ISBN : B07VBHKP9G
Editorial: No reconocida (03/08/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
En una Tierra asolada, hostil, convertida en un desierto, Sendero, un habitante proveniente de un singular valle, donde la tierra aún se nutre de agua y la gente acata los dictados de la muy estricta Costumbre, es encontrado inconsciente, malherido y empuñando un cuchillo por una tribu de nómadas en un lugar recóndito que solo ellos creen conocer; a su lado yace muerto uno de los nómadas. Sendero se sabe inocente, incapaz de cometer semejante crimen, aunque su memor... >Voir plus

Forolibro
 10 December 2020

– GUSTARÁ:
A los seguidores incondicionales de la ciencia ficción. También gustará a los amantes de las novelas de aventuras que requieren para su lectura algo más que una siesta o una mañana en la hamaca de la piscina. A quienes disfrutan analizando y diseccionando actitudes y comportamientos no lineales de los personajes. A los que gustan de relatos con momentos intensos, alternados con otros más reposados.

– NO GUSTARÁ:
A los que consideran la ciencia ficción un género menor, solo merecedor de las páginas de un tebeo o cómic. A los puristas de las más completas y minuciosas descripciones de paisajes, métodos, procedimientos y vestuario de los personajes. A aquellos que requieren de constantes resplandores de fuego griego (o fuego valyrio, según la época) con estruendosas explosiones y destrozos, materiales y humanos, en cada página de una novela de acción.

– LA FRASE:
“La Costumbre”, lo interrumpió el Viejo con desdén, “solo a quien acata la Costumbre se le permite vivir dentro del Valle. Salir fuera del Valle es morir. La única manera de seguir vivo es acatando la Costumbre”, concluyó el Viejo con una mueca. “En principio, parece un situación sin salida”. Y lo miró con picardía. “Pero de todas las situaciones se puede salir…”

– RESEÑA:
Hoy traemos para reseñar: A cinco lunas de la Tierra, de Raúl de la Flor. Una novela de ciencia ficción que, a los ojos de los autores de “El Retorno de los Brujos” (L. Pauwels y J. Bergier – 1960), podría encajar perfectamente en el realismo-fantástico. En puridad, se trata del relato de un viaje que encierra muchos viajes. Viajes terrestres y espaciales; viajes temporales e imaginarios; viajes al centro de los sentimientos; retazos de casi todos los viajes que nos legó Eduardo Punset, especialmente en el “Viaje al Poder de la mente” de 2010; viajes iniciáticos y viajes inexorables. Viajes casi infinitos o, al menos, difícilmente cuantificables. Asimilar, metáfora en mano, esta obra a una cebolla, o calificarla de poliédrica, sería un tanto manido y, con probabilidad, carente de exactitud, aunque cualquier otro símil puede que también lo fuese. de todas formas nos viene a la mente la figura de una granada (punica granatum) partida en dos, que deja a la vista sus bermellones y brillantes pepitas. Asociamos la novela a esta fruta tanto por su aspecto, como por sus propiedades y la tremenda carga simbólica que tiene para todos los pueblos y religiones. En cada semilla un recuerdo, una narración o un pensamiento para compensar los vacíos mentales del Caminante.

El autor nos ofrece un relato que, por su prosa, pareciera al alcance de todos (y todos pueden leerlo sin mayor dificultad), pero su verdadero alcance va más allá. El matiz y, a veces, la esencia del mensaje se encuentra en el estrato, capa o “pepita” en que el lector decida, y pueda, situarse. “A cinco lunas de la Tierra” permite distintas aproximaciones que irían desde un mero entretenimiento “aventurero” hasta una profunda reflexión humanística y filosófica. Raúl de la Flor sabrá hasta dónde ha llegado su intención al escribirla y cada uno de sus lectores percibirá el particular estadio a que han sido conducidos por el autor, o por ellos mismos. de lo que no cabe duda es que el juego es para dos.

