciertas historias o leyendas que me han gustado mucho, pero me hubiese gustado que el libro tuviese más, porque esa parte me fascinaba.

La cosa no queda solo en lo que le pasa a Erin, los O'Connor tienen una maldición que también va a darnos juego y nos tendrá en vilo, sin saber por dónde puede salir la cosa.

Ver la relación entre Declan y Erin es fascinante porque Erin le rehuye para no implicarse y eso a él no le hace mucha gracia. Ese tira y afloja y verles lidiar con los malentendidos ha estado genial, aunque en algún momento es algo cansado y me desquiciaba que no hablasen.

Hay varios secundarios que me han gustado mucho y me ha dado pena no saber más de ellos, como puede ser Nora y lo que se trae con el médico, aunque por un detalle hacia el final del libro hay algún secundario del que intuyo que vamos a saber algo o tal vez sea impresión mía.

Mi problema con el libro han sido las expectativas. La gente ponía el libro tan bien… un 5/5 que yo iba esperando eso y, aunque me ha gustado, no he llegado a ese punto.

Hay detalles que no me han convencido. Por un lado, tengo ciertos cabos sueltos en cuanto a la historia de los protagonistas y por otro, hay un par de escenas que son un poco forzadas. Me explico, hay conversaciones que se nota que son para que el lector conozca ciertos detalles, pero que no vienen a cuento. Hacia el final, le he notado menos cosillas de estas y hay momentos más emotivos y demás, por lo que he ido conectando más con la historia, pero es ahí donde he encontrado los cabos sueltos que no me han dejado disfrutar del final de la historia.

Aun así, como dije más arriba, el estilo de la autora no me ha disgustado para nada y probaré con alguna cosilla más, porque he disfrutado de la lectura. La sensación es algo chof, porque esperaba más y ya sabemos que a veces las expectativas…

El corazón de la banshee es un libro entretenido y fresco con el que disfrutar de una historia de amor llena de leyendas y magia, que en algún momento me ha flojeado un poco.
Esperaba encontrar un libro que me enamorase y, aunque me ha entretenido y ha tenido cosas que me han gustado mucho, no me ha llegado como esperaba.
Enlace: http://mislibrosyotrashistor..
LEMB
 13 February 2018
Ha sido todo lo que esperaba antes de leerla: una historia más romántica que apasionada, tierna a veces, inteligente otras, muy bien ambientada y narrada, con la fuerza de un amor que se cuece a pesar de la oposición firme de sus protagonistas, y que tiene un desenlace lógico pero no por eso menos emotivo.

No soy una lectora habitual de temas paranormales, pero la manera delicada y sencilla en la que se mezcla realidad con leyenda me ha sorprendido y gustado a partes iguales.

Si es la primera incursión de la autora en este género, espero por mi "bien" lector que no lo abandone. Me encantaría seguir leyendo las historias que tenga la necesidad de contarme.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Vivirmilvidas
 16 September 2020
Este es el segundo libro que leo de la autora y me ha enamorado. Así que seguiré leyendo sus obras.
Ha sido una novela tan especial y sentimental. Que me ha dejado el corazón en un puño.
Me encanta su protagonista, Erin, y la fuerza y valentía que posee. Es una mujer independiente para su época y la admiro por la eso y por sus decisiones.
Conoceremos a la familia escocesa O'Connor la cual también me ha robado el corazón completamente, desde el Laird hasta su pequeña hija Nora.
No todo es bonito, también hay personajes odiosos y como bien sabeis las banshees son espíritus femeninos que, según la leyenda, se aparecen a una persona para anunciar con sus llantos o gritos la muerte de un pariente cercano. Y la muerte de un pariente no es bonito
Por otra parte me ha encantado las leyendas de los escoceses que nos cuentan y me he comprado un libro de folklore y leyendas irlandesas (puesto que Erin es irlandesa)
Os lo super recomiendo
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Habíamos oído hablar de este libro en diferentes ocasiones, y la verdad es que no nos habíamos animado a leerlo. Así que fue con el club de lectura Oasis Literario que nos hemos lanzado a leerlo, y nos ha gustado más de lo que esperábamos.

Al principio nos encontramos con Erin, una joven que vive en el seno de una familia que está sufriendo ante la inminente pérdida de su hermano por culpa de una enfermedad, y será a partir de este momento que nos enteraremos de cómo trabajan las banshees, y cómo se puede llegar a ser una de ellas.

Justo a partir de ese momento, Erin empezará su entrenamiento de un año para convertir su corazón en un témpano de hielo inmune a los sentimientos humanos. Para ello, tendrá que hacer su primera misión en solitario en la isla de Skye, donde va a poner a prueba tanto su maestría como banshee como sus intuiciones.

