ISBN : B0952CCP9B
Editorial: No reconocida (24/05/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
La primera aventura de Jim Dyson. Los Robles es una ciudad diferente. Es un lugar que se define principalmente por los personajes que la transitan, aquellos que le dan vida. Entre esos personajes está Jim Dyson, un buscavidas que se encontrará con la posibilidad de solucionar sus problemas de dinero haciendo un sencillo encargo.

laurass89
 23 June 2021
La cabeza en el cepo
Jim Dyson vive hastiado. Su vida se ha convertido en un ir y venir de encargos más o menos bajo la ley en el pueblo de Los Robles, un lugar pequeño donde parece que no pasa nada, pero en el que pasa todo. Por ello, cuando Susan Duran se presenta ante él para pedirle que mate a su marido, el jefe de la mafia local, Dyson se niega en rotundo a sacar el polvo bajo la alfombra.
En este ambiente de decadencia y hastío comienza nuestra novela de hoy. Encuadrada en el género detectivesco, no será por causas honorables por las que se lleve a cabo esta investigación, sino una serie de sucesos que lanzarán la narración y al protagonista hacia el final de la obra.
En sí la novela tiene un extensión corta, creo que la idea del autor es presentarnos a su detective, el origen de Jim Dyson. En este sentido, la obra cumple muy bien; no deja de lado una historia, con su trama y sus complicaciones, pero esta viene muy bien en la descripción de los puntos fuertes y débiles del protagonista. Así la historia es, además de una novela de investigación, el desarrollo de un personaje desde lo desconocido hasta su formación como detective.
Trama sencilla
Lo cierto es que se lee muy rápido y da gusto hacerlo. El motivo de la trama, el asesinato del señor Durán, es muy sencillo, pero no será sino la excusa para que entendamos cuál es el verdadero movimiento en Los Robles y cómo de peligroso es vivir en ese lugar. La verdad es que, a medida que iba avanzando en la investigación, lo único que pensaba era que todo el mundo debería mudarse de ese sitio; pero a la vez quería saber más y que se siguieran descubriendo las relaciones entre personajes.
Cordeles de la trama
Jim Dyson, nuestro protagonista, es un hombre que se gana la vida como puede, cobrando deudas, amenazando a quien sea necesario, etc. La perspectiva que se nos ofrece de la novela es de un hombre que ya se encuentra envejecido para estar fuera de la ley. Este encargo le supondrá un cambio de perspectiva, un entendimiento más profundo de las normas soterradas del pueblo y el poner su vida en peligro.
Ha sido un personaje que me ha gustado bastante. No es el típico policía honorable o detective con unos preceptos morales inquebrantables. Tampoco es el típico detective que se malogra porque la vida le ha tratado mal, Jim es un hombre que vive de una manera y, simplemente, descubre que esta ya no le sirve. Hace lo que tiene que hacer.
Sobre el resto de personajes, me ha gustado cómo las mujeres son determinantes en la trama. Es cierto que en un principio parecen usadas y no se las tiene en consideración; sin embargo, poco a poco veremos la verdad tras Los Robles. Por otra parte, también me ha gustado el papel de la prensa, ya que, en tanto que cuarto poder, enseña los hilos que quiere y urde según su conveniencia. Creo que a pesar de que el enlace con el periódico no aparece mucho en la obra, cada vez que lo hace tiene un papel determinante.
Fluidez y sinceridad
No obstante, quizá lo que más destacaría de la obra es que me parece que está muy bien escrita. Como decía más arriba, la trama es sencilla, pero no decepciona; el personaje está en formación, pero tiene una solidez y una coherencia muy interesantes. Sin embargo, todo esto no terminaría de cuajar si el estilo no acompañara.
Los diálogos serán determinantes en la trama, no solo porque porten la información de la misma, sino porque caracterizarán a cada uno de los personajes. Los engaños, las ironías y la picardía se verán perfectamente reflejados en un lenguaje preciso y fluido que guía muy bien al lector. Además, el autor no ha embellecido nada, cuando ha tenido que expresar lo soez, lo ha hecho; cuando ha tenido que enseñar un sentimiento, lo ha hecho. Un gusto leerla la verdad.
Una tarde con la mafia
Como ya os imaginaréis, la obra me ha gustado bastante. Me ha parecido una narración muy ligera y que he podido devorar, pero que esto no se ha debido a que sea simple o vacía, sino a una buena ejecución por parte del autor.
Los personajes se desarrollan sin prisa, pero sin pausa, dando espacio al lector para conocerlos, para entender su movimiento en la trama, pero sin que esta se pare a esperar. El mundo decadente que nos presenta, también es muy interesante y creo que, a través de sus descripciones, consigue transmitirnos exactamente esa atmósfera de agobio, tensión y de no tener escapatoria.
Sin duda, una obra que os recomiendo. Algo está pasando en Los Robles. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MissLibros
 08 August 2021
Una novela negra, corta, intensa y muy recomendable.

Para mí es una presentación de un detective y su primera aventura, una forma de contarnos el inicio de una serie de aventuras que leeremos de él, o al menos así espero que sea.

Seguir a Jimmy Dyson será fácil porque en esta primera novela queda perfectamente descrito, terminé la novela con la sensación de conocerlo y de hecho creo que es un personaje que aún guarda mucho y del que puedes esperar cualquier cosa en futuros casos.

Toda la historia me ha sumergido en la novela negra más clásica, sus personajes, la época y el pueblo en el que viven, todo bien ambientado para trasladarte allí y meterte de lleno en la primera aventura de Jim Dyson.