Todo en la novela es susceptible de un engarce prolongado que puede hacer rememorar al lector desde los mundos de las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury en 1950, hasta el Planeta de los Simios que nos regaló, en 1963, Pierre Boulle (también autor de El puente sobre el río Kwai en 1952). Pero la aguja imantada de la brújula del caminante nos señalará otras múltiples direcciones, insertas en la obra de Raúl de la Flor, que podrían conducirnos hasta Herman Hesse y su Lobo Estepario o incluso hasta Platón con su Diálogo Teeteto o de la ciencia. No en vano los conceptos de “transmisión del conocimiento” son discutidos y discutibles. ¿Cuándo se enseña a un hombre a pescar, realmente se le está alimentando? ¿Cuándo se imparte el método braille a un invidente, se le transmite el conocimiento de lo que después llegará (o podría llegar) a conocer por ese medio? ¿El propio lenguaje de signos, ausente de otra información, es en sí mismo conocimiento transmitido? Como ya se ha dicho con anterioridad, el autor salpica su novela con comentarios o reflexiones de sus personajes, especialmente del Viajero, que el lector puede modular a su gusto. “Hay otros mundos, pero están en este” según el poeta comunista francés Paul Éluard, marido de Gala, que se anticipó 15 años a Dalí en esa función. Esa divulgadísima frase podría haberse referido a aquellos que podemos encontrar implantados en el cerebro y en las realidades del Viajero.

Sendero, el Viajero, hace honor a su nombre desde antes de partir de su valle original hasta más allá del ansiado Oasis. La Costumbre, como a todos sus convecinos, lo mantiene sujeto y atenazado, pero su espíritu tiende al vuelo y a la rebeldía de los indomables, aunque necesitará el poderoso impulso de dos férreos personajes como el Viejo y el Ciego. Su encuentro con los nómadas, confuso e inesperado, lo pondrá en una peligrosa e inestable situación que deberá solventar con la habilidad de Sherezade, la bellísima contadora de historias y esposa del sultán Shariar, que nos deleitó en sus mil y una noches. Sendero tendrá a su favor la ayuda del extracto de cactus y del vino que, a falta de un origen conocido imaginamos que podría ser tanto de la vid como, incluso, del fruto de la granada. En contra, se enfrentará a la espontaneidad e insolencia de la infancia, personificada en el niño Nagüel, que, aunque controlado, podría en cualquier momento proclamar aquello de que “el emperador va desnudo” y, si ese mensaje cuajara entre los más escépticos de los caminantes, la situación sería insostenible y probablemente letal. Difícil, duro y apasionante el largo “navegar” de Sendero influido, apoyado o vigilado por personajes, vivos o difuntos, tan rotundos y característicos como sus propios nombres: Barbarroja; Luna; Gatonegro; Río; Loba; Caradeplata o Mira, por citar algunos. Siempre bajo el omnipresente símbolo inscrito en un colgante, que recuerda, vaga y sospechosamente, al infinito. Quizás las narraciones que lo mantienen vivo procedan de “recuerdos del futuro” que, al estilo del escritor Erich von Däniken, hablan de una Tierra agonizante y abandonada, pero no olvidada a condición de que esté regenerada para el regreso de sus dioses y señores.

El viajero compartirá sueños, alimentación “bidireccional”, peligros, sentimientos y reflexiones con toda la tribu nómada en un interminable viaje iniciático que, a manera de Juego de la Oca, pondrá en riesgo su vida en numerosas ocasiones. El premio, si llega a obtenerlo, será el cumplimiento de una misión trascendental que situará a la humanidad conocida, y amada por el caminante, en un nuevo tablero.
Enlace: https://forolibro.com/2020/1..
Janire
 28 December 2020
Cuando leí la sinopsis de esta obra me llamó la atención lo que en ella se contaba, pero aún así no fui capaz de imaginarme qué historia me encontraría entre sus páginas.

Estamos ante una historia de ciencia ficción distópica.