A partir de este momento, nos vamos a encontrar con una serie de tejemanejes entre los diferentes personajes del libro que conseguirán, en algún que otro momento, ponernos el corazón en un puño, ya que encontraremos oportunidades para reír, y oportunidades para empatizar tanto con nuestros personajes que pueden provocar que se nos salte alguna que otra lagrimilla.

Nos ha gustado mucho la construcción de nuestros personajes, sobre todo Erin, aunque a veces creemos que peca de ingenua. Pero también va a demostrar ciertos alardes de madurez y de picardía que van a sacar de sus casillas a cada uno de los miembros de la familia O'Connor.

Es una historia muy bonita y tierna que se lee en un suspiro. Además, Raquel consigue que queramos seguir sabiendo más de nuestros personajes, incluso después de terminar la historia.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
naiarabooks
 09 May 2020
En este libro nos narran una historia llena de magia y romance, en el que una joven, Erin, decide dar su vida por salvar a la de su hermano pequeño. Así es como se convertirá en una aprendiz de banshee, de una mujer de leyenda cuya misión es acompañar a los difuntos en el camino de abandonar el mundo de los vivos.

Es así como conocerá a los O'Connor, una familia de Escocia, de las Highlands, donde vivirá un romance con uno de ellos. El problema radica en que, como aprendiz de banshee, Erin debe desprenderse de sus sentimientos humanos para superar su prueba y convertirse en banshee de puro derecho, el problema radica, en que si no lo consigue, deberá ser ella quien abandone el mundo de los vivos.

Es el primer libro que leo de la autora y la verdad que no ha terminado de convencerme. Me gusta mucho el tema de las leyendas celtas, y además en el libro han dado a conocer también leyendas escocesas, algunas de las cuales he disfrutado mucho, pero considero que le falta chicha.

A mi parecer, la novela podría haber profundizado más en algunos aspectos como en el tema de la magia y las leyendas. Aunque se que se trata de una novela más romántica que fantástica, me parece que ha dejado muchas cosas sueltas, que creo que es importante saber para entender otras.

Por otro lado, la verdad es que me ha costado bastante engancharme al libro, el primer 80% ha sido un poco lento, mucho espacio para no desarrollar demasiado, y el último 20% ha querido cerrar muchas cosas de forma más abrupta. Quizá, desarrollando algunas cosas y extendiendo esa parte final, o detallando hubiese tenido otro sabor de boca.

No obstante, como historia de romance me ha parecido bonita y conmovedora, y la recomendaría sin duda.
Nadiaval
 04 May 2020
Este libro tiene muchas cosas de las que me gustan en un libro, está ambientado en las Highlands cosa que me encanta, tiene romance y tiene mitología, en este caso celta y eso también me encanta.
Erin es una chica joven que ofrece su vida para que su hermano pequeño pueda vivir y se convierte en aprendiz de banshee, uno de sus trabajos la llevará a conocer a Declan y su familia y a partir de ese momento la vida de Erin cambiará por completo. Ella como banshee no puede enamorarse o morira cuando lleve un año de aprendiz de banshee pues tiene que pasar una prueba y no puede tener ningún sentimiento y convivir con Declan la pondrá a prueba en todos los sentidos.
La historia me ha atrapado desde el primer capítulo y el momento en el que Erin y Declan se conocen es lo más, simplemente me encanta. La relación entre ellos es genial, venga a tirarse pullitas, con una tensión entre ellos brutal. Una historia de amor rodeada de leyendas y mitología que le dan un toque paranormal maravilloso.
Me encanta la pluma de esta escritora, es maravillosa, me ha trasladado a esa época, y me ha dejado con ganas de saber más sobre las leyendas y la mitología de Escocia. Me ha encantado que siendo un libro romantico por ciertas cosas se salga un poco del típico libro romantico.
Blanca_S
 16 April 2020
Creo que las altas expectativas han jugado en contra a la hora de leer esta novela. Hacía tiempo que deseaba leerla, tanto que, creo, la idialicé. Realmente está muy bien escrita y, con seguridad leeré algo más de la autora, pero debo admitir que esperaba algo más de fantasía.
Kass_CK
 02 January 2020
Vuelvo a estar entre el 4 y el 5, pero mucho más cerca del 5 así que ahí van todas las estrellas, últimamente estoy teniendo buena suerte con mis lecturas la verdad.

Para mi, “El corazón de la banshee” tiene aires clásicos, está muy bien llevada y la historia va saliendo sola, no hay giros bruscos que te descoloquen y digas ¿de donde ha salido esto? La autora tiene un estilo sencillo y muy fácil de leer, solo había una cosa que me sacaba del momento y es la forma de referirse a los personajes, no tienes porque estar siempre con el nombre por supuesto, pero hay muchas formas de hacerlo y leer continuamente “la dublinesa”, “la escocesa”, “la irlandesa”... se me hacía muy repetitivo.

