Editorial: Plaza&Janés (28/05/2020)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 8 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Domiar
 30 July 2020
El largo sueño de Laura Cohen, Mercedes de Vega.
Buenos días.

Hoy os traigo El largo sueño de Laura Cohen, de Mercedes de Vega. Está editado por Plaza y Janés en tapa dura y tiene 442 páginas largas como el sueño de la protagonista. Igualmente, a veces, puede inducir al sueño.

Sinopsis de la editorial:

A los pocos días de perder a su marido en un accidente de tráfico, Laura Cohen, una psiquiatra española afincada en Montreal, toma como paciente a un hombre traumatizado por su pasado. Cuando este desaparece sin dejar rastro tras la tercera sesión, Laura comenzará su búsqueda atraída por una inesperada conexión entre el hombre y su marido fallecido. Esta investigación la sumergirá en una peligrosa red de conspiraciones, secuestros, experimentos ocultos y torturas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y la llevará a cuestionar sus orígenes, su matrimonio y su vida hasta ese momento.

Esta sinopsis parece muy prometedora a priori, tenemos muchos elementos de los que suelen atrapar a un lector y tenerlo totalmente embobado con una historia: La Segunda Guerra Mundial, nazis, el Holocausto, un país que no suele ser de los más tratados en libros como es Canadá, desapariciones, psiquiatras, etc. Es una pena que con estos buenos mimbres no haya salido una buena historia (hablo siempre desde mi punto de vista como lector y mi experiencia personal con el libro). Conocía a la autora tras haber leído "Cuando estábamos vivos" que me encantó y pensé que sería un valor seguro. Pues me equivoqué.

Los personajes:

Si hay algo que me rechina en un libro, algo que no puedo pasar por alto, más allá de fallos en la trama, faltas de ortografía u otras cosas, es no entender las motivaciones de un personaje, no saber por qué hace algo, máxime si ese algo no tiene ningún sentido, lógica o razonamiento. Me supera. Pues justo eso me ha pasado con Laura Cohen, es un personaje plano, sin matices ni trasfondo, que hace las cosas por aburrimiento, o por corazonadas o sentimientos que vienen muy bien para desarrollar la trama pero que no tienen ningún sentido desde el punto de vista del personaje. Su forma de ser, hastiada de todo desde el principio, sus repentinos cambios, tan pronto es muy borde con la gente, amigos o la policía, como se pone a perseguir a alguien porque si. En fin, que no la he entendido, ni me ha llegado ni he empatizado con ella. No empatizar no me supone un problema, hay muchos personajes maravillosos con los que no empatizas, pero no entender por qué hacen las cosas...

Junto a Laura tenemos a su marido fallecido, Alexander Cohen, un prestigioso psicólogo que ha dirigido estudios, imparte clases y da charlas en las mejores universidades de Canadá y Estados Unidos y que ha tenido un accidente de tráfico en circunstancias un tanto extrañas. Además tenemos a sus mejores amigos, y por extensión también de su esposa, los excéntricos Fanny y Raymond, con una relación muy peculiar con Laura. El paciente misterioso, Jacob Lambert, que aparece misteriosamente en la consulta sin cita previa y desaparece igual de misteriosamente tras unas cuantas sesiones que por lo visto despiertan en Laura su carácter aventurero e investigador a los once días del fallecimiento de su esposo, porque, peculiaridades del destino, ha sentido una fuerte conexión entre su paciente y su marido. Marie Jelen, la asistenta para todo que tienen los Cohen desde hace años, y que tiene un hobby un tanto alternativo, como hacer fotografías por las calles que nunca revela, guardando carretes y carretes de fotografías en una caja y almacenándolas porque si. Este personaje si que tiene trasfondo y hubiera estado bien profundizar mucho más en él. También tenemos al cuñado de Laura, Robert, que no se hablaba con su hermano desde hacía años y con el que Laura siente deseos de recuperar una relación familiar que nunca han tenido, y que siguiendo la lógica aplastante del argumento, se pueden llevar como el perro y el gato o ser amigos según le convenga. La exmujer de Robert también es un personaje que hubiera tenido más recorrido. Además tenemos un inspector de policía con mucho olfato pero al que debe encantarle que le engañen, y a unos misteriosos hermanos, Otto y Rebeka Winter, si señores, Rebeka Winter.