Había leído del autor La espera, una novela corta que me atrapó consiguiendo llevarme y envolverme en la trama en pocas páginas. En Los robles vuelve a hacerlo y sin duda no me perderé la siguiente, para mí no hay nada como vivir un libro cuando lo estás leyendo.

Eso sí, es corta y la devoras enseguida.

Para los amantes de los clásicos de novela negra es un libro que no hay que perderse. Y para los demás, también.

Enhorabuena a su autor.
mentedementa20
 25 August 2022
Los Robles es una ciudad diferente donde nos encontramos con Jim Dyson, un buscavidas que se sumerge en su primera aventura. Es una ciudad que se caracteriza por las personas que la componen, donde alejarse de todo y a la vez meterse en más líos de los que uno imagina. Ahí tenemos a nuestro protagonista lidiando con una de esas situaciones, sus problemas de dinero pueden quedar resueltas si realiza un encargo; del cual no saldrá tan mal parado.
En esta obra el autor toca un género negro y policial, donde rinde tributo a grandes clásicos. Es una novela bastante fluida, corta, pero con una historia muy bien narrada; te permite ponerte en la piel del protagonista. Para mí el argumento no es nada predecible, es cierto que pensaba que acabaría de otra manera y aun así me gusto el final.
Es una novela muy corta, pero tiene su principio y su final, me la leí en un suspiro; creo que es algo difícil enganchar tanto y más siendo corta. Es un género un poco distinto al que suelo leer, pero conseguí disfrutar de la obra de Enrique, con el que ha sido un placer colaborar otra vez; tengo que decir que su manera de escribir me atrapa, han sido dos géneros muy distintos de los que gracias a su manera de escribir he podido disfrutar y apreciar. No perdáis la oportunidad de disfrutar de esta novela y pasar una tarde entretenida descubriendo en el lío que se mete Jim Dyson.
Marta_Coll
 13 June 2021
Ambientada en los años 40, entre la frontera de USA y México , con encontramos con Los Robles, una pequeña ciudad fronteriza, dos conviven dos culturas muy diferentes.
Jimmy Dayson, un hombre venido a menos que se verá envuelto en una situación complicada y obligado a aceptar un encargo. Lo que suponía iba a ser un caso sencillo, se convierte en un juego complicado, donde la vida de Jimmy correrá peligro.
En el preámbulo, el autor nos recuerda que el año 1945, fue un año notable para los Estados Unidos, como, también los será como nos lo advierte para los protagonistas de la novela, Dyson & Foster.
Nos encontramos con personajes bien construidos y definidos, que transmiten lo que sienten y ven. Tenemos presente a todo tipo de roles, desde al antiguo ex-boxeador convertido en el dueño del bar, donde tendrá que lidiar con todo tipo de clientes que acuden, al policía estadounidense, al mafioso que controla los negocios de la ciudad, a la amante, al redactor del periódico, al detective mejicano y, en medio de esta multitud, a nuestro protagonista.
Jimmy Dyson es un tipo duro, pero que por una suculenta oferta económica no quiere ponerse en peligro. Un personaje con mucha personalidad.
Y todos estos personajes, rodeados de una atmosfera de mafia, a ritmo música de jazz y mucho juego sucio. Con un lenguaje sencillo y directo el estilo del autor nos embauca con una trama bien documentada, con una historia interesante que se va complicando a medida que avanza.
Estructurada setenta y dos páginas, cuenta con un prólogo, un preámbulo, seis capítulos no titulados y un epílogo final. Nos encontramos una lectura ágil, que se nos hace corta.
Me alegro que el autor, se encontrará con esta historia por mera casualidad, pero, sobre todo en la fuente de su inspiración.
A medida que iba leyendo la novela, podía perfectamente visualizar lo que el autor nos va relatando, como cada plano se iba sucediendo como en una película en blanco y negro, al más estilo de los gánster.
En definitiva, Los Robles es una novela negra al puro estilo clásico, que refleja muy bien el estilo de los años cuarenta, con bandas de mafias y mujeres fatales.
Os la recomiendo totalmente.
se presenta al Premio Literario Amazon 2021
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
MariaLigeiaAmate
 01 June 2021
Una historia que el único "pero" que tiene es que es demasiado corta. Con una ambientación oscura y clásica, que de lejos recuerda a la maravillosa Sin City, y un protagonista complejo e incapaz de prever hasta donde lo llevarán sus decisiones y actos, todos ellos acuciados por la falta de dinero, es un libro que se lee en un momento o, como mucho, en un par de ratos.
Tiene sus momentos de acción y otros más tranquilos que se alternan, gracias a un estilo narrativo directo, y una resolución inesperada. Jim nos deja unas cuantas reflexiones sobre si merece o no la pena meterse en la boca del lobo y cómo resolver situaciones de riesgo y comprometidas con ingenio y astucia. Espero que sea la primera de muchas aventuras de Jim. ¿Recomendado? Si, sin duda.
MissLibrosMissLibros08 August 2021
A Dyson no le gustaba recibir órdenes, así que se quedó mirando por el gran ventanal que daba a la avenida Lincoln. Se encendió un cigarrillo, aunque bien podría haberse limitado a aspirar el humo del ambiente. Quizás le pareció grosero no contribuir a la nube de humo comunitaria, habría sido como aprovecharse del trabajo de otros.
Marta_CollMarta_Coll13 June 2021
No lo estropees, nena – contestó desde el umbral de la puerta – No hagas que lo que ha pasado en esta cama parezca parte de un trato
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Otros libros de Enrique de la Cruz (2)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie