Crítica de Sekhmety

Sekhmety
24 May 2022
Soy Irene de Atenas, emperador de Roma (no es errata).
Novela que formó parte de una lectura conjunta de un grupo del género 'novela histórica'.

Siglo VIII, Irene de Atenas, una joven ateniense de familia humilde es elegida para convertirse en la esposa de León el Jázaro, hijo de Constantino V, y heredero y futuro emperador del Reino Bizantino. de ahí, la novela pasa a relatar todos lo que le acontece a Irene desde su llegada a Constantinopla hasta convertirse en una pieza clave del imperio y de la Historia.

Esta lectura me ha enriquecido mucho ya que no conocía la figura de Irene de Atenas, a pesar de su relevancia en la Historia y de que estuvo más de 20 años como gobernante del Imperio Bizantino, bien como regente, una vez murió el marido y hasta que su hijo cumpliera la edad de relevarle, bien como reclamada emperatriz única y suprema, por la ineptitud de quienes debían ostentar, legalmente, este cargo. Lamentablemente la Historia deja pocos datos cuando se trata de una mujer, estamos acostumbrados a que se las entierre, aunque su importancia haya sido mayor o similar a otras figuras clave. Es por ello que agradezco este tipo de novelas y a los autores que deciden investigar y crear de poco, mucho para sacar a la luz a estas mujeres que, a pesar de no tenerlas todas consigo, a pesar de encontrarse mil y un obstáculos, son más capaces que nadie de sacar y llevar adelante hasta un próspero imperio. Irene debió ser una mujer fuerte, valiente, comprometida, luchadora, ambiciosa, transgresora y con mucha personalidad, pues tomó decisiones arriesgadas, sin dejarse amedrentar, donde Constantinopla era su prioridad máxima, hasta por encima de sí misma.