La historia:

Como he dicho antes, la historia tiene todos los ingredientes para resultar un éxito total, pero se queda en nada, para ser un thriller psicológico que es como se vende no tiene nada de suspense. En lugar de ir in crescendo como pasa en este tipo de libros, la trama es tan lenta que no da pie a que te preguntes nada, ni a que te sorprendas por los giros, que los hay, vamos, que sobre el trepidante thriller psicológico y la incisiva reflexión sobre la identidad, la venganza y los secretos de familia que aparecen en la contraportada, nada, debe ser que yo he leído otro libro. Si en lugar de vendérmelo como un thriller apasionante lo hubieran hecho de otra forma creo que la novela me hubiera gustado más. Los tiempos no son creíbles, las relaciones entre los personajes forzadas y poco naturales. Vamos que como primera incursión en el género de la autora se queda más en un suspenso que en suspense.

Lo positivo:

Lo que si me ha gustado del libro es el estilo, la forma de escribir de Mercedes de Vega es elegante, sinuosa, con un vocabulario cuidado, buenas estructuras y buenas descripciones, pero claro, un libro no puede sustentarse tan sólo en el estilo si la trama no lo acompaña. La ambientación en Canadá también me ha gustado, está menos trillado literariamente y está bastante bien lograda, me he sentido allí y muerto de frío por la nieve. Es una pena que un libro que está bien escrito y tiene una buena historia detrás resulte tan lento. Dejando de lado su etiqueta (no lo leas como un thriller) seguro que gana algunos puntos, al menos para llegar al aprobado. Si te gustan las lecturas tranquilas y sosegadas, o eres fan incondicional de las historias con reminiscencias de la Segunda Guerra Mundial, nazis, etc, seguro que te gusta. Si te gustan las historias trepidantes, de ritmo frenético y con agudos análisis de los personajes, este no es tu libro, déjalo pasar.

EL LARGO SUEÑO DE LAURA COHEN, CUATRO.

PD: Por favor autores, coherencia con vuestros personajes, siempre.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Bookworm
 05 March 2021
Hoy vengo con otra lectura de esas que irán bajando poco a poco mis lecturas pendientes. Este es el primer libro que leo de esta autora y sinceramente no sé muy bien qué contaros. No es una mala historia, está bien escrita y sin embargo no ha acabado de convencerme del todo.

Creo que no he acabado de conectar con la protagonista, a la que en muchos momentos no comprendía (sobre todo cuando la policía entra en escena) y que tras perder a su marido, un prestigioso psiquiatra en un accidente de coche, empieza a descubrir en el pasado de su marido mil cosas que este le ocultó y secretos que salvo ella, el resto de la gente con la que se solían tratar sí conoce.

Laura, que también es psiquiatra, recibe en su consulta a los pocos días de quedarse viuda, a un nuevo paciente que le hace insinuaciones sobre su marido y los Lewinsky, los mejores amigos de la pareja. Cuando ese paciente desaparece de repente, Laura empieza a investigar un poco por su cuenta qué le ha podido pasar y qué relación podía tener realmente con su marido. Lo que irá descubriendo le hará darse cuenta de que su maravilloso matrimonio estaba asentado sobre arenas movedizas y todo lo que va descubriendo le hace sentir que ha sido una marioneta durante los años que estuvo casada.

La novela está catalogada como thriller psicológico y para mí le ha faltado el ritmo de un buen thriller, la protagonista no ha conseguido transmitirme todas esas sensaciones que deberían despertar en ella las cosas que va descubriendo y aunque el libro mezcla ficción y realidad, ni siquiera los hechos reales, que sí son duros (como los experimentos sobre la mente, llevados a cabo por CIA con estudiantes universitarios de Harvard) y los relatos de algunos personajes relacionados con la Segunda Guerra Mundial, no han conseguido emocionarme mínimamente.