Sendero, nuestro protagonista, es un hombre al que encuentran unos nómadas junto al cadáver de uno de los suyos. Deciden que les cuente su historia para tomar la decisión de si ha sido él el culpable del crimen o no, y realizar el castigo pertinente.

Estamos en el planeta Tierra, pero no como lo conocemos. Nos encontramos en un planeta desértico y deshabitado, la explotación de los recursos llevada a cabo por los poderosos desencadena una sequía y una radiación que hace que no sea habitable.

Vamos comprendiendo la situación del planeta y de la población a la misma vez que descubrimos qué ocurrió con Sendero y el otro nómada. Iremos descubriendo, a la misma vez que los nómadas, todo lo ocurrido y acompañaremos a Sendero en el caminar junto a este grupo tan variado.

Es una historia muy interesante, con una ambientación muy potente, que trata sobre la avaricia de los poderosos para con los recursos naturales. También nos habla del poder de la palabra y de la escritura, todo ello unido a una serie de personajes muy bien diferenciados.

Cuenta, además, con una narración ágil y muy llevadera. Me ha encantado cómo está escrita esta historia, es la primera del autor y sinceramente promete mucho.

Como punto negativo, pero nada grave, es que ha habido momentos en los que mi ansia por conocer más de la historia hacía que me resultara un poco lenta en algunos momentos, pero eso ha sido en muy pocos momentos.

Si os gusta la ciencia ficción ligera os la recomiendo mucho!
HumildeLector
 20 October 2020
A cinco lunas de la Tierra es un relato teñido de cierta tristeza. Los despojos de la humanidad que malviven sobre un planeta herido de muerte no son ni la sombra de la especie que una vez dominó el mundo. Sin embargo, el espíritu humano con todas sus luces y sombras sigue vivo. El amor, el odio, el miedo, la curiosidad, la esperanza… Todo es perfectamente retratado en las personalidades de cada uno de los miembros de la tribu.

La novela comparte algunas de las características de obras clásicas de la ciencia ficción post-apocalíptica, sin alcanzar el desgarro de la Carretera, de Cormac McCarthy, pero tampoco sin caer en el ingenuo optimismo de la Tierra permanece, de George R. Stewart, por citar dos grandes ejemplos del género.

Si hay que destacar alguna referencia literaria en esta novela, la más interesante es la de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, en el fragmento en el que el Viejo muestra a Sendero los esfuerzos de los hombres para conservar el conocimiento y evitar que se pierda para siempre.
(sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Mica_ortubia
 18 January 2022
Si algo me fascinó de este libro fue la facilidad con la que el autor me llevó durante la historia. La manera de narrar hizo que pudiera tener una experiencia hermosa a través de las descripciones.

Fue una lectura ligera y muy interesante, los personajes me parecieron muy entrañables y a finales les libro el autor da un giro que por mi parte le dejó sorprendida a más no poder.
Jane_Doe
 05 November 2020
A cinco lunas de la Tierra te engancha desde el principio. Todo comienza con una incógnita. La presencia de Sendero, a quien los nómadas llaman Viajero, ocurre en trágicas circunstancias. Pero a través de su historia la niebla que esconde la verdad de lo sucedido se va disipando. ¿Quién es Sendero y de dónde viene? Es una pregunta que poco a poco se va resolviendo. Y lo cierto es que a través de su narración podemos conocer en profundidad a este personaje llevándonos a querer continuar profundizando en sus vivencias.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..
HumildeLectorHumildeLector27 October 2020
Pero a esas tribus es raro volverlas a ver por el Oasis; les cuesta navegar, se arrastran sin el temor suficiente por el desierto, no saben que la muerte descansa plácidamente a la sombra de cada grano de arena, no entienden que su vida depende de cada paso que den.
HumildeLectorHumildeLector27 October 2020
Decidimos conservar exclusivamente los libros necesarios para poder recordar cómo era la Tierra antes y cómo era el hombre que la habitaba.
HumildeLectorHumildeLector27 October 2020
Soy la memoria del mundo y me estoy muriendo.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory