Crítica de rafaperez

rafaperez
26 July 2022
No exagero:

La primera parte de la dama púrpura se me hizo más dolorosa que el parto de un teletubbie.
Y de nalgas.

Los 16 capítulos con sus 194 páginas sin dibujos, son en extremo aburridos.

En ellos, se narra los orígenes de una adolescente Irene de Atenas, de como es elegida para futura emperatriz, de su viaje a Constantinopla (Estambul hoy en día para los despistados) y por encima de todo, del corte y confección de cada uno de sus nuevos trajes.
Un auténtico suplicio.

Pasado el mal trago, nuestra protagonista al fin se nos casa con el heredero del imperio romano, León IV ( el Jázaro) que al comienzo de la novela más que rey de la selva parece gatito de postal.

Y de repente, como si la desfloración obrara el milagro, el libro toma velocidad:
intrigas, política exterior, guerras y ambición nos acompañarán sin descanso el resto de la narración en una novela que se crece generosamente toda vez hechas las presentaciones.

En esta aventura, además de los personajes históricos, dos fichajes ficticios dotan de alma y argumento a la trama.

Heron, amor imposible de Irene, su mayor protector y anhelo.

Zoe, costurera y dama de honor siempre entre la espada y la pared, la lealtad o la supervivencia.

Y por encima de ellos, la fascinante versión que Javier Torras hace de nuestra protagonista.

Mujer que se rebela contra su papel de florero en un palacio tan adornado como lleno de seres que conspirarán contra ella.

Solo tiene dos cosas a su favor:
El pueblo le adora.
Su voluntad de hierro. Esta última hará que hasta el eunuco más soberbio tenga que llamarle emperador.
Si, emperador, porque su condición sexual en un mundo gobernado por hombres no está bien vista.
Sin embargo ella, a base de tesón y mano de hierro, no se doblegará ante nadie. Mientras sus fuerzas aguanten.

Con subtramas que acompañan a la principal, la novela te da pocos respiros y cuando lo hace, son para contarte preciosas historias mitológicas muy bien hiladas.
El teletubbie dio guerra, pero nació rubio y con los ojos azules.

Hasta que llega el último suspiro del relato y Torras se pasa el destino final de Irene y su rigor histórico por donde le place.

No seré yo quien desvele dato alguno, pues la reseña no lo requiere, pero la licencia que se marca el autor ( y que explica en sus notas finales) no me parece correcta.
Una novela histórica debe ajustarse a la realidad cuando cruzas la meta.
Aunque esto no es más que una opinión muy personal.

Pese a lo menos amable expuesto, la obra es notable y me ha dado muchas más satisfacciones que cabezazos contra la pared.

La prosa es bella, y la tensión narrativa tras el parto muy adecuada.

Una lectura muy recomendable.