No es una novela que se haga aburrida, porque hasta bien cerca del final mantiene la intriga, pero lo cierto es que a mí no me ha dado ni frío ni calor. Simplemente un libro más.
SchildyB
 10 July 2020
Tenía muchísimas expectativas con este libro, aunque no hubiera oído hablar de el, la sinopsis me llamó muchísimo la atención y me pareció un libro que iba a tener mucha intriga. Gracias a masa crítica pude leerlo.

A ver, ¿por dónde empiezo?

Me ha parecido un libro bastante soso, aburrido y plano. Unos personajes muy planos y sin personalidad, no he logrado empatizar en ningún momento con nadie, no he logrado ponerme en su piel. He sentido que estaba leyendo el guión de una película y me faltaba ver a unos actores darles vida a estos personajes tan aburridos.

La trama me ha parecido muy lenta, mucho relleno, varios capítulos en los que no nos descubre nada ni aporta nada lo que nos están contando. ¿Por qué hacer el libro más largo si no aporta nada? No hay prácticamente acción y no ha conseguido engancharme en ningún momento, lo he leído de manera un poco "forzada" porque seguía pensando que podía mejorar y además tenía que hacer la reseña para Babelio por haberlo ganado en masa crítica. le he dado una oportunidad hasta el último momento.

Tengo que asumir que llegada la mitad del libro ya no podía más con el y he empezado a leerlo de manera rápida, por encima, para quedarme con lo importante y listo.

Lo único que me ha gustado del libro es que está basado en hechos reales y lo que nos narra es sorprendente, yo al menos no tenía ni idea de que eso hubiera sucedido. Pero claro, no le prestas tanta atención cuando el libro te está saturando de lo aburrido que es. al final del libro la autora explica los datos que son reales y los que son ficticios.

Y ya estaría, no puedo decir nada más bueno del libro que eso y aún habiéndome gustado eso no es un libro que volvería a leer o que recomendaría. Para mí ha sido una gran decepción pero eso no quiere decir que a alguno de vosotros os pueda gustar.
fgutierrez94
 28 July 2020
Estreno de la autora Mercedes de Vega en el género thriller. Quizás eso explique su falta de adaptación al mismo.

El tema es bueno: una psiquiatra que comienza a investigar la desaparición de un paciente, por las conexiones de este y su esposo recién fallecido. Esta investigación la sumergirá en una peligrosa red de conspiraciones, secuestros, experimentos ocultos y torturas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Y hasta aquí la parte buena; la idea central.

Lamentablemente el desarrollo es lento, con capítulos y capítulos de puro relleno. En ningún momento he conseguido adentrarme en el relato, ni conectar con los personajes.
Inma
 13 August 2020
Hasta ahora no había leído nada de esta autora y después de leer este libro no descarto leer algo más suyo.

Esta novela se trata de un thriller aunque me ha faltado algo de misterio y tensión que me mantuviera enganchada como pensaba que pasaría, podría decir que me ha dejado un sabor agridulce.

Narra la historia de una psiquiatra que comienza a investigar la vida de un paciente cuando desaparece de forma extraña de repente, adentrándola en una serie de sucesos llenos de intriga.

Aunque considero un libro fácil de leer y una historia que atrae desde el inicio, hay varios capítulos en los que me ha costado un poco concentrarme en la lectura porque avanzaban bastante lentos, hacia la mitad de la novela vuelve a coger un poco más de ritmo, pero aún así me ha faltado un poco de entusiasmo.

Uno de los ingredientes principales de esta novela y que para mi ha sido un punto muy a mi favor, son los hechos que describe ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, ya que es un tema que a mi me atrae siempre.

Está escrito en un lenguaje muy actual y que la hace amena aunque esperaba bastante más, aún más, sabiendo que se trata de un hecho real, y que considero que no se le ha sacado todo el partido que se le podía haber sacado.

Aún así, no puedo decir que no me haya gustado, ya que la historia en sí es muy interesante y está escrita en un vocabulario muy elegante que facilita al lector a adentrarse en los escenarios de la novela gracias a las detalladas descripciones que hace la autora, aunque en algunas ocasiones resultan demasiado extensas y pesadas.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
otros libros clasificados: ThrillerVer más