Los personajes están muy bien construidos, tanto los protagonistas como los que acompañan. Con la que más sobresaltos he tenido ha sido Erin, porque aunque me ha gustado siempre, también me ponía un poco de los nervios porque es increíblemente rápida juzgando a la gente o las situaciones. Es una chica muy inteligente y avanzada para su época, solo le pedía que pensara las cosas más de dos segundos 😂 Declan cae un poco en eso a veces, pero creo que era más reflexivo... lo que me enfadaba de él era su excesivo respeto y consideración por una persona que ya había demostrado en numerosas ocasiones que no merecía ni lo uno ni lo otro. Este chico de bueno, era tonto cuando se trataba de Catriona 🤦‍♀️ Y bueno, parece que les saco pegas a ambos protas, pero la perfección es un aburrimiento, a mi me encantan aunque a veces quiera echarles la bronca y creo que los dos se ganan el cariño del lector rápidamente. Se sufre muchísimo intentando ver como podrán tener su final feliz. Yo soy muy llorona, pero de verdad que en las últimas páginas me costaba hasta ver las letras 🤦‍♀️😂

En definitiva creo que es una historia preciosa, que te hace sentir un poco de todo pero que acabas con una sonrisa. Merece mucho la pena darle una oportunidad al debut en romántica de Raquel de la Morena porque ha hecho un gran trabajo. ¡Ah! Me encantaría leer la historia de Marianne, que me da a mi que tenía bastante idealizado a Killian, que no es que fuera un horror el pobre, pero es que hablaban más bien poquito. El caso es que me gustaría ver como le va esta nueva oportunidad en el amor, Bolton no estaba totalmente perdido cuando nos lo presentan 🤷‍♀️
Claudia
 22 April 2018
Cuando alguien me pregunta qué es lo que busco en un libro para considerarlo imprescindible en mi estantería, suelo responder con lo mismo: Que logre transmitirme una historia que me haga pensar, sentir, no desear dejar de leerlo y que sus personajes estén bien construidos.
Y todo esto es lo que me he encontrado, para mi grata sorpresa, en El corazón de la banshee.

Es cierto que el género romántico no es mi favorito, pero historias como esta me hacen volver a él, y valorarlo como realmente se merece.

En esta novela, nos encontramos a una mujer joven e independiente, que trata de hacerse valer y respetar por su inteligencia y no por su belleza. Encontramos unos paisajes increíbles en un contexto histórico de la Escocia de principios del S. XIX, con unos entrañables personajes, y una historia de amor imposible rodeada de misterio, orgullo y humor.

Raquel de la Morena nos presenta una obra escrita con elegancia y sencillez, rodeada de magia y leyendas, capaz de atrapar al lector. En ella, observamos el trabajo de documentación que hay detrás, y ciertos toques que pueden recordarnos a Outlander, sin ser esto en absoluto un plagio a la historia de Diana Gabaldon (puesto que las semejanzas se aprecian en las descripciones de los lugares y en algunos rasgos de los personajes, tratándose de dos historias completamente diferentes).

Si la trama me ha gustado y me ha resultado interesante debido a los giros que se dan en ella, las distintas intrigas y la ambientación histórica que en ella podemos encontrar, lo que más me ha gustado de la novela han sido los personajes. No solo por lo bien que éstos están construidos, sino por sus características y los maravillosos diálogos que mantienen entre ellos.

Mis personajes favoritos han sido Erin, Nora y Declan. Los femeninos, por su inteligencia y audacia, por su forma de hacerse respetar y por su personalidad marcada, que no admite manipulaciones, si bien también tienen sus fallos, que las hacen más reales, humanas y cercanas a los lectores. El personaje masculino debido a su evolución a lo largo de la novela, su carácter noble y su inteligencia.

Otro punto a favor que quiero destacar en la novela, es el mensaje de igualdad que quiere aportar la autora, pues la propia Erin es consciente de que, en ocasiones, la caballerosidad llega a convertirse en una ventaja injusta hacia las mujeres, si bien el machismo está muy presente en la sociedad en la que le ha tocado en suerte vivir. Por ello, ella lucha por ser respetada y libre, sin atarse a un hombre que guíe su vida y le arrebate su pasión: convertirse en una gran historiadora.

Las leyendas que encontramos en su interior, siguen con el hilo del romanticismo de la historia, y a su vez resultan interesantes. ¿A quién no le gusta escuchar o conocer las viejas historias del folclore popular de otras culturas? ¡A mí me encantan!

Con esta historia he conseguido reír, llorar y emocionarme con los personajes, en una lectura que se me ha hecho corta y que me ha dejado con un gran sabor de boca.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals